Crónicas del Sur del Mundo

Lugares, Noticias y Desarrollo Turístico

Un millón de turistas se movilizaron durante el feriado largo y gastaron $2.600 millones, según la Came

Un millón de turistas se movilizaron durante este fin de semana largo en Argentina, lo que significó un aumento interanual del 25%, quienes generaron un incremento de las ventas del 3,5% y un gasto total de 2.595 millones de pesos, informó este martes la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). FeriadoEn el aumento del gasto y de la cantidad de viajeros influyó que este año el feriado tuvo un día más que en 2017, en tanto las cuestiones climáticas adversas llevaron a muchos turistas a acortar sus estadías en los destinos o a cancelarlas.

El informe de la CAME, elaborado en base a datos propios, del Ministerio de Turismo y de cámaras y federaciones regionales del sector, señala que el incremento en las ventas minoristas “le dieron algo de respiro a muchos comercios de las ciudades receptivas”. El promedio de gasto diario por persona fue de 865 pesos, contra los 720 del mismo feriado del año pasado, que implica un 20,1% más, lo que está por debajo de la inflación desde entonces.

El desembolso total fue en esta oportunidad de 2.595 millones de pesos, con una suba del 80% en relación al mismo fin de semana de de 2017, cuando se gastaron 1.440 millones de pesos. “El fuerte aumento se explica porque viajó más gente (200 mil más), que permaneció más tiempo, además que por la inflación desembolsó más dinero por su consumo”, señala un comunicado de la Cámara, que indica que buena parte de ese mayor gasto se destinó a hotelería y transporte.

El relevamiento incluye 40 ciudades, en las que las ventas de comercios ligados al turismo subieron en promedio 3,5% en forma interanual. Los destinos más elegidos por los viajeros fueron los d el Litoral, Córdoba, Puerto Iguazú, Salta, Mendoza y la Costa bonaerense.Feriado

FINES DE SEMANA LARGOS

Este fue el tercer fin de semana extra largos en lo que va de 2018, durante los cuales viajaron un total de 5.630.000 turistas, que gastaron 17.284,5 millones de pesos. El primero correspondió a Carnavales, del 10 al 13  de febrero, y el segundo, que combinó Semana Santa con el Día de los Veteranos y Caídos en Malvinas, del 29 de marzo al 2 de abril.

En ese fin de semana de cinco días se registró un récord, con 2,4 millones de turistas, con un gasto total de 7.567 millones de pesos, también según la CAME (1) . En este fin de semana por el Día del Trabajador, el número descendió tanto por estar cercano al anterior y del venidero (tres días por el 25 de Mayo), ya que muchos turistas no viajan todos los feriados largos sino que los van intercalando.

La CAME también destacó que los temporales que se anunciaban y se concretaron en varios importantes destinos turísticos hicieron que muchos cambiaran de planes o suspendieran las minivaciones, lo mismo que la cancelación de actividades al aire libre que eran atractivo turístico. Su informe también menciona que hubo numerosas vuelos cancelados en los aeropuertos de Ezeiza, El Palomar y la Ciudad de Buenos Aires, por la intensa actividad eléctrica, algo que se repitió en varias estaciones aéreas del interior del país.- (CSM)

(1) Ver en este portal “Unos 2,4 millones de turistas fueron récord en el fin de semana extra largo de Pascuas“, del 02-04-18:  http://www.cronicasdelsur.com/fin-de-semana-pascuas-18/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *