Crónicas del Sur del Mundo

Lugares, Noticias y Desarrollo Turístico

El déficit en turismo internacional se amplió en la medición interanual de febrero

Aeroparque ETI Turismo internacionalEl balance del turismo internacional de Argentina, que mantiene un déficit histórico con más argentinos que viajan al exterior que turistas que ingresan al país, se profundizó según la última medición interanual, correspondiente a febrero pasado. Los datos de la Encuesta de Turismo Internacional (ETI), publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) determinan que respecto al mismo mes de 2016 registró un alza del 11,4% de los residentes que salen del país y una baja del 2,2% entre quienes lo visitan (1).

Al margen del persistente déficit de Argentina en la materia, pudieron influir este febrero algunas cuestiones coyunturales, como la crisis económica de Brasil -el mayor receptor de esos turistas argentinos-, que hizo bajar sus tarifas en hotelería y gastronomía, los tentadores tours de compras de Chile, con precios al menos a la mitad que en Argentina. También, otra cuestión histórica: en verano son más los argentinos que quieren ir a playas paradisíacas brasileñas o del caribe que quienes viajan a Argentina por sus atractivos turísticos de temporada, que no son justamente las playas en el caso de los extranjeros.

De todos modos, esta encuesta se refiere a febrero y, desde entonces, se registraron cambios de hábitos y una nueva tendencia entre los argentinos, quienes para fines de marzo habían elegido más destinos nacionales que del exterior para pasar el feriado largo de Semana Santa. Así surge de datos suministrados a CSM por la agencia de viajes más grande de América Latina, Despegar.com, y el buscador de hoteles más importante del mundo, trivago.com (2). 

DATOS DUROS

La ETI, elaborada por el Indec y el Ministerio de Turismo, se basa en el movimiento de pasajeros en los aeropuertos internacionales de Ezeiza (Ministro Pistarini) y Jorge Newbery, de la Ciudad de Buenos Aires, las dos principales puertas de acceso al país vía aérea. Aeropuerto brasil ETI turismo internacionalPor ellos,  en febrero ingresaron 174.300 turistas no residentes, lo que representó una disminución interanual de 2,2%, y salieron 353.600 residentes, un 11,4% más que el mismo mes anterior, lo que dejó un saldo negativo de 179.400 turistas internacionales.

La mayoría de quienes viajaron al exterior lo hicieron rumbo a Brasil, que recibió el 28,4% de ese total, seguido de los países que en la estadística conforman el Resto de América, con un 21,2%, y Estados Unidos y Canadá, con el 17,5%. Con menor porcentaje siguen Europa (11,9%) Chile (10,2%), Resto del Mundo (4,8%), Uruguay (3,6%), Bolivia (1,3%) y Paraguay (1,1%).

Quienes entraron al país en ese mismo período tuvieron cuatro grandes mercados emisores: Europa, el 29,2%; Estados Unidos y Canadá, 15,2%; Brasil, 14,5%, y Resto de América, 13,5%. Los países y grupos que les siguen son Chile (10,5%), Resto del Mundo (8,7%), Bolivia (3,8%), Paraguay (2,7%) y Uruguay (1,9%).

La estadía promedio de los turistas visitantes fue de 16 noches, con mayor permanencia de los europeos, que tuvieron un promedio de 23,3 pernoctaciones, seguidos del Resto de América, con 22,1, y Bolivia, con 19,6 noches. Entre todos, sumaron 2.796,100 noches, lo que significa un 0,8% menos que en febrero de 2016.
Los argentinos que fueron a destinos internacionales sumaron 5.433.800 pernoctaciones, a un promedio de 15,4 noches, lo que indica un alza del 1,9% en relación a febrero de 2016. En este caso, los destinos de mayor permanencia fueron Europa, con 23,1 noches, y Bolivia, con 19,7.

La tabla del Indec también permite comparar en conjunto los dos primeros meses de este año y de 2016, y en ese caso la diferencia porcentual se achica y hasta da un mínimo saldo favorable en lo receptivo de 300 personas, ya que en enero-febrero del año pasado hubo 406.300 llegadas y este período fueron 406.600. En lo emisivo, el balance entre ambos bloques es negativo pero mucho menos que si se compara sólo febrero, ya que en el primer bimestre de 2016 salieron 607.206 turistas residentes y este año lo hicieron 679.500.

En tanto, las mediciones privadas antes mencionadas, basadas particularmente en la demanda de hoteles y pasajes online por parte de residentes argentinos para la Semana Santa, indican un cambio en esta tendencia, con prferencia por destinos locales antes que los extranjeros. Los datos de Despegar.com y  trivago.com indican que las reservas hoteleras para Semana Santa en destinos el 53% del total, contra un 47% de las internacionales. Similar relación había en los billetes de avión: el 75,58% eran hacia algún aeropuerto argentino y el 23,42% a uno internacional.- (CSM)

(1) Ver informe completo ETI del Indec en   http://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/eti_04_17.pdf

(2) Ver en este portal «Semana Santa: más argentinos eligen destinos nacionales y suben su presupuesto«, del 05-04-17:   http://www.cronicasdelsur.com/semana-santa-mas-destinos-nacionales/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *