Crónicas del Sur del Mundo

Lugares, Noticias y Desarrollo Turístico

Embajador de Perú: «Hay una creciente preferencia de los argentinos por visitar Perú»

Embajador de PerúReportaje a Peter Camino Cannock, embajador de Perú en Argentina. El diplomático habló con CSM sobre la demanda creciente de los tours gastronómicos en su país por parte de los argentinos, junto a los tradicionales circuitos arqueológico culturales, y la interrelación entre ambos países en lo turístico.

CSM: ¿Que lugar ocupa Argentina en la actividad turística de Perú?

PCC: Argentina es el cuarto emisor de turistas a Perú. El año pasado fueron unos 200 mil, que además siempre están regresando. Ya no son de los que viajan una sola vez. Han comenzado a regresar y a realizar otros circuitos, eso es importante. Hay una creciente preferencia de los argentinos por visitar Perú.

CSM: ¿Cuáles son los destinos o circuitos preferidos de los argentinos en Perú?

PCC: El circuito más conocido es el que todos sabemos: Cusco-Machu Picchu, y mucha gente regresa a Cusco y Machu Picchu, pero hay gente que comenzó a atreverse a nuevos circuitos, que tienen que ver con el aspecto histórico, arqueológico, que tenemos en Perú, con nuestra historia, que es muy larga y muy amplia, como el circuito del norte, que es el de la cultura moche y la chimú.Embajador de Perú 

CSM: ¿Cómo combinan las dos opciones?

PCC: Bueno, en el norte tenemos templos maravillosos, hay pirámides, grandes museos, y eso lo combinan con un día de playa en Máncora, o regresan a Lima y van al sur, a Paracas y a Nazca, a sobrevolar las líneas de Nazca. Hay muchísimos que van a Lima a hacer el tour gastronómico, lo sabemos porque vienen a la sección de Turismo de la Embajada a pedir información sobre ese circuito. Hay amigos míos de Argentina que hacen mitad y mitad, primero el tour gastronómico y luego van unos días a lugares de descanso o a la playa si tienen chicos que quieren hacer surf. Mucha es gente que va en total 10 o 15 días, y eso es positivo porque la gente está conociendo cada vez más y es la mejor manera de integrarnos.

CSM: ¿Cómo es el tour gastronómico?

PCC: Como en Perú hay restaurantes muy importantes, este tour te pone una serie de restaurantes que están entre los 50 mejores del mundo y los mejores de Latinoamérica, y te llevan a degustar comidas en distintos sitios. El hecho de que Perú haya sido designado el mejor destino culinario a nivel mundial hace que el turismo de todo el mundo esté yendo a Perú a comer. Eso para nosotros es algo raro, porque quizás no estamos muy involucrados en la gastronomía, pero hay muchísima gente a que lo hace. 

Nosotros tenemos una variedad geográfica muy grande, con zonas que se distinguen una de otra, además del turisno gastronómico, que es muy puntual, porque la gente va sólo a comer. Visitan el centro histórico de Lima, las huacas que están en distintas partes de la ciudad, pero todo se circunscribe al almuerzo y otras comidas.

INTERCAMBIO

CSM: ¿Se mantiene el flujo de argentinos pese a la actual situación económica?

PCC: Aunque los argentinos estén teniendo una coyuntura mala estos días, siempre se las arreglan para viajar, y se organizan, y hacen periplos distintos según las edades y situación.

«…Buenos Aires, que es una ciudad hermosísima, que ofrece una vida cultural muy amplia, mucho más amplia que lo que encuentras en el resto de América Latina.»

Los chicos viajan solos y hacen el periplo de Machu Picchu, y la gente mayor si viaja al mismo circuito quizás elije hacer un viaje un poco más caro, ya que tenemos varias opciones en el mismo circuito. También eligen otros destinos.

CSM ¿Hay equilibrio en el intercambio turístico?

PCC: Ahora tenemos un turismo balanceado entre ambos países, pero los peruanos siempre vinieron a Argentina, también a comer comida argentina, porque no me imagino a turistas peruanos yendo a restaurantes de comida peruana en Buenos Aires. Siempre les atrajo especialmente Buenos Aires, que es una ciudad hermosísima, que ofrece una vida cultural muy amplia, mucho más amplia que lo que encuentras en el resto de América Latina, probablemente, que ofrece las mejores parrillas de la región, excelente carne, y una ciudad que te ofrece un montón de cosas. Los peruanos siempre vinieron y también vienen a comprar.

Acá tenemos una comunidad peruana muy grande, que vino en una época muy complicada de Perú, se trasladó a Argentina y viven especialmente en Buenos Aires con sus familias, y ya se hicieron parte de la sociedad argentina y muchos de ellos ayudan a difundir la gastronomía peruana, poniendo pequeños restaurantes en distintos sitios, y que tienen mucha receptividad.

GASTRONOMÍA

CSM: ¿Se puede comer en Buenos Aires la misma comida que en cualquier lugar de Perú?

PCC: Yo viví acá hace años y recuerdo que la comida peruana entró muy de la mano de la gastronomía nikkei. Ahora que he regresado cuatro años después y recorro los restaurantes, veo mucha aceptación de la comida peruana tal cual es.Embajador de Perú Todavía falta la comida regional, la comida más picante, que no tiene mucha demanda acá en Argentina porque el paladar argentino es muy reacio a lo picante, pero creo que poco a poco está entrando como realmente es la comida peruana, ya no sólo de la mano de la comida japonesa, que sigue teniendo gran éxito acá, porque siguen abriendo restaurantes y la comida tradicional está teniendo aceptación. Yo entro a un restaurante y pregunto si el cliente argentino pide esos platos y me dicen que sí.

CSM: ¿Cuales son algunos de esos platos?

PCC: Un plato normal, como ají de gallina, o una carapulcra, que es poco conocida acá, o tacutacus, la gente comienza a pedir no sólo ya ceviche, que está muy asociado a la comida nikkei pese a que es una comida típica peruana, sino también por ejemplo el tiradito, que ahora no sólo lo ves en los restaurantes peruanos sino en todos lados, también en restaurantes argentinos, un montón.

CSM: ¿Y en cuanto a bebidas?

PCC: El pisco sour siempre será nuestra bebida de bandera.- (CSM)

Por Gustavo Espeche ©rtiz

(Derechos reservados)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *