Crónicas del Sur del Mundo

Lugares, Noticias y Desarrollo Turístico

Los grandes destinos turísticos divididos por los beneficios económicos y las aglomeraciones

Lo vecinos de grandes destinos turísticos dividen sus opiniones, casi en igual cantidad, entre quienes consideran que la actividad es positiva por el impacto económico y el intercambio cultural y los que se oponen a los aglomeramientos que generan los visitantes. destinos turísticosLos datos surgen del primer «Estudio global sobre la percepción de los residentes hacia el turismo urbano» (1), realizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) e Ipsos (2). 

Según el informe, más del 50% de los entrevistados estima que el turismo tiene un impacto positivo en la generación de riqueza y la promoción de intercambios culturales, y el 49% cuestiona los aglomeramientos y considera necesarias medidas para una mejor gestión del turismo. La encuesta online se hizo sobre  12.000 personas en 15 países,  en diciembre de 2018, de las cuales el 47%  piensa que «vive en ciudades con un gran número de turistas«, y un 12% está a favor de  limitaciones al número de visitantes.

PROS  Y CONTRAS

La generación de riqueza e ingresos, la creación de intercambios interculturales y las nuevas ofertas de actividades de ocio surgen como los principales efectos del turismo en las ciudades, según un 52% de los consultados. La percepción de estos impactos positivos del turismo es particularmente notable en Argentina, Australia, Corea del Sur, España y Suecia. destinos turísticos

El 46% de los encuestados sostiene que el turismo «genera aglomeración» en sus destinos,  y en muchos centros urbanos consideran prioritario abordar los desafíos planteados por el aumento de la demanda turística y gestionar de manera idónea los flujos de visitantes. El 49% del total opina que se deberían tomar medidas para gestionar mejor el turismo, con variantes significativas según los países: desde el 75% en Argentina al 24% en Japón.

La encuesta revela que más del 70% piensa que esas medidas se deberían centrar en mejoras de infraestructuras e instalaciones y en la creación de atracciones que beneficien tanto a turistas como a residentes. La percepción del impacto del turismo urbano presenta un panorama heterogéneo en los diferentes países, que ilustra la complejidad de los problemas económicos, sociales y ambientales a los que hoy en día se enfrentan los destinos. 

 MEDIDAS

Entre las medidas para optimizar la gestión del turismos figuran «mejorar las infraestructuras y las instalaciones» (72%), «crear experiencias y atracciones que beneficien tanto a residentes como a visitantes» (71%) y «asegurarse de que las comunidades locales se benefician del turismo» (65%). La mitad de las respuestas resaltan que comunicar e involucrar a las comunidades locales (50%) y los visitantes (48%) son medidas esenciales, mientras un 12% propone la limitación del número de visitantes y para el 9% es necesario detener la promoción del turismo.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, sostuvo al respecto que «hoy en día, es más importante que nunca contar con una gestión adecuada del sector turístico en favor tanto de los visitantes como de los residentes, y asegurar que las comunidades locales se beneficien del turismo y sean escuchadas«. Para este funcionario de Naciones Unidas, «el establecimiento de una hoja de ruta para el turismo urbano, que guarde plena consonancia con la agenda urbana, es una necesidad apremiante«.- (CSM)

(1) Resumen completo del informe de la OMT:  http://cf.cdn.unwto.org/sites/all/files/docpdf/omtipsosestudioglobalresumen.pdf

(2) Ipsos, fundada en Francia en 1975, ocupa el tercer puesto del mundo en la industria de investigación de mercados. Tiene una fuerte presencia en 89 países, emplea a más de 16.000 personas y desarrolla  programas de investigación en más de 100 países.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *