Crónicas del Sur del Mundo

Lugares, Noticias y Desarrollo Turístico

FIT 2016: El protagonismo de las provincias, gran atractivo para el público

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this page

FIT - ProvinciasLas delegaciones de provincias, regiones y de muchas ciudades fueron las protagonistas de los primeros días de la Feria Internacional de Turismo (FIT) de América Latina, cuando estuvo abierta al público general. En estas dos jornadas del primer fin de semana de octubre, cada destino participante en el mayor encuentro de turismo de la región puso a disposición de los visitantes sus atractivos, su cultura, gastronomía, danzas y variados entretenimientos.

Tanto en los stands como por los pasillos del predio de La Rural del barrio porteño de Palermo se sucedían –y también se superponían- números musicales, de danzas, desfiles carnavaleros, música tropical, cuartetos, disfraces típicos, artesanías, Fit Provinciasexhibiciones en 3D, realidad virtual y ceremonias tradicionales. Se veían circular reinas de belleza, con su corte de princesas, personajes con ropas típicas o con disfraces de animales típicos o extintos.

La gente también tuvo oportunidad de ver a reconocidos chefs en acción y degustar sus preparaciones; hubo stands en los que ofrecían catas de vinos u otras bebidas; otros proponían saborear chacinados, frutas secas, quesos, dulces y variados productos, además de exhibiciones de trabajos artesanales. Llamativas promotoras repartían folletería y mercadería promocional y era imposible ver a alguien que no llevara varias bolsas identificadas con algún destino, llenas de material de entrega gratuita u otras bolsas más pequeñas.Fit provincias

Las 23 provincias argentinas, la Ciudad de Buenos Aires, otras urbes y centros turísticos pusieron lo mejor del momento para atraer visitantes a sus destinos, pero también para que la FIT 2016 fuera una fiesta para la concurrencia, que según los organizadores “cerró su segundo día con récord de visitantes”, aunque el comunicado de Prensa no suministró cifras al respecto. Algunas de las muchas acciones realizadas por provincias y ciudades durante el fin de semana, fueron las siguientes:

Carnavales

Una de las primeras actividades desarrolladas por los provincias fue el desfile de carnaval que realizó Corrientes, poco después del corte de cintas inaugurales de esta 25ª edición de la FIT, el último sábado. Fit ProvinciasLas pasistas y los músicos brindaron su brillo, color y ritmo al público en el escenario de la región Litoral y en el patio del predio palermitano.

Otras provincias, como San Luis, Santa Fe y Entre Ríos hicieron los propio el domingo con sus comparsas, aunque puertas adentro, debido a que fue una jornada gris y lluviosa; también Jujuy presentó una exhibición carnavalera que mezclaba la tradición puneña de la diablada con las plumas y la mínima y brillante vestimenta que caracteriza a las carnestolendas cariocas. Entre Ríos continuó en la tarde del domingo con espectáculos folclóricos que animaron a muchos concurrentes a improvisar una pista de baile.

Además de su exhibición carnavalera, Santa Fe brindó un espectáculo musical de la mano del grupo de cumbia local Los Palmeras. También se presentó el programa “Destino Santa Fe Ciudad, Fit provinciasAtractivos y Productos” y hubo una exposición del Circuito Turístico Manzana Jesuítica, que muestra los pasos del Papa Francisco en la provincia.
En el espacio de la ciudad de Rosario se realizó la muestra “Vos déjame a mí”, un recorrido que exhibe toda la vida del artista Roberto Fontanarrosa.

En el stand de San Luis, donde hubo una exhibición del Carnaval de Río que se realiza en la provincia, la actividad destacada del domingo estuvo a cargo de Villa de Merlo (1), su principal centro turístico, con la presentación de la Fiesta Nacional de la Dulzura.

Gastronomía

Un foodtruck, donde se realizaron clases de cocina tradicional y cócteles para degustación, fue la novedad de Salta, que también ofreció en su stand juegos, espectáculos folclóricos, cata de vinos de altura y productos regionales. Fit ProvinciasAdemás se hicieron presentaciones de destinos y del nuevo manual de productos. Este lunes, la provincia norteña presentó su campaña de promoción turística de verano 2016/2017 “Víví tu Destino”,  en el auditorio del Ministerio de Turismo de la Nación.

También los chaqueños apelaron a la moda del food truck e instalaron uno con motivo de su producto Sabores del Chaco, desde donde distribuyeron diversas preparaciones a quienes se acercaban al stand y al escenario donde se realizaban actividades.

Fit provinciasEl stand mendocino fue muy concurrido por quienes deseaban degustar sus vinos, en los espacios de los diversos departamentos provinciales. Entre éstos se destacaba San Rafael, que además de vinos y espumantes, ofrecía unos exquisitos jamones crudos que generaron largas filas frente a los mostradores, más largas aún con quienes repetían la degustación. San Rafael es la segunda ciudad en importancia de Mendoza  y con sus 10.000 plazas hoteleras -más otras 5.000 informales- tiene el 33% de la capacidad de hospedaje de la provincia.

En el de La Rioja hubo degustación de vinos, aceitunas y aceite de oliva; se expusieron diversos productos regionales y gastronomía tradicional. A esto le agregaron exhibiciones de música y danza riojana, donde no faltaron los versos de la Chaya.Fit provincias

Luego de la exhibición de carnavales al aire libre del sábado, el domingo Corrientes subió al escenario de la región Litoral con una charla sobre cocina correntina a cargo de la chef internacional Mercedes Tarraes y la especialista en gastronomía del Litoral Débora Solís. Allí explicaron la diferencia entre chipa guazú y la torta correntina, mientras preparaban esta última para compartir con los presentes, además de convidar cara sucias que se elaboran en la ciudad de Esquina. En la oportunidad hizo su aparición entre el público el mítico “duende de la abundancia”, para recrear este personaje de la tradición guaraní.

Promociones

Los bonaerenses, con uno de los stands más grandes de la feria, presentaron al público la 77ª Fiesta Nacional de la Tradición, que se realizará en San Antonio de Areco; la Ruta de la Cerveza Artesanal, Fit Provinciasde Mar Chiquita, y el Carnaval de Lincoln 2017. Las localidades del programa Pueblos Turísticos de la Provincia de Buenos Aires ofrecieron una degustación de sus propuestas gastronómicas, con quesos, salames, dulces y galletas de campo de San Andrés de Giles; pastelitos dulces, de Gouin; conservas y escabeches, de Mechongué; mate y tortas fritas, de Copetonas, y hongos de Carlos Keen. Los visitantes también pudieron saborear productos de las Rutas Gourmet, como jamón crudo de Marcos Paz y miel de Rauch.

Quienes se acercaron al stand de Catamarca tuvieron a su disposición una muestra de los “Circuitos Turísticos” de la provincia, como la Ruta del Adobe, La Ruta del Telar, la Ruta 40, Catamarca Verde y Turismo Religioso. Fit ProvinciasEn su stand estuvieron Ana Robledo y Fernando Rivarola, de la Escuela de Pasteleros Catamarca que invitaron a los presentes empanadas de matambre y albóndigas de quinoa, acompañados con vinos locales.
El público pudo allí disfrutar, y también bailar, con el “Choyano” Agustín Ramírez y su grupo, acompañados por el cuerpo de ballet “Danza y Vida”. Además, pasaron por el escenario “Los Copleritos de Laguna Blanca” quienes tocaron temas de su repertorio, acompañados por erke y cajas chayeras.

Los santacruceños, que compartían el gran stand de la Patagonia junto a las otras cinco provincias de la región, trasladaron su actividad central del domingo al Auditorium Viví Argentina, en el Pabellón Internacional. Penacho-3Allí se hizo la presentación de “Puerto Deseado, Paraíso Natural de la Patagonia”, en referencia esta ciudad costera, en cuya jurisdicción está la única colonia continental de pingüinos de penacho amarillo (2), cuya temporada está próxima comenzar.

Puerto Deseado cuenta también con la única ría de Sudamérica (3), que frente a la ciudad tiene una serie de islas, cañadones y tómbolos que concentran casi toda la fascinante fauna marina patagónica, tanto de mamíferos como aves. Al final de los 42 kilómetros de ría están los asombrosos Miradores de Darwin (4).-  (CSM)

(1) Ver en este portal “Merlo: turismo de invierno en el tercer microclima del Mundo“, del 18-05-16, en  http://www.cronicasdelsur.com/merlo-san-luis-microclima/

(2) Ver en este portal “La colonia de Penachos Amarillos de Isla Pingüino“, del 14-12-15, en  http://www.cronicasdelsur.com/penachos-amarillo/

(3) Ver en este portal “La ría Deseado es un paraíso de la biodiversidad patagónica“, del 18-02-16, en  http://www.cronicasdelsur.com/ria-deseado/

(4) Ver en este portal “Miradores de Darwin: Esa grieta rocosa en la llanura“, del 01-05-16, en  http://www.cronicasdelsur.com/miradores-darwin-deseado/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *