Crónicas del Sur del Mundo

Lugares, Noticias y Desarrollo Turístico

Unos 2,4 millones de turistas fueron récord en el fin de semana extra largo de Pascuas

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this page

Pascuas 2018 CameEntre 2,1 y 2,4 millones de turistas se movilizaron durante el fin de semana extra largo de Pascuas y el 2 de Abril, según datos de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y  la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que registraron gastos por más de 6.200 millones de pesos y 7.500 millones, respectivamente.

En ambos casos destacan que en este feriado especialmente extenso, de cinco días, hubo records en hospedaje y transporte, tanto terrestre como aéreo, con Aerolíneas Argentinas trasladando unos 43.000 pasajeros por jornada. Si bien los días no laborables fueron del jueves al lunes, los turistas comenzaron a movilizarse desde el miércoles y continuaban arribando a destinos el sábado.

CAME

Nunca antes tanta gente se movilizó en un fin de semana largo“, señala un comunicado de la CAME, que puntualiza que en ese récord influyó “el buen tiempo que prevaleció en la semana y el empalme con el feriado del 2 de abril donde se conmemora a los soldados caídos en la guerra de Malvinas”, lo que llevó a cinco días un feriado que usualmente es de cuatro jornadas.  El número estimado de turistas es de 2.430.000, una cifra considerada “histórica para un fin de semana largo” aunque aclara que “representa apenas el 5,5% de la población nacional“.

Las cifras de la CAME surgieron de un relevamiento realizado en sus filiales de 40 ciudades argentinas, más datos del Ministerio de Turismo (Mintur), otras cámaras y federaciones regionales. Esta entidad precisó que hubo un “gasto directo de $7.567 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional” y fue un 3,6% superior a la Semana Santa del año previo.

La estadía media fue de 3,6 días (contra 3,2 de 2017), y el desembolso promedio diario rondó los 865 pesos por persona, lo que significó un incremento interanual de 24,4%, ya que en el mismo feriado del año pasado fue de $695. En cuanto al aumento en la cantidad de turistas, señala que fue un 6,6% más que en 2017, y el gasto total tuvo una suba de 49,2% en relación al año previo, cuando sumó 5.071 millones de pesos, y se explica también por la mayor cantidad de días feriados.

Pascuas 2018 Came

Infografía CAME

Respecto de los destinos, la CAME registra como los más elegidos a la Costa bonaerense, Córdoba, Puerto Iguazú, Salta y Entre Ríos, y destaca “la región del Litoral, donde el boom turístico fue inigualable“. En base a datos del Ministerio de Turismo, agrega que el 91%  de los turistas fueron residentes en Argentina y que el 39% del total de fue a la Provincia de Buenos Aires y un 20% al Litoral.

CAT

La CAT, según información proveniente de sus sedes en los principales destinos turísticos del país, registraba este lunes unos 2,1 millones de turistas en Argentina, con un impacto económico superior a los 6.200 millones de pesos. “Tanto desde las vías terrestres como desde el transporte aerocomercial, el desplazamiento de los argentinos fue contundente con números que alcanzaron sus máximos históricos“, informó en un comunicado.

Para esta cámara, el incremento interanual de turistas en Pascuas fue de un 10% y benefició a todas las regiones del país, con la Costa Atlántica -encabezada por Mar del Plata- como la más elegida. Otros destinos destacados en este fin de semana fueron Salta, Termas de Río Hondo, la provincia de Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Puerto Iguazú y San Carlos de Bariloche.

La CAT resaltó las mayores alternativas de servicios y productos turísticos ofrecidos por los destinos a nivel nacional, en una optimización de la oferta en calidad y cantidad. El presidente de la Cámara, Aldo Elías sostuvo que “por ese motivo observamos que cada destino turístico ha sumado nuevos atractivos para recibir a los viajeros. Tenemos fiestas gastronómicas, eventos deportivos y religiosos, y múltiples opciones de entretenimiento.- (CSM)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *