Crónicas del Sur del Mundo

Lugares, Noticias y Desarrollo Turístico

Francia perdió 2 millones de turistas en 2016 por el terrorismo, temporales y huelgas

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this page

París FranciaLos ataques terroristas, fenómenos meteorológicos y problemas sindicales generaron en 2016 una baja del turismo en Francia, que recibió ese año unos dos millones menos de visitantes que en el año previo, según el Ministerio de Exteriores del país galo, que no obstante se mantiene como primer destino turístico mundial. Entre 82,5 y 83 millones de turistas ingresaron el año pasado a territorio francés y pese a un repunte en los últimos meses no alcanzó la cifra de 2015 y hubo también un retroceso de 5,7% en el número de pernoctaciones. 

El principal factor que desalentó el turismo del exterior fueron los ataques del terrorismo islamista de los últimos años, entre los que resalta el del 15 de junio de 2016, en Niza (1), tanto por el cruento saldo en muertos como por haber ocurrido en un ámbito de gran presencia turística.  Otro caso de efecto del terrorismo en la industria turística fue la cancelación de la Feria de Lille (2), el multitudinario “Gran Rastro” del norte de Francia que se realizaba en septiembre, suspendido después del atentado en Niza. También se cancelaron exhibiciones aéreas de la Patrouille de France y fechas del campeonato europeo de ciclismo, en este caso también en Niza.

Niza terrorismoPor otra parte, colaboraron a la baja de afluencia turística del exterior los temporales que azotaron el país, tanto a principios como a mitad de 2016, así como varios conflictos sindicales, en especial una huelga de todo tipo de transporte declarada en junio por la dirigencia sindical, que paralizó al país.  

Sin embargo, el ministro de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, aseguró que a pesar que “el destino Francia ha sufrido”, gracias al ingreso registrado en 2016 “Francia ocupa aún el puesto de primer destino turístico mundial”, por delante de Estados Unidos y España, señaló la prensa de este último país.

Durante una visita a Biarritz y Bayona, en el suroeste francés, el funcionario afirmó que esos más de 82 millones de turistas “reflejan el aguante del sector” y destacó que a finales de 2016 volvieron a aumentar las pernoctaciones turísticas. En ese aspecto, el informe ministerial indicó que se ha notado “un retorno masivo de la clientela japonesa, con un aumento del 60% de las reservas aéreas hacia París en el primer trimestre de 2017”.

El año pasado, según un informe de la Organización Mundial del Turismo (OMT) hubo un incremento del turismo en todo el planeta de 3,9% en promedio (3), con una perspectiva similar para este año. En ese marco, Europa fue la región que menos creció, un 2% (sin movimiento en la subregión Europa Mediterránea), aunque la OMT aclaró que en números mantuvo el liderazgo, con unos 620 millones de llegadas.

El Ministerio de Exteriores, que en Francia tiene las atribuciones de Turismo, recordó que “a título excepcional, y en un contexto de retroceso puntual de la frecuentación, el Gobierno ha desbloqueado 43 millones de euros en favor del sector, de los cuales unos 15,5 se utilizarán para garantizar la seguridad de los turistas”. Al respecto, la cartera a cargo de Ayrault asegura que “más allá de financiar nuevos equipos, como cámaras de videovigilancia, se trata de optimizar la organización territorial con la designación de un delegado coordinador a nivel nacional”.

En Francia hay dos millones de empleos directos e indirectos ligados a la industria turística y el país se propuso como objetivo la llegada de 100 millones de visitantes hasta 2020, y trabaja también para alargar la duración de la estadía y aumentar el gasto medio de los visitantes.- (CSM)

(1) Ver en este portal “Organización Mundial del Turismo condena ataque terrorista en Niza”, del 16-07-16: http://www.cronicasdelsur.com/omt-terrorismo-niza/

(2) Ver en este portal “Lille: El gran mercado de pulgas que ya no está a causa del terrorismo”, del 04-09-16:  http://www.cronicasdelsur.com/feria-lille-terrorismo/ 

(3) Ver en este portal “El turismo creció en 2016 a nivel mundial: 1.235 millones de llegadas“, del 17-01-17:  http://www.cronicasdelsur.com/turismo-internacional-2016/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *