Crónicas del Sur del Mundo

Lugares, Noticias y Desarrollo Turístico

Turistas extranjeros ya no pagan IVA en hotelería en Argentina

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this page

Turistas extranjeros ivaLos turistas extranjeros que se hospeden en establecimientos habilitados dejaron de pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) desde el primer día hábil de 2017, tras la reglamentación de la ley respectiva, casi 17 años después de su sanción. La medida, que se aplica en hoteles, hosterías, pensiones, hospedajes, moteles, campamentos, apart-hoteles y similares de todo el país, aumentará los ingresos por turismo en más de 70 millones de dólares en un año, según estimaciones oficiales.

La devolución del IVA es automática, informaron en Prensa de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), por lo que el turista no debe hacer trámites para recuperar ese 21%, sino que se le descuenta al facturar. La reglamentación del artículo 43 de la Ley del IVA (23.349), publicada en el Boletín Oficial el último viernes de diciembre (1), fue realizada en conjunto por el Ministerio de Turismo, la Afip y la Cámara Argentina de Turismo (CAT). 

comprobante iva factura TEste descuento se aplica en los establecimientos mencionados que estén habilitados ante el Ministerio de Turismo e inscriptos en el IVA, para el servicio de pernoctación, incluido el desayuno si fuera contemplado en el precio, sólo para turistas extranjeros sin residencia en el país. El beneficio es para la contratación y pago directo, por internet o por agencia de viajes, siempre que se abone con tarjeta de crédito o débito emitida en otro país, lo que debe  ser verificado por los vendedores o prestadores del servicio.

El sector turístico, en particular el hotelero, celebró la entrada en vigencia de esta norma, que aumenta en un 21% la competitividad de Argentina en cuanto a hospedaje para extranjeros.  “Ahora viajar a Argentina es más barato” es el slogan que llevará la delegación argentina a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, anunciaron fuentes de la CAT, para promocionar este logro en el mayor encuentro turístico del mundo, que se realizará en la segunda mitad de enero.

El impacto estimado por el Ministerio de Turismo en un año de aplicación es de 95 mil nuevos turistas, lo que aumentará los ingresos por turismo en más de 70 millones de dólares. Mediante esta norma, las autoridades prevén la generación de casi 8 mil nuevos puesto de trabajo, tanto directos como indirectos en todo el país.

José Rafael Miranda, representante de Federación Empresaria Hotelero Gastronómica y la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés ante la CAT, manifestó que “la Ley está vigente desde el año 2000, y desde entonces no se había reglamentado hasta ahora, decisión que sí han tomado las actuales autoridades nacionales buscando así lograr un impacto económico directo en beneficio del país”. 

Para el titular de la CAT, Oscar Ghezzi, “la promoción de este beneficio es uno de los pilares fundamentales para que este trabajo conjunto logre sus frutos; es por eso que desde la CAT hay un fuerte compromiso asumido para promocionarlo en el exterior junto al Ministerio de Turismo de la Nación“.

La Afip difundió un modelo de la nueva Factura T -creada exclusivamente para este trámite- aunque durante los primeros tres meses y hasta contar con este formulario y actualizar los sistemas electrónicos rige un régimen transitorio que permite a  los establecimientos emitir comprobantes A o B, en los que deben figurar todos los datos requeridos en el modelo.

Las especificaciones técnicas y diseños de datos exigidos se pueden consultar en el sitio web institucional de la Afip, en el micrositio de “Factura Electrónica”, bajo la denominación “Régimen Informativo – TURIVA Alojamiento – Especificaciones Técnicas”.- (CSM)

(1) Boletín Oficial, 30-12-16: https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/156919/20161230

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *