Crónicas del Sur del Mundo

Lugares, Noticias y Desarrollo Turístico

Reportaje a ministro Gustavo Santos: Turismo Fluvial, nuestro nuevo polo de desarrollo

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this page

Entrevista a Gustavo Santos, ministro de Turismo de la Nación.

Santos turismo fluvial nauticoEl turismo fluvial es el nuevo polo de desarrollo que propone el Ministerio de Turismo, mediante un proyecto para dotar de cinco terminales náuticas al río Paraná y generar movimiento y fuentes de trabajo, en principio, en 33 localidades de cuatro provincias, con la perspectiva de extenderlo luego al río Bermejo y llegar al Parque Nacional El Impenetrable, en Chaco. Tras la firma de un acuerdo multipartito en Paraná a mediados de junio, el jefe de esa cartera, Gustavo Santos, brindó detalles del proyecto a CSM:

CSM: ¿Cómo surge la idea de desarrollar el turismo fluvial en el país y de qué manera se lo llevará adelante?

G.S.: El turismo náutico es un tema que el mundo ha ido desarrollando en los últimos años, con un crecimiento del 8% anual, y se estima que en 2016 movilizó aproximadamente unos 25 millones de turistas, y Argentina, a pesar de los ríos importantes que tiene no ha participado en este fenómeno. Entonces lo que propiciamos desde el Ministerio de Turismo, trabajando en este sentido con múltiples áreas, como el Ministerio de Transporte, la Prefectura Naval y otras, es desarrollar un nuevo polo de desarrollo turístico.

turismo fluvial nautico“antes de fin de año, podríamos estar licitando, con los recursos que tenemos ya reservados del BID para el año próximo, estas cinco terminales náuticas, con una inversión aproximada de unos 60 millones de pesos”

CSM: ¿Cómo se concretará ese plan?

G.S.: En esta primera etapa, lo que hemos hecho es firmar un acuerdo con las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Misiones; el Ministerio de Transporte y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), por el cual el CFI va a revisar los proyectos ejecutivos para terminales náuticas en cinco puertos, que son los de Rosario, Santa Fe, La Paz (Entre Ríos), Corrientes y Posadas, que van a ser los primeros que van a entrar en esta estrategia.
Una vez que tengamos esos proyectos ejecutivos, que el CFI nos estaría entregando, según nos adelantó su presidente, el ingeniero Juan Ciácera, antes de fin de año, nosotros podríamos estar licitando, con los recursos que tenemos ya reservados del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) para el año próximo, la realización de estas cinco terminales náuticas, con una inversión aproximada de unos 60 millones de pesos.

Lo que vamos a hacer primero es abrir esa vía náutica para que todos los que quieran invertir en este tipo de emprendimientos puedan hacerlo.

CSM: ¿Qué perspectivas de participación del sector privado avizoran?

turismo fluval nauticoG.S.: Ya tenemos un par de empresas que han manifestado su interés por incorporarse; algunas ya sabemos que están comprando barcos para empezar su actividad el año próximo, con lo cual estamos muy entusiasmados, pero ya hay algunos catamaranes y barcazas de otra naturaleza que podrían empezar a utilizar esta vía.

Además hay 80 mil embarcaciones registradas hoy en el país, especialmente en los centros más importantes, como Buenos Aires y Rosario, y sin embargo no están utilizando como una vía de recreación nuestros ríos, sino que están yendo más bien a Uruguay, ya sea Colonia o Montevideo, y no están utilizando estas vías, como el Paraná.

Entonces, con estas obras vamos a ir creando las condiciones para que también esa gente sepa que aquí los que tienen embarcaciones y normalmente salen en ellas pueden empezar a transitar esas vías, parar en esos pueblitos de la costa y generar actividad económica en esos pueblos. Y cuando nos querramos acordar, seguramente va a haber mucha gente trabajando a partir de este nuevo producto que estamos desarrollando desde el Ministerio de Turismo, con el apoyo de otras áreas nacionales y de las provincias argentinas.

“Sostener un crucero náutico por El Impenetrable, sin lugar a dudas va a ser un atractivo turístico muy importante para esta nueva reserva”

CSM: ¿Hasta dónde podría extenderse la actividad, en esa cuenca?

G.S.: El proyecto global incluye no solamente estos cinco puertos y esas 33 localidades ribereñas, algunas pequeñas que necesitan intervenciones que haremos por otra vías; incluye no solo todo el trayecto del río Paraná sino también el río Paraguay y aún vamos a hacer intervenciones en el río Bermejo, sobre todo en lo que significa su tránsito por El Impenetrable. Sostener un crucero náutico por El Impenetrable, sin lugar a dudas va a ser un atractivo turístico muy importante para esta nueva reserva que se ha convertido desde hace poco en un parque nacional.

CSM: ¿Cómo impactará en esos pueblos costeros el turismo fluvial?

G.S.: En principio vamos a tener las terminales náuticas, es decir la infraestructura necesaria para que puedan bajar las embarcaciones, con los prestadores de servicios y todo lo que hay que tener cuando uno va a recibir una embarcación de este tipo, que pueden ser cruceros de diversos tamaños y categorías o embarcaciones menores.

Y por supuesto vendrá el desarrollo del destino, que se inicia a partir de que empieza a llegar gente en los cruceros, que hacen una parada, gente que baja y sale del puerto, recorre la zona, visita, consume, come, y habrá quienes navegarán sólo una etapa del río y podrán hacer noche en un lugar, moviendo la hotelería, comprarán artesanías y lo que fuera.
Esto desarrolla la actividad económica del interior, de poblaciones que hoy no están aprovechando esta posibilidad turística.turismo fluvial nautico

CSM: ¿Se han inspirado en algún caso de desarrollo de turismo náutico del exterior?

G.S.: No en alguno en particular, pero esta es una actividad que, como dije, viene creciendo en el mundo, sobre todo en los últimos 20 años a un ritmo del 8% anual, y ha movido en 2016 unos 25 millones de pasajeros; algo que se ve en muchos lados, como en el Rhin, en el Sena y lo veíamos en el Nilo. Hay barcos que han cambiado de destino por cuestiones de seguridad, como el caso del Nilo, donde una de las principales actividades estaba en los cruceros náuticos, y hoy están en franco deterioro, y eso ha hecho también que se estén buscando otras vías náuticas, y Argentina las tiene.

Así que estamos viendo otra oportunidad para desarrollar nuestras vías náuticas con finalidad turística, y a partir de este desarrollo también desarrollar los puertos y las localidades que están a la vera del río y que pueden ir recibiendo a los turistas a través de los diferentes trayectos que ellos puedan ir eligiendo. Y al turista o a esos mismos pobladores les ofreceremos una nueva forma de ver nuestros destinos, desde el agua, que es una perspectiva maravillosa y que muchas veces no la estamos disfrutando.

“los empleados, si vienen barcos de otros destinos, todos, incluida la tripulación tiene que ser argentina, porque así lo indica nuestra normativa”

CSM: ¿Las licitaciones serán abiertas, nacionales, internacionales, contemplan mano de obra local?

G.S.: Las licitaciones van a ser abiertas a todo tipo de empresas. En cuanto a los empleados, si vienen barcos de otros destinos, todos, incluida la tripulación tiene que ser argentina, porque así lo indica nuestra normativa, y se les exigirá que hagan inversiones equivalentes a las que se traigan, en astilleros argentinos; con lo cual habrá un encadenamiento lateral económico que va a permitir también el desarrollo de otras actividades además de la turística.

CSM: ¿Se ha pensado ya en las tarifas por estos paseos náuticos?

G.S.: No tenemos una escala tarifaria, pero las tarifas van a depender de los servicios que brinde cada uno de los emprendimientos, como en la hotelería, que hay varias categorías, pero con toda seguridad va a haber actividades para distintos bolsillos y de todo tipo.- (CSM)

Gustavo Espeche ©rtiz

(Derechos reservados)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *