Crónicas del Sur del Mundo

Lugares, Noticias y Desarrollo Turístico

Feriado largo: más turistas que gastan menos que en noviembre, aunque mayor impacto económico

Con 1,1 millón de turistas que se desplazaron por el país, este fin de semana largo del Día de la Virgen marcó un aumento respecto del feriado similar del mes pasado -20 de noviembre-, con un impacto económico superior  pero una baja en el gasto  individual. FeriadoUn informe preliminar sobre estos tres días, elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), señala que la cantidad de viajeros fue inferior al de la misma fecha de 2016, cuando se trató de un feriado puente de cuatro jornadas.

En lo que va de 2017 hubo ocho fines de semana largos, en los cuales viajaron con pernoctación casi diez millones de turistas, que generaron ingresos directos por casi 22.000 millones de pesos en las economías regionales, según el  mismo informe.

El número de turistas en este fin de semana largo coincide con lo informado el viernes último por el Ministerio de Turismo (Mintur)  y la Cámara Argentina de Turismo, lo que implica un 9,4% más que en fin de semana del 18 al 20 de noviembre,  Día de la Soberanía Nacional. La estadía media se ubicó en 2,7 días, levemente por debajo del fin de semana del mes anterior, cuando fue de 2,8 días.

El gasto directo de esos 1,1 millón de viajeros fue de 2.361 millones de pesos en las regiones que conforman el circuito turístico nacional, muy por debajo de los 2.900 millones de impacto económico anunciados por el Mintur al inicio del feriado. Según la Came, los turistas gastaron poco y el incremento respecto del fin de semana largo de noviembre se debe al incremento de la masa de turistas.

En número duros, la Confederación precisó que “el gasto total vinculado al turismo, incluyendo transporte y alojamiento, fue 7,3% superior al fin de semana largo de noviembre, que si se quita el efecto inflación, deja un aumento real de 5,8% aproximadamente”. Al respecto,  su presidente, Fabián Tarrío, explicó que “todo ese crecimiento se debe a que viajó más gente, ya que las familias fueron muy medidas”.

Un relevamiento realizado por la Came en comercios vinculados al turismo en 40 ciudades señala que, frente al feriado de noviembre, las ventas se incrementaron 5% y que hubo un  gasto promedio diario por turista de 795 pesos. En este sentido, Tarrío señaló que el fin de semana  “fue tranquilo, con mucha gente desplazándose, pero las familias fueron muy medidas con sus gastos. Todo el aumento en las ventas ocurrió porque viajaron más visitantes”.

Además de quienes hicieron propiamente turismo de fin de semana largo, muchas familias viajaron para gestionar in situ las reservas para la temporada estival y algunos ya se instalaron en el destino para pasar las fiestas de diciembre en los centros de descanso y veraneo.

En los ocho fines de semanas largos pasados en 2017 (Carnaval, Día de la Memoria, Semana Santa, Día del Trabajador, Día del General San Martín, Día del Respeto a la Diversidad Cultural, Día de la Soberanía Nacional y Día de la Inmaculada Concepción de María) viajaron 9.949.585 turistas con pernoctación, y dejaron ingresos directos por 21.982 millones de pesos en las economías regionales del país.- (CSM)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *