Crónicas del Sur del Mundo

Lugares, Noticias y Desarrollo Turístico

De lo malo, lo bueno: La devaluación hizo más competitiva la hotelería argentina

Mientras los precios de la hotelería internacional registraron un alza del 3% en 2018, en Argentina el sector bajó sus tarifas en un 15% en dólares en forma automática, debido a la devaluación del peso desde mitad de año, lo que fortaleció la actividad turística en el país, según el informe global Hotel Price Index (HPI). HoteleríaEl documento, difundido este jueves por la plataforma Hoteles.com, es un reporte anual sobre los precios de los alojamientos en los grandes destinos del mundo, que desde 2004 analiza las fluctuaciones en los precios que la gente pagó por su noche de hotel.

En su capítulo argentino, el documento precisa que «por el contexto económico del país, los destinos locales se vieron favorecidos recibiendo una gran demanda de los turistas locales». Debido a la devaluación de 2018, «los precios en dólares de los hoteles locales bajaron en promedio un 15%, con un precio promedio por noche de 87 dólares», añade el informe.

PREFERENCIAS

Los cinco destinos preferidos por los argentinos durante el año pasado fueron Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Rosario, Salta y San Carlos de Bariloche, con un mayor crecimiento de Rosario y Salta, que subieron cuatro puestos e ingresaron al Top 5. En Buenos Aires pasaron de pagar 77 a 75 dólares en promedio, lo que significó un 2% menos; Mendoza, de 91 a 85 (-6%); Rosario, de 97 a 86 (-12%); Salta, 94 a 78 (-16%) y Bariloche de 125 dólares a 107, con una baja del 14%.

La situación también generó un mayor flujo de turismo del exterior, y el Top 5 de los destinos elegidos por los extranjeros está encabezado también por Buenos, seguido de Mendoza, Bariloche, Puerto Iguazú y El Calafate. Los precios promedio pagados por lo turistas internacionales fueron de 101 dólares por noche en la Ciudad de Buenos Aires, 109 en Mendoza, 145 en Bariloche, 132 en Puerto Iguazú y 99 dólares en El Calafate.

La elección  internacional de 2018 no mostró grandes cambios respecto del años anterior, y los destinos más populares fueron Miami, Nueva York, Madrid, París y Roma, con precios promedio por noche de 145 dólares. Los países que tuvieron más ciudades populares entre los argentinos fueron Estados Unidos, Italia y Brasil, en ese orden.

El HPI también informa sobre los destinos internacionales que más bajaron sus precios en hotelería, con la ciudad mexicana de Cancún en primer término, que pasó de 215 dólares a 170, lo que significó una retracción del 21%. 
Completan ese Top 5 los destinos brasileños Rio de Janeiro, que bajó 20% (de 119 a 95 dólares) y Foz do Iguazú, -15% (de 99 a 84); Playa del Carmen, en México, -15% (236 a 201), y la capital japonesa, Tokyo, que bajó 11% al pasar de 149 a 133 dólares por noche.

El informe señala que el crecimiento promedio de la industria a nivel global fue bueno, pese a varios sucesos que afectaron al turismo durante 2018, como la incertidumbre del Brexit, los incendios en California, los terremotos en Japón y las crisis económicas en gran parte de Sudamérica.- (CSM)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *