Crónicas del Sur del Mundo

Lugares, Noticias y Desarrollo Turístico

Llega a Cuba el primer crucero turístico de EEUU en más de medio siglo

CUBA cruceroEl crucero Adonia, proveniente de Estados Unidos  (EEUU), marcó este lunes un hito en la historia turística de Cuba, al entrar al puerto de La Habana, por ser el primer buque de ese origen con turistas en llegar a la isla en los últimos 50 años. Si bien los 704 pasajeros utilizaron el subterfugio de viajar en el marco de un programa cultural -una de las categorías con que Washington autoriza a sus ciudadanos a visitar la isla-, el paseo con escalas en La Habana, Cienfuegos y Santiago es de contenido netamente turístico.

El arribo de este buque de la mayor compañía de cruceros del mundo, Carnival, constituyó otro importante paso tras el deshielo de las relaciones diplomáticas entre ambos países impulsado en 2014  por el presidente Barack Obama y consolidado este año con su también histórica visita a La Habana.

Cuba cruceroEl Adonia entró en la mañana a la terminal Sierra Maestra del puerto habanero, donde fue recibido con euforia por los isleños, que se congregaron en la avenida Malecón y la zona del Castillo del Moro con banderas de ambos países, algunos de los cuales fueron a reencontrarse con la docena de cubanos estadounidenses que integraban el pasaje. Desde la cubierta del barco, muchos pasajeros -entre ellos esos cubanos- observaban también con curiosidad la ciudad que nunca habían visto o, en algunos casos, a la cual no podían volver por normativas de ambos países.

La incorporación de los cubano estadounidenses fue posible luego de que La Habana modificara un antiguo decreto que impedía a sus ciudadanos entrar o salir de la isla vía marítima, autorizándolos ahora a hacerlo como pasajeros o como tripulantes, en cruceros o mercantes, y de forma gradual también en yates, con lo cual Carnival pudo aceptar también las reservas solicitadas por estos inmigrantes.

En forma paralela, Washington flexibilizó requisitos para que estadounidenses puedan acogerse a alguna de las 12 categorías que les permiten viajar a Cuba, entre las que figuran motivos religiosos, familiares, periodísticos o culturales, pero en ningún caso los turísticos. Es obvio que las autoridades de EEUU hacen la vista gorda ante el hecho de que la mayoría de las 704 pasajeros del Adonia son sencillamente turistas.

AUTORIDADES

Carnival, a través de su filial Fathom, programó para este crucero salidas desde Miami a Cuba cada dos semanas, con un programa de actividades en mar y tierra categorizado de carácter cultural, educativo y humanitario. El presidente de la compañía, Arnold Donald, se felicitó porque Carnival está “haciendo historia” y “contribuyendo a un futuro positivo” a través del Adonia.
De similar manera se expresó  la consejera de la Embajada en Argentina, Niurka Martínez, dijo a CSM que es “un éxito que el puerto de La Habana ha abierto la primera línea de viajes de cruceros entre Cuba y Estados Unidos, luego de más de medio siglo”.
“Esto tiene también un significado cultural muy grande, porque estos 704 pasajeros, entre ellos una docena de cubanos estadounidenses, bajaron en la Terminal Sierra Maestra del puerto y recorrieron el Casco Histórico de la habana, inmersos en un programa cultural con el que se considera que de alguna manera se ha roto el bloqueo”.

Martínez advirtió que además de Carnival, hay varias compañías de cruceros interesadas en iniciar el traslado de turistas desde EEUU a la isla. Sobre el espacio que ocupan los cruceros en la llegada de turistas a Cuba, la funcionaria señaló que  “aproximadamente un 12% de los 3,5 millones de turistas que Cuba recibe por año lo hacen a través de cruceros que llegan generalmente de Europa”. 

“La llegada de un buque de Carnival, que es la mayor empresa de cruceros del mundo marca un hito y lleva a convertir al puerto de La Habana en un puerto netamente de cruceros, pero nosotros recibimos cruceros de otros lados y de muchas compañías”, sostuvo la consejera.

También fuentes de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (conocida como CLIA, por su sigla en inglés) confiaron a CSM que “varias compañías están interesadas en poner en marcha servicios regulares entre ambos países, y Carnival es la primera que va a aprovechar las nuevas oportunidades que se abren para el negocio de los cruceros”.- (CSM)

 

1 Response

  1. 13 septiembre, 2016

    […] (2) Ver en este portal “Llega a Cuba el primer crucero turístico de EEUU en más de medio siglo“, del 03-05-16, en http://www.cronicasdelsur.com/crucero-eeuu-cuba/ […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *