Crónicas del Sur del Mundo

Lugares, Noticias y Desarrollo Turístico

Crearán el Parque Nacional Iberá con la donación de tierras de CLT a la Nación

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this page

IberáLa creación del Parque Nacional Iberá, que junto al parque provincial del mismo nombre conformará en Corrientes el mayor espacio de conservación en Argentina, se acerca a su concreción tras la aceptación del Estado Nacional de la tierras donadas con ese fin por la fundación The Conservation Land Trust (CLT). El acuerdo respectivo fue firmado en la Quinta de Olivos, por el presidente Mauricio Macri y Kristine McDivitt, viuda del millonario, filántropo y conservacionista Douglas Tompkins (1), responsable de esta iniciativa y de la donación de otras tierras destinadas a la Administración de Parques Nacionales (APN) en varias provincias (2).

IberáLa CLT/Tompkins Conservation (TC) tuvo doble motivo para celebrar este viernes, ya que además de concretar su anhelo de traspasar las tierras para el futuro parque nacional, en la misma jornada recibió el Premio a La Conservación de la Biodiversidad en Latinoamérica, el máximo galardón que existe a nivel mundial en el ámbito de Conservación de la Biodiversidad, otorgado por la fundación española BBVA.

El acuerdo contempla la donación inmediata de un primer núcleo, compuesto de tierras adquiridas y restauradas ecológicamente en el norte del Iberá, en lo que se conoce como el sector Cambyretá, y agrega el compromiso de donar el resto de las tierras durante los próximos tres años. Este proceso de donación gradual permitirá que la APN se vaya instalando en la zona mientras coordina sus actividades con la Provincia de Corrientes y CLT.

Una vez se haya completado la donación, el Iberá contará con un Parque Nacional de aproximadamente 150.000 hectáreas, situado junto al ya existente IberáParque Provincial Iberá de unas 550.000 hectáreas, lo que será el mayor espacio de conservación de Argentina, manejado de manera coordinada por la Nación y Corrientes. Allí se desarrollará un plan de gestión articulada de ambos parques, con la integración de los municipios vecinos bajo una visión territorial común.

La superficie donada formalmente en esta primera  instancia por CLT y la Fundación Flora y Fauna en el Iberá es de 23.700 hectáreas. A este primer núcleo operativo se le sumarán otros en los próximos tres años hasta completar las 150 mil hectáreas que conformarán el Parque Nacional. IberáLas entregas formales se realizarán el 6 de noviembre de cada año, cuando se celebra en Argentina del Día de los Parques Nacionales, instaurado en homenaje al “Perito” Francisco Pascasio Moreno, el pionero de los filántropos conservacionistas del país, que donó tierras para la primera de estas reservas protegidas: el actual Parque Nacional Nahuel Huapi.

La APN se propone recuperar estos ambientes naturales a través del “reasilvestramiento” en el Gran Chaco, con énfasis en Iberá, como oportunidad para la restauración ecológica y el desarrollo local de la región vinculado a la actividad turística. Los Esteros del Iberá representan uno de los humedales más importantes del país y albergan una gran biodiversidad, que incluye especies con un frágil estado de conservación, como el ciervo de los pantanos, el venado de las pampas, el aguará guazú y una amplia variedad de aves.

Del acto de donación y recepción participaron también el jefe de Gabinete, Marcos Peña; los ministros de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, y de Turismo, Gustavo Santos; el presidente de la APN, Eugenio Brèard, y su vicepresidente, Emiliano Ezcurra, entre otros.

esteros Iberá

PREMIO A CLT/TC

The Conservation Land Trust/Tompkins Conservation fue galardonada este viernes con el Premio a La Conservación de la Biodiversidad en Latinoamérica, otorgado por la Fundación BBVA en su edición de 2016. Se trata de la máxima distinción a nivel mundial en el ámbito de Conservación de la Biodiversidad y le fue otorgada “por su gran contribución a la conservación de la biodiversidad en Chile y Argentina mediante la creación y ampliación de ocho grandes áreas protegidas que ocupan más de un millón de hectáreas, cedidas a los Estados para su gestión pública”, según los fundamentos.

Para otorgar este premio, considerado el Premio Nobel en Conservación de la Biodiversidad, la fundación BBVA “reconoce también la combinación de estrategias como la compra privada de terrenos, la restauración de hábitats, la recuperación de especies amenazadas y la creación de alternativas económicas en colaboración con las comunidades locales.”

Este  premio es el de mayor dotación económica del mundo en Conservación  con 250.000 euros, y es el único de esta magnitud enfocado directamente a “Conservación de la Biodiversidad en América Latina”. La CLT/TC anunció que “el cuarto de millón de euros que van asociados al premio son para invertir en nuestros proyectos de conservación.- (CSM)

 

(1) Ver en este portal “Falleció Douglas Tompkins“, del 09-12-15, en http://www.cronicasdelsur.com/fallecio-tompkins/

(2) Ver en este portal  “El Rincón: Nueva Reserva Natural en la Patagonia“, del 08-05-16, en  http://www.cronicasdelsur.com/rincon-reserva-natural-patagonia/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *