Crónicas del Sur del Mundo

Lugares, Noticias y Desarrollo Turístico

Fiesta del Poncho. La gran noche de Catamarca en Buenos Aires

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this page

Fiesta del PonchoCatamarca tuvo su gran noche en la Ciudad de Buenos Aires, este jueves, durante el lanzamiento de la Fiesta del Poncho, que celebrará el mes próximo: En un céntrico hotel 5 estrellas hubo danza y música de la provincia, con desfiles de ponchos y degustación de vinos; luego, vistieron el Obelisco con un poncho mediante el sistema lumínico de “mapping” y, como broche de oro, el ministro de Turismo nacional, Gustavo Santos, anunció que su cartera otorgará la Marca País a la máxima celebración catamarqueña.

La Fiesta Nacional e Internacional del Poncho se realizará del 14 al 23 de julio próximo en San Fernando del Valle, con la participación de más de 750 artesanos de todas las provincias argentinas y de otros países de Latinoamérica, en el predio Ferial Catamarca, donde por las noches habrá espectáculos musicales. Se trata de la fiesta de invierno más importante de Argentina, que nació hace 50 años y cumple su 47ª edición, y que en los últimos años registró unas 450 mil visitas durante sus 10 días de duración.

Fiesta del PonchoLa presentación se realizó en el hotel Panamericano, donde también estuvieron la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci; su secretaria de Turismo, Natalia Ponferrada, y el director general del Ente de Turismo porteño, Gonzalo Robredo, entre otras figuras vinculadas a la actividad. Fue en el Salón Río Paraná, donde Santos anunció la decisión de otorgar la “Marca País” a la Fiesta del Poncho, por lo que figurará en toda promoción turística internacional de Argentina.

A continuación, Santos y Robredo recibieron como obsequios sendos ponchos, de manos de Ponferrada y de la directora de la Casa de Catamarca en Buenos Aires, Yanina Martínez. Las prendas fueron tejidas a mano por la internacionalmente reconocida artesana Guillermina Zárate, de la localidad de Fray Mamerto Esquiú -presente en el lugar- cuyos ponchos y mantas se venden en las más afamadas y distinguidas galerías europeas, como las de Milán y París.

Fiesta del Poncho obeliscoLuego de un vídeo sobre la historia de la Fiesta del Poncho, en el que se definió a esta celebración como “una manifestación de la esencia de la catamarqueñidad”, el Ballet Folclórico Municipal de San Fernando del Valle inició el espectáculo, con un número de fusión entre danza moderna y folclórica,  y más tarde cerró con una presentación netamente tradicional. También hubo música y canto de la mano de otros artistas catamarqueños, como Emilio Morales y Juan Ignacio Molina, que se presentaron con sus grupos.

Las actuaciones artísticas se intercalaron con desfiles de modelos que lucieron ponchos artesanales de diversos productores representativos de la provincia, en tanto varias promotoras repartían entre los presentes camisetas estampadas con la promoción de la Fiesta del Poncho 2017.

Fiesta del PonchoAl finalizar el acto en el hotel, el lanzamiento continuó a un centenar de metros del lugar, cuando funcionarios y miembros del Ballet Folclórico Municipal se trasladaron hasta el Obelisco, acompañados por el público. Allí lo jóvenes ataviados con indumentaria típica de la provincia rodearon la base del icónico monumento porteño con un poncho de 16 metros de largo -que representa a los 16 departamentos catamarqueños- que pesa unos 50 kilogramos, mientras mediante un “mapping” se vestía el resto de la estructura con un poncho e imágenes de paisajes catamarqueños y textos alusivos a la fiesta.

La noche fresca pero despejada permtía ver desde lejos el singular atuendo que cubría al icónico monumento porteño, en medio de las luces y el tránsito de la esquina más céntrica y representativa de la Ciudad de Buenos Aires.

PALABRAS

Tras anunciar que la Fiesta del Poncho recibirá la Marca País, el ministro Santos explicó que “desde ahora, la Fiesta del Poncho no sólo será propiedad de los catamarqueños, sino que será propiedad de la Argentina toda y estará en cada feria internacional representando para siempre a toda la República Argentina”. Poco antes, había expresado que “el poncho es abrigo, ese abrigo que necesitamos siempre de sentirnos cobijados, es símbolo del abrigo que necesita nuestro país para seguir adelante y trabajar más y mejor por nuestra gente”.

La gobernadora Corpacci, en su discurso resaltó  “el orgullo y la alegría que siento hoy porque nos han permitido vestir este símbolo, ícono de Buenos Aires y del país, con el Poncho”. Para la mandataria catamarqueña “era un sueño que veníamos persiguiendo” y que se cumplió, por lo que estaba “muy orgullosa de que nuestro poncho esté en el corazón del país”.

La secretaria de Turismo provincial, dijo que “esta fiesta nació como homenaje a esas manos silenciosas, trabajadoras, que hacen esta prenda en los telares” y que originalmente “la idea era darles la promoción a esos tejidos artesanales de Catamarca y hoy esas prendas recorren el mundo y nuestros artesanos siguen trabajando en esos telares”. Ponferrada puntualizo que “la Fiesta del Poncho se ha transformado en la fiesta de invierno más importante de Argentina”.- (CSM)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *