Crónicas del Sur del Mundo

Lugares, Noticias y Desarrollo Turístico

La Hoya celebra su 38ª Fiesta Nacional del Esquí

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this page

La Hoya esquel esquiLa Fiesta Nacional del Esquí tiene una variada propuesta para todas las edades del 12 al 20 de agosto en Esquel y su Centro de Actividades de Montaña (CAM) La Hoya, en la Comarca Andina de Chubut. Durante nueve días, además de la propuesta para amantes de ese deporte habrá rugby extremo, concursos de disfraces, muñecos de nieve bañados en chocolate, gastronomía, cultura local y salidas nocturnas del histórico tren La Trochita, entre otras propuestas. 

Entre las actividades de esta 38ª edición de la Fiesta que se desarrollarán en especial en el CAM, pero también en el centro de la ciudad y alrededores, se destaca la tradicional Bajada de Antorchas, que tendrá lugar al caer la noche del día inaugural, con cientos de esquiadores que iluminarán las laderas del cerro al descender hasta la base del centro de esquí.

El mismo sábado, más temprano y también en el CAM comenzará el Test Match del Rugby Extreme -que se disputa con seis jugadores por equipo- , cuyo “tercer tiempo” cerrará la jornada en la base del cerro, con una fiesta organizada por el club Slalom, con música, comida, cerveza artesanal y mucha diversión.

LA TROCHITA

Trochita La Hoya EsquelUn atractivo singular de esta celebración será una salida especial nocturna del tren histórico y turístico La Trochita (1), el jueves 17, aún en el plenilunio de agosto, en un viaje de ida y vuelta entre Esquel y la estación Nahuel Pan, distante unos 20 kilómetros. Durante el viaje, si el cielo está despejado, los pasajeros podrán disfrutar de una visión nocturnas de la este, valles y montañas cubiertos de nieve, y toda la luminosidad de la urbe al regresar.

EN LA CIUDAD

En la tarde del viernes 18, en la Plaza San Martín habrá concursos de hacheros y  de hilados y se podrá degustar la gastronomía regional, con sus producción típica y artesanal de cervezas y vinos. Será una fiesta al aire libre, de la que participarán también los artesanos y productores de la comarca.

Para los más pequeños, habrá competencias infantiles de esquí y concurso de disfraces, como el que tendrá lugar el sábado 19, en vísperas del Día del Niño. La HoyaEn la tarde de la misma jornada, un desfile de alta costura recorrerá las calles de esquel, con la presencia especial del diseñador Benito Fernández y la conducción de Ivana Nadal y Monchi Balestra. A la noche, la fiesta se trasladará al predio cubierto de la Sociedad Rural, de la mano del Dj Maxi Trusso.

Al día siguiente, en el cierre se presentará nuevamente el muñeco de nieve revestido en chocolate, uno de los íconos de Esquel cubierto por el traje que aportarán las chocolaterías de la ciudad.

La Fiesta Nacional del Esquí, impulsada por los vecinos de Esquel, es una de las más antiguas del país y tiene como principal propósito dar a conocer slu centro de esquí, La Hoya, que tiene la particularidad de ofrecer buena calidad de nieve para deportes invernales hasta octubre, debido a la orientación de sus pistas en la hoya que forma el cerro y le da el nombre (2). Ya entrada la primavera, no es extraño ver gente esquiando en mangas cortas o ropas muy livianas para un centro de actividades invernales de montaña.

LAPENNA

El Secretario de Turismo de Esquel, Diego Lapenna, manifestó que gracias a esta fiesta, que comenzó hace 38 años, “comenzamos a ser visibles como una de las propuestas más importantes de esquí en la Argentina, pero además, nos permite difundir la cultura de la nieve de nuestra querida Patagonia”. El funcionario remarcó que es uno “de los pocos centros de esquí que se mantiene abierto con excelente nieve hasta mediados de octubre, por la disposición de las pistas con respecto al sol que la resguardan y crean una nieve en polvo de gran calidad, más aún en este año 2017 con las hermosas nevadas que cayeron aquí”.- (CSM)

(1) Ver en este portal “La Trochita, el tren de la nostalgia”, del 29-03-16:  http://www.cronicasdelsur.com/la-trochita-nostalgia/

(2) Ven en este portal: “La Hoya tiene la temporada de esquí más larga de Argentina”, del 27-06-16:  http://www.cronicasdelsur.com/la-hoya-esqui/

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *