Crónicas del Sur del Mundo

Lugares, Noticias y Desarrollo Turístico

Presentaron en Argentina el Rally Dakar 2017, que tendrá casi 500 competidores

DakarLa 39ª edición del Rally Dakar, que bajo el lema “La Odisea” se correrá por Paraguay, Bolivia y Argentina desde el 2 de enero próximo, será protagonizado por 316 vehículos, con 491 competidores de 59 nacionalidades. La carrera fue presentada oficialmente en la Ciudad de Buenos Aires este martes, tras lo cual el Ministerio de Turismo difundió un mapa que guarda diferencias con el que presentaron los organizadores en París, durante noviembre último.

Este será el noveno año en que la carrera se desarrollará en Sudamérica, tras abandonar el recorrido original por Europa y África. con casi dos terceras partes en Argentina, país que fue anfitrión en todas sus ediciones en este continente, delas que también participaron Chile y Perú. DakarBolivia, donde se desarrollará casi todo el resto del recorrido participa por cuarta vez, en tanto Paraguay, sobre cuyo territorio se correrán unos pocos kilómetros, es país debutante en la competencia.

De las 316 máquinas participantes, 83 son automóviles, 146 motos, 50 camiones y 37 quad (cuatriciclos todo terreno); entre los autos hay 10 vehículos en la nueva categoría UTV, que son unos biplazas a medio camino entre un quad y un 4×4. La largada tendrá lugar en Asunción y, tras casi 9.000 kilómetros de competencia en doce etapas por Paraguay, Bolivia y Argentina, el Rally culminara en Buenos Aires.

La largada será el 2 de enero en Asunción y el mismo día la carrera entrará a Argentina, para tener su primera parada en Resistencia, capital de Chaco; las siguientes etapas en el país serán San Miguel de Tucumán y San Salvador de Jujuy. Ya en Bolivia, pararán en Tupiza, Oruro y La Paz, donde el 8 de enero será día de descanso.

dakar 17El retorno comenzará al día siguiente, cuando los competidores se dirgirán a Uyuni y el 10 reingresarán a Argentina, con paradas en Salta, Chilecito (La Rioja), San Juan y Río Cuarto (Córdoba), para finalizar el 14 de enero frente a la sede del Automóvil Club Argentino, en la Ciudad de Buenos Aires.

La presentación oficial del Rally Dakar 2017 se realizó en París en la última semana de noviembre, mientras las presentaciones en los países sedes comenzaron el lunes, en Asunción; un día después en Buenos Aires y el 8 de diciembre en La Paz. En todos los casos con la presencia de autoridades de los países respectivos y de la organización de la carrera, como el director del Dakar, Etienne Lavigne, y del director Deportivo, Marc Coma, piloto español que ganó cinco veces la carrera.

MAPAS DIFERENTES

Dakar mapaLa presentación en Argentina tuvo lugar en el hotel Hilton de Puerto Madero, el barrio más jóven de la Ciudad de Buenos Aires,  donde Lavigne y Coma estuvieron acompañados por el ministro de Turismo nacional, Gustavo Santos, quien encabezó la comitiva anfitriona. 

Luego, la cartera a cargo de Santos publicó en las redes sociales un mapa de la mitad norte de Argentina, donde se ven entre otras las 13 provincias por las cuales pasará la competencia y sus principales destinos. Sin embargo, esta cartografía tiene diferencias con la que vienen publicando los organizadores del Dakar.

El mapa del Ministerio de Turismo muestra la partida desde una Asunción ubicada unos 150 kilómetros al este de su ubicación real, casi donde está Caaguazú. mapa DakarDesde allí, la flecha que marca el recorrido se dirige directamente a
Resistencia, por una ruta inexistente, ya que en ese sector no hay forma de cruzar rodando el río Paraná desde Paraguay a la capital chaqueña; por otra parte, Resistencia está en el mapa ubicada algo más al sur del lugar donde se encuentra, cerca del límite con la provincia de Santa Fe. En cuanto a la provincia de Córdoba, se observa que la ciudad de Río Cuarto -donde hay una parada- está corrida al noreste, casi sobre la ubicación real de Villa María.

El mapa de la organización del Dakar muestra el recorrido desde Asunción -puesta en su lugar correcto- que entra a Argentina por el puente que une las ciudades de José Falcón y Clorinda, en Formosa, para luego seguir por la Ruta Nacional 11 hasta Resistencia. En esta cartografía figuran las trece provincias argentinas por las que pasa la competencia, ya que el del ministerio deja afuera a Formosa.

FANTASÍA PARAGUAYA

De los cerca de 9.000 kilómetros sobre los que se correrá el Dakar durante trece días, sólo unos 40 kilómetros están en Paraguay, país que al margen de la pomposa ceremonia de largada que ocupará buena parte de la primera jornada tendrá menos de una hora de carrera en su territorio. DakarAún si la competencia se disputara conforme el mapa del Ministerio de Turismo argentino, no serían más de 300 kilómetros, un número ínfimo respecto de los 9.000 totales.

No obstante, durante la presentación oficial en Asunción, el lunes último, las autoridades locales destacaron la importancia de que Paraguay se convierta en el 29º país que se suma a esta vidriera mundial, especialmente en lo turístico, que es el Rally Dakar. Del acto, en el Mariscal López Shopping de la capital guaraní, participaron el ministro de Deportes, el ex tenista Víctor Pecci, y su par de Turismo, Marcela Bacigalupo, entre otras autoridades locales.

En esa oportunidad, Lavigne sostuvo que “es trascendental que el Dakar llegue a Paraguay, país hospitalario que albergará el arranque de esta competencia que tendrá 12 etapas y de las cuales la primera se vivirá en tierras paraguayas”.   Este martes aseguró en Buenos Aires que “los tres países que visitaremos nos brindarán paisajes maravillosos”, aunque consideró que “tendrá acento albiceleste, ya que pasará por trece provincias argentinas”.

FERIAS DAKAR

Una de las novedades de esta edición de la carrera serán las Ferias Dakar o Fan Paks, que por iniciativa de Argentina estarán instaladas en las 13 provincias atravesadas por la competencia, con entrada libre y gratuita, como un espacio recreativo en el que cada destino expondrá su impronta, con su gastronomía, su artesanía y su música.

En cada Feria habrá un trailer del Dakar y otro del Mintur, que propondrán conciertos, actividades lúdicas, festivas y de promoción, junto a temas relativos a la seguridad y respeto al medio ambiente.- (CSM)

1 Response

  1. José Gavaldá dice:

    creo que los organizadores de esta carrera se esmeran más y más cada año. los considero sumamente capaces y responsables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *