Crónicas del Sur del Mundo

Lugares, Noticias y Desarrollo Turístico

Bariloche: un producto turístico para todos los días del año y para todo presupuesto

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this page

Diego Piquín BarilocheSan Carlos de Bariloche “es un producto para todos los días del año y acorde a todos los presupuestos, desde la más alta gama hasta los más acotados”, aseguró Diego Piquín, el director del Ente Mixto de Promoción Turística (Emprotur). En diálogo con CSM, el funcionario se refirió al  excelente verano que atraviesa la principal ciudad de la Patagonia Andina, a la conectividad aérea y las propuestas de su área para el fin de la temporada.

CSM: ¿Cuál es el balance que hace sobre el verano en Bariloche, cuando nos acercamos al fin de la temporada?

DP: Desde antes de enero, ya cerramos un muy buen año con la Navidad, porque en los últimos cuatro años venimos trabajando en diciembre para generar contenido y un evento cada vez más interesante para los visitantes y para la comunidad, lo que fue un buen presagio para 2018.Bariloche Diego Piquín Efectivamente, el año empezó con una muy buen ocupación hotelera. En enero estuvimos en el 80% o un poco más y un promedio cercano al 75%, sobre nuestras 29.000 plazas. Según lo que venimos hablando con la asociación de hoteles y prestadores, estaríamos entre un 8% y 10% por encima del mismo mes de 2017.

Febrero, cuando siempre baja la afluencia y la ocupación, estimamos un 65% si todo sigue de acuerdo a la tendencia actual. Así que estamos muy contentos como viene la temporada,  nos vino acompañando un buen clima desde enero y el pronóstico es bueno para el resto de febrero, con temperaturas de 27, 28, hasta 30 grados.

CSM: ¿Bariloche tiene en verano un turista recurrente o cautivo, o tienen que disputárselo cada año a la costa, las sierras, el Norte…?

DP: Hay un porcentaje que es algo cautivo, recurrente, que es el visitante patagónico, de la región y también aquél que le gusta el verano que propone la Patagonia, pero el gran porcentaje, en especial el de Buenos Aires, uno tiene que salir a pelearlo, a competir en la ‘góndola’ con los otros destinos, como Costa Atlántica, el resto de la Patagonia o el Norte.

El 80% en promedio de turistas que viene a Bariloche en verano es de Argentina, con el mayor peso de Capital Federal y Gran Buenos Aires, luego Rosario, algo de Córdoba y, en la región, el Valle del Río Negro.

PROPUESTAS PERMANENTES

CSM: ¿Hay un perfil de turista que elige Bariloche?

DP: Lo bueno que tiene Bariloche es que es un producto para todos los días del año, con la fortaleza de una gran infraestructura a nivel de alojamiento, gastronómico, de contenidos y actividades para disfrutar, y gran diversidad de presupuesto, desde la más alta gama hasta los más acotados. Bariloche Diego Piquín

Así que el turista que nos visita en verano es variado, pero especialmente el que elije aire libre y la naturaleza, en especial los lagos y la infinidad de playas que tenemos y es quizás es uno de los principales atractivos. Cientos de playas, todas muy diferentes, desde las más populares con mucha gente hasta las más solitarias, donde estás vos solo con el lago y la naturaleza.

También están las excursiones más tradicionales, como las lacustres, o visitas a los cerros Campanario, el teleférico del Otto, que son clásicos y para quien llega por primera vez a Bariloche son imperdibles y no los dejan de hacer. La gente visita además el cerro Catedral, que aunque no hay nieve tiene muchas cosas para hacer y no deja de ser un atractivo más que interesante. 

Después hay mil actividades que tienen que ver con el turismo aventura, ya que Bariloche es la Capital Nacional del Turismo Aventura en el país, entendiéndolo como un turismo activo, con actividades que puede hacer un chico de cinco años hasta un adulto mayor, como flotadas por ríos, bicicletas, mucho senderismo, y la red de refugios de montaña más grande del país.

LA NOCHE

CSM: En cuanto a la vida nocturna ¿Hay mucha actividad o el turista de aventura se acuesta temprano porque está cansado y para aprovechar la mañana?

Bariloche Diego PiquínDP: Los días son muy largos en la Patagonia y en Bariloche oscurece a eso de las 10 menos cuarto o las 10 de la noche, con lo cual el día se te hace muy largo, así que lo podés disfrutar mucho. En la noche, a nivel de entretenimientos está el circuito cervecero, con más de 30 cervecerías artesanales; en la zona del centro muchos bares sacan sus  mesas a las veredas y hay show musicales, en lo que llamamos un gran Patio Cervecero, donde tenés una banda tocando música, mientras la gente come y toma cerveza y se divierte; después tenemos muchas propuestas gastronómicas, las discos y el casino; es decir mucha alternativa como para divertirse a la noche.

CSM: Hay turistas que también utilizan Bariloche como base para recorrer otros destinos de la Patagonia?

DP: Bariloche funciona como una especie de ‘hub’, es la puerta norte de la Patagonia, la ciudad con mayor infraestructura a nivel de alojamiento, con 29 mil camas y más de 650 establecimientos para alojarse, desde hoteles 5 estrellas hasta hostels, campings y cabañas; Bariloche Diego Piquínpor eso también hay mucha gente que viene a Bariloche y desde acá se mueve en la región y visita otros lugares, como Esquel, El Bolsón, San Martín de los Andes, Villa La Angostura. Desde Bariloche tenés la posibilidad de ir, venir  y moverte por toda la región.

CSM: ¿Y el turismo de compras a Chile por el paso Samoré, en Neuquén?

DP: Hay casos, porque el precio puede ser menor, aunque no necesariamente en todo, pero todo lo que compres en Chile no tenés posibilidad de financiar, y a veces la gente que cruza no tiene en cuenta que no tiene esas facilidades y que debe agregar el costo del combustible, alojamiento, la comida en Chile. De todas manera, es parte de la propuesta, como calculo que también le pasa a Mendoza, con la gente que cruza a Santiago de Chile. Además hacen una especie de turismo y de shopping, que es una combinación que algunos eligen, pero me parece que es algo que se da también por una cuestión de tipo de cambio y de ventaja económica, que son ciclos.

CONECTIVIDAD AÉREA

CSM: ¿Como ve desde su espacio la apertura del mercado aéreo y el cambio en la conectividad por avión en el país?

Bariloche Diego PiquínDP: Yo adopté una frase del ministro (de Turismo, Gustavo) Santos, que dice que en esta actividad la consigna es “conectividad o muerte”. Para todo destino, aumentar la conectividad aérea, así como la terrestre o de otro tipo, es siempre bienvenido y augura un mejor futuro”. En el caso nuestro estamos muy contentos, porque ya en el último invierno tuvimos vuelos directos de Azul y de Latam; a Azul le fue muy bien, porque está incrementado sus frecuencias para este invierno, y Latam entiendo que piensa seguir con sus vuelos, ambas desde San Pablo (Brasil).

Ahora tenemos también FlyBondi, que ya llegó y está empezando a volar regularmente, y algunas promesas más de otras low cost, así que el panorama es más que alentador.

CSM: ¿En invierno, el mayor emisor es Brasil?

Bariloche Diego PiquínPD: Sí, Brasil es un mercado obviamente para nosotros estratégico, prioritario, y Bariloche tiene marca, tiene peso, tiene mucha trayectoria en el país, y la verdad que tener vuelos directos en invierno, cuando el brasileño tiene el foco, la lupa puesta en Bariloche para experimentar la nieve, divertirse, jugar, esquiar, es más que alentador, superpositivo.

CSM: ¿La llegada al país de las low cost y otras empresas aéreas en general, con sus bajos precios y promociones, puede llevar hacia otros destinos a turistas que siempre venían a Bariloche?

DP: Uno compite permanentemente, como en una góndola virtual, pero góndola al fin, donde ofrece su producto, su destino, y compite día a día, ya sea con Villa La Angostura, que es vecino, con Brasil u otros destinos de larga distancia. A medida que la conectividad aumente a nivel país, te puede restar y que alguno se vaya a otro destino, pero también favorece que un turista llegue a Argentina y elija Bariloche porque es más económico poder hacerlo; hay como una balanza que suma y resta, pero creo que en el balance general, suma para todos los destinos y para el país.Bariloche Diego Piquín

CSM: ¿Esta gran afluencia de aviones que trajo la nueva conectividad aérea, no está saturando la capacidad y operatividad del aeropuerto local? ¿Hay planes de ampliación u obras?

DP: Todo aeropuerto o toda infraestructura está pensada para atender momentos  picos, pero siempre en las altas temporadas cualquier aeropuerto tiene cierta demora o al menos se afecta la comodidad que se tiene en temporada baja, y eso pasa también en aeroparque o aeropuertos internacionales. Nuestro aeropuerto está preparado; igual, tengo entendido que Aeropuertos Argentina 2000 tiene planeado hacer algunas mejoras, porque cuanto más líneas aéreas lleguen y cuando más vuelos reciba, el aeropuerto tiene que ir ajustando su infraestructura con eso.

Para los casos de los vuelos directos de San Pablo o de Santiago de Chile de Latam en enero y febrero, como en todo vuelo internacional, el pasajero viene por otra puerta, con un ingreso distinto al del vuelo de cabotaje. Se está trabajando en algunos ajustes por ejemplo con el escáner del Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), Bariloche Diego Piquínpara hacer más fluído el ingreso de los pasajeros, para que el trámite desde que levantás tu equipaje de la cinta hasta la salida del aeropuerto sea más rápido. Hay algunos planes de mejora, más allá que lo que respecta a infraestructura que es una cuestión de responsabilidad de Aeropuertos Argentina 2000, que es el concesionario, y ahí uno podrá tener mayor o menor presión, pero ya no depende de nosotros. De todas maneras, el aeropuerto está a la altura del juego; pero como dije, si uno tiene 5 vuelos está un poco más cómodo que con diez.

LO QUE SE VIENE

CSM: ¿Qué proponen para el fin de temporada?

DP: El 11 de marzo tenemos acá el “Ironman”, que por primera vez se hace en la Patagonia; es un triatlón que pone a Bariloche y a Argentina en un escenario mundial, con unos 1.600 atletas de una treintena de países-

También estamos ya trabajando en todo lo que tiene que ver con la Semana Santa y la gran Fiesta del Chocolate,Bariloche Diego Piquín cuando como siempre vamos a ornamentar toda la ciudad con chocolate, como lo hicimos con motivos navideños para fin de año, y tenemos un montón de propuestas que incluyen muchísimas actividades pensadas para la familia, aunque el foco es una fiesta para los chicos. Eso incluye la elaboración de una barra de chocolate de unos 200 metros, que siempre es la barra más larga del mundo, que es divertido ver cómo la hacen y luego también comer chocolate. El año pasado se repartieron unas 15.000 porciones gratis a la gente que estaba presenciando el evento.

La ciudad, más allá de la temporada de verano, tiene para esta Semana Santa cinco días de minivacaciones con un gustito muy dulce de chocolate.- (CSM)

Gustavo Espeche ©rtiz

(Derechos reservados)

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *