Crónicas del Sur del Mundo

Lugares, Noticias y Desarrollo Turístico

Porcentajes y números reales de ocupación turística en el fin de semana largo

mar-del-plataMar del Plata, San Carlos de Bariloche y Las Grutas fueron las ciudades de mayor ocupación hotelera durante este fin de semana largo por el feriado del Día de la Soberanía Nacional, en el que las provincias que estuvieron al tope en ese aspecto fueron Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires y Río Negro. El resultado surge de un cruzamiento de datos de diversas fuentes, algunas que suministraron sólo porcentajes de ocupación hotelera y otros que brindaron la capacidad de hospedaje de cada destino.

carlos-paz-cordobaLa Cámara Argentina de Turismo (CAT), igual que el Ministerio de Turismo, suministra curiosamente sólo los porcentajes de ocupación en los diversos destinos sin los números de concurrencia (“curiosamente”, porque es llamativo que la entidad empresaria madre del sector y la máxima autoridad turística del país no difundan los datos completos o, más llamativo aún, que no cuenten con ellos). Los datos porcentuales solos no dice nada y obligan a recabar el resto de la información, es decir la capacidad hotelera , en fuentes locales  para efectuar la ecuación y tener los números reales de turistas.

En base al porcentaje de ocupación hotelera registrada en este feriado, la CAT  destacó en su informe sobre el feriado el movimiento turístico que se registró en la Costa Atlántica, Córdoba y Tierra del Fuego. BarilocheEl análisis posterior de CSM coincide en los dos primeros casos, pero no en Tierra del Fuego, ya que pese a haber tenido un 92% de ocupación, ese porcentaje significa sólo algo más de 5.500 turistas sobre las 6.000 camas que hay en la isla, en tanto que el 60% que la CAT midió en Bariloche implica más de 17.000 lugares en la ciudad rionegrina.

Tampoco el porcentaje ni el número preciso de pernoctaciones indican con fidelidad el movimiento en cada destino, porque si bien el cruzamiento de datos indica que Córdoba es la provincia que mayor cantidad de turistas recibió estos días, con un 70%  (según la  CAT) de sus 120.000 plazas, lo que deriva en unas 84.000 personas, el Ministerio de Turismo de Corrientes informó que esta provincia litoraleña fue visitada por 100.000 turistas en el fin de semana. ibera corrientesAunque el parte oficial menciona ocupaciones del 100% en varios destinos correntinos, queda claro que todas esas personas no pernoctaron en la provincia, que tiene una capacidad de sólo 15.000 camas registradas. Estuvieron sólo de paso, quizás por una jornada, o durmieron en casa de amigos y parientes.

En este punto surge el tema de los  hospedajes informales, en casas particulares autorizadas para momentos en que los establecimientos habilitados son superados por la afluencia turística; entre ellos están los registrados como tales ante las autoridades de Turismo, pero también los que trabajan de manera totalmente irregular o ilegal. En Mar del Plata, el mayor centro turístico del país, hay 60.000 camas en establecimientos hoteleros y 350.000 informales; por supuesto, no hay registro de las plazas clandestinas.

LAS CIUDADES

Según los porcentajes suministrados por la CAT tras el feriado  y los datos de capacidad hotelera obtenidos por CSM, Mar del Plata encabeza la nómina de ciudades por ocupación hotelera, con un 70% de sus 60.000 camas, lo que da un resultado de 49.200 turistas. las-grutasAdemás de Bariloche, cuyos datos se exponen más arriba, el tercer lugar lo ocupa la rionegrina San Antonio Oeste y su balneario Las Grutas, que con el 40% de ocupación de sus 44.000 camas, se supone que tuvo unos 17.500 turistas.

El ranking de ciudades continua con Puerto Iguazú, en este caso con datos porcentuales suministrados por el Ministerio de Turismo de Misiones, que sin dar número de plazas informó que la ocupación fue del 80%. Como la ciudad de las Cataratas posee unas 15.000 camas, la ecuación de 12.000 personas.

MerloLe sigue Villa de Merlo, en San Luis, que informó a CSM que dispone de 15.000 camas y, según datos del ministerio de Turismo provincial, registró un 68% de ocupación, lo que significa 10.200 turistas. Muy cerca, también con datos propios de la provincia, Salta Capital tuvo una ocupación del 77% de sus 12.000 camas (hay 20.000 en todo el territorio salteño), por lo que albergó unos 9.250 turistas.

Luego los números descienden abruptamente, pasando por los 5.500 mencionados en Ushuaia, seguida por la bonaerense Tandil, que con el 72% (según CAT) de ocupación de sus 7.500 plazas, hospedó 5.400 personas.  Alta Gracia, en Córdoba, tuvo una ocupación del 85% (casi 1.800 turistas), en gran medida gracias a la carrera de TC 2000 que se corrió en el fin de semana. Muy cerca la sigue San Fernando del Valle de Catamarca, que cuenta con unas 2.300 camas hoteleras y, al tener una ocupación del 76% (CAT), recibió unos 1.750 visitantes que pernoctaron en esta capital.

PROVINCIAS

carlos-paz cordobaCórdoba fue la provincia de mayor concurrencia turística en el feriado, con sus 84.000 turistas, pero  la falta de precisión de los datos de distintas fuentes no permiten establecer cuál fue la segunda provincia en este aspecto. La Cámara Entrerriana de Turismo adjudica este lugar a su provincia, al informar que recibieron 54.000 turistas. Buenos Aires que con la suma de los de Mar del Plata y de Tandil llega a 47.700, podría estar mas cerca o arriba si hubiese datos precisos de destinos en los que la CAT sólo brindó porcentajes: Pinamar (70%), Mar de las Pampas (70%), Bahía Blanca (75%) y Sierra de la Ventana (83%).

Conforme el sondeo de esta Cámara, luego seguiría Mendoza, que tuvo un 55% de ocupación de sus 35.000 camas (19.250 turistas), aunque el Ente Autárquico de Turismo mendocino señala que fue un 65%, toneles Mendozalo que llevaría el número real a 22.750; sin embargo, si se suman los 17.000 de Bariloche y los 17.500 de Las Grutas, con datos de Río Negro, ese puesto lo ocuparía esta provincia patagónica.

Si bien Corrientes informó sobre los mencionados 100.000 turistas que visitaron su territorio, la CAT le otorga sólo el 85% de ocupación de sus 15.000 plazas, lo que según la entidad empresaria bajaría ese número a poco menos de 13.000.  

En Salta, el ministerio de Cultura y Turismo no suministró porcentajes ni número de pernoctaciones, pero informó que en el fin de semana registró 20.000 arribos, lo que fue un 8% mayor al del mismo feriado de 2015. La provincia indicó que en Cafayate registró un promedio de ocupación del 85% y  en Cachi y Coronel Moldes 83% en cada localidad.- (CSM)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *