Crónicas del Sur del Mundo

Lugares, Noticias y Desarrollo Turístico

Cambio de autoridades en el Consejo Federal de Turismo y el Ente Patagonia

Ente Patagonia ArgentinaEl Consejo Federal de Turismo (CFT) y el Ente Patagonia Argentina renovaron esta semana sus autoridades, con la asunción de Gonzalo Robredo, titular del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires (Entetur) en la presidencia del primer organismo, y de Marisa Focarazzo, ministra de Turismo de Neuquén en el mismo cargo de la entidad patagónica.

El cambio de autoridades del CFT se realizó el miércoles último, en tanto el Ente Patagonia lo hizo este jueves. Tanto las presidencias como vicepresidencias y otros cargos directivos son renovados en forma anual, en ambos organismos.

CFT

En el CFT, la designación y asunción de Robredo tuvo lugar durante la 144ª Asamblea del organsmo, en la ciudad bonaerense de Pilar, con la participación de representantes de todos sus distritos: las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. AutoridadesEn el mismo acto, el presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Luis Castelli, fue elegido vicepresidente primero.

Seis de los representantes provinciales debutaron como tales en esta primera asamblea del CFT de 2018. Ellos fueron Martina Pikielny, subsecretaria de Turismo bonaerense; Cristian Piris, ministro de Turismo de Corrientes; Ana Gaillard, secretaria de Turismo y Cultura de Entre Ríos; Federico Posadas, ministro de Cultura y Turismo de Jujuy; Juan Manuel Lavallen, ministro de Cultura, Turismo y Deportes de Salta, y Marisa Focarazzo, titular de Turismo de Neuquén.

Robredo consideró que «es muy importante que la Ciudad de Buenos Aires presida por primera vez el CFT«, aseguró que «se ha logrado un espacio que nos une en un sentido federal» y se esperanzó en que «vamos a articularnos y trabajar en conjunto«.

El ministro de Turismo, Gustavo Santos, expresó al respecto que «hay un objetivo estratégico para el sector turístico: terminar con uno de los grandes factores de deterioro, la histórica dicotomía entre la Capital Federal y el interior de la Argentina. Tenemos que entender y construir un solo y gran país a través del consenso y la integración«.

Durante la Asamblea se realizaron presentaciones de diversas áreas del Ministerio de Turismo de la Nación, como Promoción, Estadística, Desarrollo, Innovación, Calidad e Inversiones. De similar manera expusieron los representantes del Instituto Nacional de Promoción Turística y de la Cámara Argentina de Turismo.

ENTE PAGATONIA

El Ente Patagonia Argentina, responsable de la promoción turística de esa región, efectuó la renovación y asunción de sus autoridades al día siguiente, con un acto en la Casa de Neuquén en la Ciudad de Buenos Aires. La ceremonia fue encabezada por el gobernador de esa provincia, Omar Gutiérrez, e incluyó la asunción de la ministra de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, Arabela Carreras, como vicepresidente, y la de los demás miembros de la Comisión Directiva.

«Asumo con orgullo y responsabilidad la presidencia de este Ente que promociona la esencia de la Patagonia en el mundo«, expresó Focarazzo, y anunció que con la Comisión Directiva acordó «proponer una mayor conectividad entre los destinos patagónicos y de la región con el país, avanzar en gestiones para mejorar los pasos fronterizos internacionales y crear el Club de Amigos de la Patagonia«.

El gobernador Gutiérrez aseguró que las provincias miembros tienen de la mano del turismo una oportunidad, «por tratarse de una actividad que permite diversificar la economía, y genera desarrollo social e igualdad de oportunidades, creando más y mejores puestos de trabajo«. El mandatario planteó «el desafío de que asumamos el compromiso de elaborar un Plan de Desarrollo Turístico Patagónico que sea un ejemplo para el país«.

El Ministerio de Turismo nacional estuvo representado por el subsecretario de Desarrollo Turístico, Mariano Ovejero, quien además de transmitir el saludo del ministro Gustavo Santos ponderó la fortaleza turística e institucional de la Patagonia. «Siempre hemos visto a la Patagonia como un modelo a seguir, su trayectoria ha marcado un camino» aseguró, y felicitó a las nuevas autoridades.

Por las otras provincias patagónicas estuvieron el titular del Instituto Fueguino de Turismo, Luis Castelli; el ministro de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut, Herman Müller; el subsecretario de Turismo de La Pampa, Lautaro Córdoba, y la Coordinadora de Turismo de la Casa de Santa Cruz, Valeria Pelliza, además de la directora ejecutiva del Ente Patagonia Argentina, Miriam Capasso.- (CSM)


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *