Crónicas del Sur del Mundo

Lugares, Noticias y Desarrollo Turístico

El hotel del desierto, en el parque natural El Chiflón, La Rioja

Hotel Posta PuebloEl desierto del sudoeste de La Rioja será un poco menos desértico tras la inauguración del primer hotel vecino al Parque Provincial El Chiflón, una reserva geológica y arqueológica que eleva grandes y variadas geoformas entre arenales rojizos, lechos secos y restos de antiguas civilizaciones. Se trata del hotel Posta Pueblo, que con un diseño de bajo impacto ambiental se funde en el paisaje árido y colorido del Departamento Independencia, con una importante expectativa de desarrollo y progreso para la región.

El ChiflónEl establecimiento está ubicado en un punto estratégico en el aspecto turístico, sobre la Ruta Nacional 150 -que es un corredor bioceánico-, en el mismo circuito de dos grandes y famosas reservas naturales, declarados en conjunto Sitio Patrimonio Mundial por la Unesco: El Valle de la Luna, a 23 kilómetros en la provincia de San Juan, y el Parque Nacional Talampaya, a 78 kilómetros y también en territorio riojano.

La apertura de Posta Pueblo puede posicionar como un atractivo turístico de fuerte competitividad a El Chiflón, al ser el único hotel de gran capacidad y categoría 3 estrellas en más de 100 kilómetros a la redonda. La ciudad más cercana con establecimiento similares es Villa Unión, a 140 kilómetros, en el departamento Coronel Felipe Varela; Patquía, también en Independencia y a casi 80 kilómetros, tiene sólo hospedajes pequeños y de baja categoría.

Hotel Posta PuebloEl nuevo hotel, que demandó una inversión privada de unos 15 millones de pesos, tiene capacidad para 102 personas en 38 habitaciones de diversos tamaños, dotadas de todas las comodidades y grandes ventanales con vistas al paisaje de cerros de coloridos estratos sedimentarios o salidas a su piscina, entre la ruta y altos paredones de roca en sus fondos.

Todo el establecimiento es de una sola planta y las habitaciones están distribuidas a ambos lados de un ancho pasillo sinuoso que se eleva hacia el cerro, como las calles de los antiguos poblados de montaña- Este diseño, sumado al hecho de dar albergue en una zona desértica distante de otras urbes, hace honor a su nombre Posta Pueblo.Hotel Posta Pueblo

Los responsables del emprendimiento, Mario Indómito y Horacio Guazzoni, narraron a CSM las dificultades que tuvieron para construir en un lugar que no contaba con agua -ni potable ni para obras- tampoco electricidad, gas, servicio telefónico fijo o móvil ni conexión a internet.

Durante su discurso de apertura, Indómito recordó que debían trasladar agua en camiones y comunicarse con teléfonoso satelitales, Hotel Posta Pueblopero con el apoyo del gobierno provincial consiguieron que les llegara el servicio eléctrico y agua desde La Torre, un caserío cercano que es apenas poco más que una posta con un almacén para aprovisionamiento de los viajeros.

El empresario es también dueño del hotel Naindo, uno de los más importantes de la provincia en el centro de la ciudad de La Rioja -cuyo nombres es un acrónimo en homenaje a su padre, el inmigrante italiano Napoleón Indómito. Buena parte del personal de Posta Pueblo fue capacitado en el Naindo, en especial en servicios de habitaciones como en atención del restorán y cocina, y ahora tras la apertura serán los expertos del hotel capitalino quienes se trasladarán a El Chiflón para continuar con la capacitación de los empleados.

El ChiflónAunque todavía no dispone de conexión telefónica y sólo cuenta con un servicio de wifi abierto de la provincia, que funciona en forma irregular pero permite hablar a distancia por Whatsapp, la inauguración del hotel abre importantes expectativas para los habitantes de la región, que esperan que estas pautas de progreso obtenido se expanda y constituyan más actividad y nuevas fuentes de trabajo, capacitación y posibilidades de arraigo en esa zona tan agreste.

El Chiflón pasaba casi inadvertido para los turistas que visitaban los parques naturales de Ischigualasto y Talampaya y sólo se detenían para realizar alguna excursión al paso, a la que le dedicaban no más de media jornada. Ahora, con un hotel donde pernoctar, esta reserva provincial se puede convertir en un destino genuino y ser además la base desde la cual visitar los grandes parques y realizar sus variadas excursiones durante varias jornadas.

CEREMONIA

InauguraciónLa importancia de este nuevo hotel se reflejó en su inauguración, en la que estuvieron el gobernador de La Rioja, Sergio Casas, y su secretario de Turismo, Alvaro del Pino, además de funcionarios de departamentos y localidades vecinas, de Gendarmería y de Parques Nacionales, con gran cobertura de la prensa provincial y nacional.

Tras el corte de cintas, el gobernador destacó que la apertura del Posta Pueblo “reviste importancia desde el punto de vista geográfico, porque el departamento Independencia es el nodo vial donde se distribuye la mayor parte de rutas de la provincia”. Tener este hotel, consideró, “significa mostrarle a todos que se puede disfrutar de todas las comodidades aún en lugares como éste, donde a través del Estado se pudo traer el servicio energético y de internet abierto”.

Luego, Del Pino también dialogó con CSM  y expresó que la concreción de la iniciativa “es parte de una planificación estratégica por parte de la provincia, en un lugar también estratégico para el turismo”. El funcionario sostuvo que “al haber pernoctación, también se van a empezar a dar un montón de alternativas que genera el turismo, como productos regionales, nuevas excursiones, alquiler de caballos y un desarrollo general de pueblitos de los alrededores”.

Indómito coincidió en su discurso al señalar “la intención de convertir a El Chiflón no en un lugar de paso sino en un destino en sí mismo”, y aprovechó la ocasión para expresarle a las autoridades que espera “que la provincia haga su aporte para publicitarlo, porque sería una lástima que fuera sólo un soporte para otros parques”.- (CSM)

 

 

13 Responses

  1. Maria dice:

    Muy buena la idea y por lo q se observa en las fotos, lindo y no cambia ni molesta al paisaje. Sólo espero no sea tan caro sus precios, ya que paso una vez al año por mi querida Rioja, provincia en la nació mi abuelo paterno.
    Y además espero acepten mascotas, educada en nuestro caso, compañero de viajes y aventuras en nuestro querido País. Gracias y éxitos

  2. Alicia pilon dice:

    Bienvenidos al turismo
    Buena vida !
    Cual seria el presupuesto para 2 adultos por 3 días
    Es siempre después de los dias 20.
    ,cualquier mes proximo
    Muchas gracias

  3. susana quintana dice:

    la verdad yo no iria ….lo veo muy arido y descampado…….como llega la gente….solo en auto…..si le pasa algo al auto ….que hacen…el paisaje es lindo…..pero lo veo muy seco sin arroyos…..porque no lo hicieron cerca del miranda…….. aca en bs.as. estamos minados de gentes…..autos……. es de querer escapar ni volver mas es un caos de mugre chorros ….pero…no me animaria a ir al desierto…….bendiciones

  4. Daniel Uriona dice:

    Estoy tratando de comunicarme y es imposible por favor me envían información

  5. ANGELICA MACHUCA dice:

    felicitaciones a esos lugares hay que darles vida .LA RIOJA tiene lugares hermoso

  6. Rosario Oviedo dice:

    Felicitaciones !!! Mucha suerte !!! Ojalá pueda visitarlos. Pongan información en Face.

  7. Norberto Antonio Mazzone dice:

    Somos un matrimonio de jubilados, deseamos pasar una semana en esos lugares en el mes de abril. ¿Que nos ofrecen y cuanto sale’

  8. Fernando dice:

    Estuvimos en semana santa hacia 5 dias que los habían inaugurado. Una belleza el lugar y el servicio muy pero muy recomendable sin dudas. Nos decía uno de los muchachos que allí todos quedaban dormidos a la mañana x la paz y tranquilidad.

  9. Ana Peralta dice:

    Me pasas los datos de contacto por favor?
    Gracias.
    Ana

  10. Wow, awesome blog layout! How long have you been blogging for? you made blogging look easy. The overall look of your site is excellent, let alone the content!
    imitation delices de cartier http://www.aaawatch.cn/fr/d%C3%A9lices-watch-series-c92/

  11. Andrés Salinero dice:

    Gracias a mi profesión conozco todas las provincias del país, y en mi humilde opinión, La Rioja es por lejos la provincia más maravillosa de todas, por sus paisajes y su gente. Y de la provincia, creo que el Centro Oeste riojano es la parte más impactante y espectacular. Vayan mis felicitaciones y elogios a los empresarios que materializaron este emprendimiento hermosísimo, muy moderno en su concepción y diseño e increíble por el lugar donde está, al que conozco bien y es maravilloso (diría que prefiero El Chiflón a Talampaya !!!!!!), ojalá Posta Pueblo signifique el definitivo comienzo del despegue turístico de La Rioja, creo que el turismo debería ser su principal fuente de ingresos por lejos (sobre todo en esa región), junto a una minería responsable y al servicio del Estado nacional, como la noruega.

  1. 17 marzo, 2016

    […] Posta Pueblo: Abren hotel en el desierto riojano de El Chiflón […]

  2. 10 mayo, 2016

    […] (2) Ver artículo relacionado en este portal: “Primer hotel en el Parque Natural El Chiflón en el desierto de La Rioja” –http://www.cronicasdelsur.com/hotel-el-chiflon/  […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *