Crónicas del Sur del Mundo

Lugares, Noticias y Desarrollo Turístico

Comenzó Hotelga, el encuentro anual de la industria hotelera y gastronómica argentina

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this page

La XVI edición de Hotelga, el encuentro anual de la hotelería y la gastronomía argentina, comenzó este miércoles en el predio de La Rural, en el barrio porteño de Palermo, donde se desarrollará hasta el viernes próximo, con la participación de 223 empresas del sector. HotelgaLa inauguración estuvo encabezada por el ministro de Turismo, Gustavo Santos, acompañado por el presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Gonzalo Robredo, y los máximos referentes del sector privado y la organización del emncuentro: Graciela Fesno, presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (Fehgra); Aldo Elías, presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) y  de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), y Gonzalo Páez, director de Ferias Argentinas.

En los 5.000 metros expositivos, las empresas exponen sus productos, servicios y novedades para establecimientos gastronómicos y hoteleros, lo mismo que 20 provincias argentinas y otros tres países que dan a conocer sus ofertas y promociones. También están programadas una serie de conferencias, charlas, capacitaciones, muestras y degustaciones, entre otras actividades.

En lo gastronómico, este año se presentará un nuevo “Torneo Federal de Chefs”, donde cocineros de todo el país recrearán en sus platos la nueva cocina argentina, en esta oportunidad con la participación especial de la chef española Elena Arzak, una de las profesionales más reconocidas del ámbito culinario. También se realizará la 5° edición de “Vinos de Argentina”, con la presencia de 35 bodegas de 12 provincias, un espacio exclusivo de exposición y degustación de los mejores vinos de todo el país para vivir una verdadera Wine experience.Hotelga

El programa de este año está repleto de actividades enfocadas en la capacitación, como El “Gran Foro del Conocimiento”, un espacio ya reconocido que se renueva para proponer las mejores disertaciones, foros de intercambio de información y capacitaciones, de la mano de grandes oradores, quienes este año desarrollarán temáticas como la tecnología e innovación en hoteles, la promoción de las energías renovables aplicadas, la eficiencia energética y la arquitectura sustentable.

Otra actividad saliente es la 7° edición del Concurso de Hotelería Sustentable – Argentina 2018, que contará con una nueva categoría: “Acciones que crean historia”, la que permitirá elegir por el voto a través de las redes al hotel con mejores prácticas sustentables.

DISCURSOS

En su mensaje inaugural, el ministro Santos aseguró que “este es un sector que nunca deja de desarrollarse y que está poniendo a la Argentina en el mundo de las inversiones turísticas“, tras lo cual destacó que “gracias al trabajo de hormiga de todos los que pusieron el hombro hemos dado importantes pasos“. Respecto del Plan Nacional de Turismo en marcha, sostuvo que “no es del presidente (Mauricio Macri) o de nuestra gestión, es de todos, de cada uno de los que aportamos al crecimiento de esta industria pujante que es el turismo”, al que definió como “el sector más dinámico de la economía argentina”.

Fresno resaltó que “Hotelga es el espacio adecuado para hacer conocer productos y generar nuevos negocios, de esto hablan los más de 220 expositores que confían en nosotros este año para llevar adelante este encuentro“. La titular de Fehgra señaló “la importancia de capacitar a los empresarios, porque sabemos que nuestro modelo de negocios cambia constantemente y por eso buscamos ofrecerles experiencias innovadoras que les permitan conocer lo que pasa en el mundo“.

El presidente de la CAT y la AHT consideró que el actual es “un momento histórico de nuestro país en lo que a turismo refiere, con un primer semestre récord en ocupación hotelera con más de 10 millones de turistas alojados en Argentina, 2 millones de los cuales corresponden a turistas extranjeros, un dato no menor“. A continuación aseguró que “el desarrollo de nuestra industria es fundamental para el crecimiento del país, y cuando hablamos de hotelería y gastronomía hablamos de empleo genuino y crecimiento económico”.

Elías también se refirió a los avances en aviación comercial, al afirmar que “hemos dado importantes pasos en lo que de conectividad se trata, con 29 aeropuertos renovados o en obra de renovación; todo esto es parte de un momento histórico del que la gastronomía y la hotelería somos protagonistas y la importancia de Hotelga lo reafirma”.- (CSM)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *