Crónicas del Sur del Mundo

Lugares, Noticias y Desarrollo Turístico

Hoteles de turismo y restoranes Pymes piden mismos beneficios que empresas agrícolas e industriales

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) solicitó al gobierno que otorgue a las Pymes del sector, que componen un sector esencial en la actividad turística, los mismo beneficios otorgados la semana anterior al rubro agrícola e industrial, en cuanto al descuento del mínimo no imponible. FehgraEl reclamo obedece, entre otras cuestiones, a que la medida fue concedida porque ese sector emplea unas 250 mil personas, mientras el segmento hotelero gastronómica da trabajo a unas 500 mil en todo el país.

Luego que el gobierno publicara el viernes último en el Boletín Oficial el decreto 128/2019 (1), que beneficia a las actividades comprendidas en el sector primario agrícola e industrial, las autoridades de Fehgra enviaron sendas cartas para pedir su aplicación también a este sector, a los ministros de Producción y Trabajo, Dante Sica, y de Hacienda, Nicolás Dujovne, y al secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer (2).

CARTAS

Las tres misivas, con idéntico contenido, solicitan que se incorpore a las pymes del sector hotelero y gastronómico al beneficio, consistente en adelantar el descuento del mínimo no imponible en forma integral para el cálculo de la base para el pago de las contribuciones patronales. El texto recuerda que en 2018 se adelantó ese descuento para el sector textil, con el objetivo fue beneficiar a 126.000 empleos distribuidos en 8.000 empresas.

Luego de precisar que los fundamentos del decreto de este año señala que la medida apunta a beneficiar a 250.000 trabajadores distribuidos en 24 mil empresas agrícolas e industriales, Fehgra señala más abajo que su sector da empleo a unas 500.000 personas en más de 50 mil establecimientos, y que el 90% de estos son pymes.

Los textos destacan que el sector hotelero gastronómico, «principal componente del sector del Turismo, reivindicado como política de estado por el Gobierno Nacional, está compuesto en más de un 90% por establecimientos PyMEs, altamente demandantes de mano de obra», en cuya actividad «el costo laboral y las tarifas de los servicios públicos componen la mayor parte de su estructura de costos».

Fehgra aclaró que «el traslado a precios de la devaluación sufrida por la moneda nacional tornó ilusorio el pretendido beneficio que un tipo de cambio alto podría haber ofrecido a este sector, quedando reservado solo a establecimientos hoteleros de gran magnitud que reciben turismo internacional. El resto de los establecimientos PyMEs están atravesando un momento muy delicado».

En las cartas precisan que «se trata de establecimientos que son altamente demandantes de mano de obra para poder cumplir con el servicio que brindan. Es una actividad donde el costo laboral y las tarifas de los servicios públicos, componen la mayor parte de su estructura de costos. Los incrementos sufridos en los últimos años en ambos rubros son de público conocimiento y nos eximen de mayores comentarios respecto al impacto en el incremento de dicha estructura».

Tras considerar que «los fundamentos del decreto en cuestión son aplicables en su totalidad a este sector», Fehgra agregó: «solicitamos se incorpore a las Pymes del sector hotelero y gastronómico al beneficio consistente en adelantar el descuento del mínimo no imponible en forma integral para el cálculo de la base para el pago de las contribuciones patronales ya realizado para las actividades antes indicadas». – (CSM)

(1Decreto 128/19, publicado en el Boletín Oficial:  https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/201706/20190215

(2) Ver texto de las cartas de Fehgra en el siguiente link: Nota de FEHGRA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *