Crónicas del Sur del Mundo

Lugares, Noticias y Desarrollo Turístico

El feriado largo movió más de un millón de turistas que gastaron 2.200 millones de pesos

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this page

Feriado TandilMás de un millón de turistas visitaron destinos de Argentina en los cuatro días de este fin de semana largo, un 7% más que en igual feriado -Día de la Soberanía Nacional- del año anterior, informó este lunes la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Los visitantes gastaron unos 2.200 millones de pesos y generaron un crecimiento interanual de las ventas de 3,8%, según la entidad empresaria, que incluyó el viernes en su informe, debido a que el movimiento comenzó ese día, pese a haber sido día laboral.

La capacidad hotelera de los principales destinos turísticos estuvo casi colmada y desde la semana previa era casi imposible reservar por plataformas virtuales. Algunos visitantes aprovecharon para hacer reservaciones para el verano y también hubo muchos que pasaron el fin de semana en países limítrofes, en especial Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil.

Los números exactos de este séptimo fin de semana largo del año indican que se trasladaron 1.005.600 turistas, con estadía promedio de 2,8 noches y un gasto diario de 782 pesos por persona, lo que dio un total estimado de 2.200,6 millones de pesos. La CAME señalo que este total –que incluye transporte y alojamiento- fue 26,9% superior a la misma fecha de 2016, pero sin el efecto inflación el aumento genuino en ventas es de 3,8%.

PROVINCIAS

Algunos datos salientes de las provincias en este fin de semana largo en el informe de CAME, con datos provenientes de sus filiales 40 ciudades, indican que a Buenos Aires viajaron más de 350 mil, tanto a la costa como al interior. En Mar del Plata se ocuparon casi el 80% de las plazas hoteleras (66 mil) y parahoteleras. 

Misiones se destaca por haber recibido un gasto estimado en casi 80 millones de pesos, en especial en su principal destino: Puerto Iguazú, seguido por Posadas, San Ignacio, y en menor medida, Aristóbulo del Valle, El Soberbio y Oberá.

Feriado provincias

Afluencia turística por regiones en fines de semana largos de 2017.

Entre Ríos, una de las provincias que más creció en recepción de turistas en los últimos, tuvo en estos días un gasto promedio diario de 600 pesos por turista. La mayoría de los visitantes recorrieron los parques termales, las playas, las estancias y los paisajes.

Córdoba tuvo su capacidad de hospedaje casi completa en hoteles y cabañas, y el gasto promedio diario se aproximó a los 950 pesos por persona. La mayoría de los destinos turísticos cordobeses tuvieron alguna actividad convocante para los turistas.

En Santa Fe, hubo ocupación casi plena en todos los destinos, con un excelente balance en los corredores de la costa, como Cayastá, San Javier, Santa Rosa de Calchines, Sauce Viejo, Maciel y San. La propuesta de naturaleza y pesca deportiva llevaron muchos visitantes a ciudades del norte como Reconquista, Avellaneda, Villa Ocampo y Las Toscas.

Para Tucumán fue un buen fin de semana, con San Miguel, Tafí del Valle, San Pedro de Colalao y San Javier entre algunas de las ciudades más transitadas. El gasto promedio diario por persona promedió los 1.100 pesos.

Salta tuvo una ocupación hotelera cercana al 90% -20 mil plazas- con un importante movimiento en sus variados destinos turísticos. Las preferencias de los turistas, en cuanto a hospedajes, se centraron en hoteles de 5, 4 y 3 estrellas, en los Apart y los Boutique.

En San Juan, el destino con mayor afluencia turística fue la ciudad capital, con un gasto promedio diario de 900 pesos, que fue algo menor en el interior de la provincia.

Lo mejor de Río Negro fue San Carlos de Bariloche, que recibió 11.400 turistas y tuvo el mejor promedio de pernoctaciones del país: 4 noches. Los visitantes fueron mayormente nacionales, en especial los de la misma región, seguidos de los provenientes de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, quienes efectuaron gastos promedio de 850 pesos.

Neuquén, la última provincia que menciona el informe, tuvo buena actividad, con un gasto promedio diario que rondó los 1.100 pesos por persona, y destaca una alta ocupación en San Martín de los Andes y Villa la Angostura.

Feriado

En los siete fines de semanas largos pasados este año (Carnavales, 24 de marzo, Semana Santa, 1 de mayo, 17 de Agosto, 12 de octubre y 20 de noviembre) viajaron 8.849.585 turistas con pernoctaciones, quienes dejaron ingresos directos por 19.621 millones de pesos en las economías regionales del país.

La CAME destacó que una característica de este feriado fue la cantidad de excursionistas que se trasladaron de una ciudad a otra a pasar el día, actividad que fue mucha más notoria que lo habitual para esta época.- (CSM)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *