Crónicas del Sur del Mundo

Lugares, Noticias y Desarrollo Turístico

Gastronomía en Buenos Aires: La ciudad cierra el año con diplomas para 500 becados de programa culinario

gastronomía ciudadLa Ciudad de Buenos Aires avanza hacia su meta de constituirse como Capital Gastronómica de América Latina y cierra 2017 con la entrega de diplomas a los primeros 500 becados del Programa de Ingreso a la Gastronomía (PIG), mientras se anunció oficialmente que en 2018 habrá 750 becas disponibles en oficios gastronómicos. El PIG busca potenciar el desarrollo gastronómico y la profesionalización de quienes trabajan en el rubro a través de capacitaciones gratuitas.

El programa, que se ubica dentro del contexto de BA Capital Gastronómica, se diseñó para personas interesadas en oficios gastronómicos y para quienes ya trabajan en el rubro y quieren capacitarse para mejorar su perspectiva laboral. Durante este año se trabajó sobre trayectos de formación armados a medida para cada caso en particular, con cursos en tres áreas diferentes: Oficios y Habilidades, Idiomas y Competencias Laborales. 

En Oficios y Habilidades gastronómicas, los cursos fueron: Mozo, Barista, Bartender, Pizzero, Parrillero, Cata de vinos y cervezas y Elaboración de empanadas y tartas. Los ya experimentados en la actividad puedieron completar sus conocimientos mediante el área Idiomas, con cursos de Inglés, Portugués e Italiano, focalizados en gastronomía. En cuano a Competencias Laborales, se dictó un curso de Relaciones Humanas para aquellos sin experiencia laboral o académica.

Las entidades capacitadoras del PIG, respecto de los oficios y habilidades gastronómicas fueron: La Asociación de Propietarios de Pizzería y Casas de Empanadas, el Instituto de Enseñanza Hotelero-Gastronómico y el Centro Argentino de Vinos y Espirituosas . En los cursos de idiomas con orientación en gastronomía se trabajó junto con el instituto Berlitz y para las competencias laborales con el instituto Dale Carnegie.

gastronomía ciudadEl acto de graduación de los becarios estuvo presidido el miércoles último por el vicejefe de gobierno de la CABA, Diego Santilli, quien sostuvo que “estas primeras 500 becas son nuevas oportunidades que van a permitir la inserción laboral para que más personas puedan desarrollarse en un rubro que genera cientos de miles de puestos de trabajo y atrae el turismo”.

La inscripción para 2018 nuevamente será a través de un formulario disponible en el Facebook de BA Capital Gastronómica, en el que los interesados deberán ingresar sus datos personales, nivel de estudios alcanzado y su situación laboral en gastronomía, si la tuviera.

BA CAPITAL GASTRONÓMICA.

El programa del gobierno porteño BA Capital Gastronómica busca impulsar a la Ciudad de Buenos Aires como la Capital Gastronómica de América Latina mediante la promoción y el desarrollo gastronómico, para generar más turismo, empleo y expansión económico del país en general. La idea de sus promotores es “posicionar a la Ciudad de Buenos Aires como un lugar de encuentro en donde familias, amigos y enamorados se reúnan alrededor de la mesa a comer y disfrutar los sabores de nuestra cultura. Difundir la gastronomía, la cocina y los productos de nuestra tierra”, señala un comunicado.- (CSM)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *