Crónicas del Sur del Mundo

Lugares, Noticias y Desarrollo Turístico

La ruptura del Glaciar Perito Moreno brindó su espectáculo al Mundo

_LL_7726La esperada ruptura del arco de hielo del Glaciar Perito Moreno se concretó esta mañana y brindó este espectáculo único de la naturaleza a los turistas presentes en las pasarelas del Parque Nacional Los Glaciares, lo mismo que a millones de personas que siguieron en vivo las imágenes por internet desde el resto del Mundo. A partir de las 9.45 comenzaron los primeros movimientos y caídas de bloques de hielo, para culminar casi a las 11 con el colapso total de toneladas de hielo sobre las aguas del Lago Argentino, en el límite sudoccidental de Santa Cruz.

El sonido de las grandes piezas que se desplomaban podía escucharse desde afuera de los límites de esa reserva natural y grandes trozos de hielo de cientos de kilogramos que estallaban el chocar en la caída era disparados a más de 500 metros del lugar, por lo que las pasarelas se encuentran a una mayor distancia para seguridad de los turistas. Glaciar 2En tanto, la quietud habitual del lago se interrumpía y su aguas generaban un “efecto tsunami” que se extendía hasta chocar con las paredes del glaciar o invadir las costas en tierra firme.

La secretaria de Turismo de Santa Cruz, Laura Santiago, sostuvo que “la ruptura completa duró más de 50 horas y más de 5 mil personas pudieron presenciarla” en el lugar. El fin del ciclo de embalse de las aguas y posterior caída del arco comenzó el martes y, a partir de ese momento, se incrementó el número de turistas a ese rincón de la Patagonia argentina, que es de unos 1.500 diarios.

Glaciar 3

Glaciar 4El Glaciar mide 60 metros de altura -equivalente a un edificio de 20 pisos-, tiene un frente de 5 kilómetros, su superficie es similar a la de la Ciudad de Buenos Aires y está ubicado en el Campo de Hielo Patagónico Sur, la tercera concentración de hielo más grande del mundo después de los polos. El Parque Nacional Los Glaciares fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, en buena medida gracias a estas rutpruas, que no tienen fechas fijas, por lo que varía la cantidad de años entre una y otra, y tampoco se sabe cuánto durará cada una, ya que puede desplomarse en un solo acto o hacerlo por etapas durante varios días.

Una de las rupturas más espectaculares fue la de marzo de 2004, ya que sucedió luego de 16 años de la anterior, por lo que la masa de hielo acumulada en el puente era superior a otras rupturas registradas. En ese oportunidad el fenómeno comenzó a anunciarse más de tres días antes, por lo que hubo un gran despliegue mediático, que fue premiado por la naturaleza al generar el colapso del puente a plena luz del día (1).

En 2012, el colapso final ocurrió entre el 2 y el 4 de marzo de 2012, pero el momento más atractivo, la caída final de los miles de toneladas de hielo sobre las aguas, ocurrió en la madrugada del último día, sin que pudiera ser presenciado por miles de turistas que habían llegado desde que comenzó el proceso.- (CSM)

1 Response

  1. 13 julio, 2016

    […] (2) Ver en este portal “La ruptura del Glaciar Perito Moreno brindó su espectáculo al Mundo“, 10-03-16:  http://www.cronicasdelsur.com/glaciar-ruptura/ […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *