Crónicas del Sur del Mundo

Lugares, Noticias y Desarrollo Turístico

ETIAS: El nuevo permiso que necesitarán los argentinos para ingresar a Europa

Los argentinos que quieran visitar alguno de los 26 países europeos del Espacio Schengen deberán obtener una autorización que costará siete euros, a partir de 2021, según lo dispuesto por la Comisión Europea con fines de seguridad y para agilizar el acceso de quienes estén autorizados.Etias Los ciudadanos de Argentina seguirán sin precisar visa para el acceso a Europa y, dentro del bloque Schengen, podrán atravesar fronteras con su DNI.

Se trata del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (Etias), que rige en 60 países y desde 2021 alcanzará a 15 estados latinoamericanos. El Etias (o Seiav, por su sigla en español) es similar al Sistema Electrónico para la Autorización de Viajes (ESTA), que rige en Estados Unidos para pasajeros en tránsito, o  la Autorización Electrónica de Viaje (ETA) de Canadá, con el mismo fin y para quienes no precisan visa para entrar al país.

El espacio Schengen incluye a 22 países de la Unión Europea (UE) y a otros cuatro europeos pero no miembros del bloque -además de microestados- que desde ese año requerirán a los visitantes la gestión de ese permiso. El Etias será un filtro para detectar personas que puedan considerarse peligrosas para los estados del bloque y para evitar la inmigración ilegal, en tanto por contrapartida dará un rápido acceso en migracones y en traslados  teansfronterizos internos a quienes cuenten con este documento.

TRAMITE

Según la página de la Comisión Europea, la gestión del Etias  se puede realizar on line y demanda pocos minutos (1y, en caso de ser aprobado, el pase permitirá a los viajeros permanecer y transitar por las 26 naciones miembros del Schengen durante 90 días.Etias En estos países, que reconocen la supresión de fronteras internas entre ellos, el ciudadano argentino podrá identificarse sólo con su DNI.

Al realizar el trámite, los viajeros deberán indicar el país de ingreso y completar otros datos, como los estados que recorrerán, si tienen algún familiar en Europa, sus datos personales, estudios realizados, empleo y un cuestionario de seguridad. Toda esa información será examinada y comparada con una serie de bases de datos de seguridad, como los de Interpol y Europol, para definir si hay razones para denegar la entrada.

Si la información del formulario de solicitud es correcta, cumple con los requisitos y no supone un peligro el otorgamiento de una autorización de viaje Etias, se aprobará la solicitud. Una vez otorgado, el documento tendrá una validez de tres años o hasta que expire el pasaporte del titular -lo primero que ocurra- y de ser requerida una revisión adicional, el trámite demorará de 96 horas a dos semanas.

SCHENGEN

Los 22 países de la UE que integran del Schengen son Alemania, Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Eslovenia, Eslovaquia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal y Suecia.

EtiasLos cuatro países europeos no miembros de la UE que están en este espacio son Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Los microestados que tienen abiertas sus fronteras en el marco del Schengen, pero no son parte de la zona libre de visa son Mónaco, San Marino y Ciudad del Vaticano.

Las islas Azores, Canarias (ambas de España) y Madeira (Portugal) son miembros especiales de la UE y parte de la zona Schengen, pese a estar ubicadas fuera del continente. Los seis países de la UE que no comparten el espacio Schengen son Reino Unido, Rumania, Bulgaria, Croacia y Chipre, aunque algunos ya solicitaron su incorporación  

El Acuerdo de Schengen, por el cual esos países suprimieron los controles en las fronteras interiores del bloque y los trasladaron sólo a las fronteras exteriores, fue firmado en 1985 en la ciudad  de   Schengen, Luxemburgo, y entró en vigor en 1995.– (CSM)

(1) Información completa y formularios on line, en español e inglés, en las páginas oficiales www.etiasvisa.com/eswww.schengenvisainfo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *