Crónicas del Sur del Mundo

Lugares, Noticias y Desarrollo Turístico

“La Cholitas Escaladoras” bolivianas hicieron cumbre en el Aconcagua

cholitas escaladoras“Las Cholitas Escaladoras”, cinco montañistas bolivianas aymaras,  hicieron cumbre en el Aconcagua, a 6.962 metros sobre el nivel del (msnm) este miércoles, informaron fuentes del campamento base Plaza de Mulas. Las mujeres, que viven en la altura de su país y trabajan en actividades de montaña, escalaron en los últimos años varias cumbres de más de 6.000 msnm en Bolivia, antes de ir por la cima más alta de América, en Mendoza.

En la escalada al Aconcagua lucieron sus típicas vestimentas tradicionales de varias faldas coloridas, aunque sólo para dejar sentado su origen ante quien las viera personalmente o en fotos, pero debajo llevaban modernos equipos de montañismo para soportar las bajas temperaturas, además de arneses y botas con grampones. cholitas escaladoras

Las Cholitas hicieron cumbre en el “Techo de América” dos días después de lo previsto (el 21 de este mes), porque ante malas condiciones meteorológicas en la altura debieron permanecer ese tiempo en Campo Cólera, a 5.970 msnm hasta que pudieron dar el asalto final. Aproximadamente a las 16 de este miércoles, Analía Gonzáles Magueño y Elena Quispe Tincutas se convirtieron en las primeras aymaras en conquistar el Aconcagua, y poco después llegaron Lidia Huayllas Estrada, Dora Magueño Machaca y Cecilia Llusco Alaña.

Estas mujeres, cuyas edades van desde los 24 a los 50 años, viven en El Alto-La Paz, virtualmente los suburbios de la capital boliviana, a 4.200 msnm y se desempeñan como cocineras en campamentos de montaña o llevando mochilas y bultos de equipos de los andinistas, algunas junto a sus esposos, en especial en el Hauina Potosí, de 6.088 msnm. Además de escalar este cerro de Bolivia, también hicieron cumbre en el Acotango, de 6.050 msnm; el Parinacota, de 6.350; el  Pomarapi, de 6.650, y el Illimani, de 6.462 msnm.

Desde el campamento base de Plaza de Mulas (4.300 msnm) dieron la noticia de la llegada a la cumbre del Aconcagua y precisaron que, salvo el retraso de dos días por cuestiones climáticas, el ascenso se hizo sin inconvenientes, según consignó en primera isntancia el periódico digital especializado Aconcagua Online (http://www.aconcaguaonline.net).

Las Cholitas realizaron la última escala en Plaza de Mulas, donde después de jugar al fútbol a 4.400 msnm iniciaron el viernes 18 la última y más difícil etapa de su emprendimiento, hasta la cumbre del Coloso de América.- (CSM)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *