Crónicas del Sur del Mundo

Lugares, Noticias y Desarrollo Turístico

La nieve se hace esperar en los centros de esquí argentinos

Centros de esquíLa mayoría de los centros de esquí argentinos debieron postergar el inicio de su temporada 2016, en especial los de la Patagonia, debido a la falta de nieve para habilitar sus pistas, mientras en Mendoza están todos abiertos pero en forma parcial. Los neuquinos Cerro Bayo, Chapelco, Caviahue y Batea Mahuida, suspendieron la inauguración, lo mismo que Cerro Catedral, en Bariloche, y Cerro Castor, en Ushuaia.

Mientras inusuales nevadas sorprenden a vecinos y turistas en provincias y localidades donde este fenómeno no constituye un atractivo turístico, como Salta, Catamarca, La Rioja y Córdoba -aunque con una nieve que no serviría para el esquí-, los centros de actividades invernales  tuvieron unas alentadoras precipitaciones níveas en abril, que luego fueron lavadas por lluvias y el aumento de temperatura.  
Tras abortar inauguraciones previstas para la segunda quincena de junio, la mayoría espera poder abrir la temporada de inverno en los primeros días de julio.

La Hoya

La Hoya

Solo los centros de esquí de Mendoza están operando, con Penitentes y el parque infantil Los Puquios -en las Altas Cumbres- que funcionan a pleno, y Las Leñas, en Malargüe -sur provincial- con actividad parcial, ya que tiene nieve en la zona de media y alta montaña, pero en la base deben fabricarla con cañones. El Centro de Actividades de Montaña La Hoya, en la comarca andina de Chubut, registra clima normal para esta época del año y mantiene el 1 de julio como fecha inaugural de la temporada, que se espera que sea, como cada año, la más larga del país y se extienda hasta avanzada la primavera, en octubre (1).

En Neuquén,  la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro, anunció posibles nevadas en la alta montaña  para este miércoles, aunque llegarían acompañadas por lluvias débiles que dificultarían su consolidación como para la práctica de deportes invernales. En Caviahue, su intendente, Oscar Mansegosa, anunció que la apertura de temporada quedó suspendida hata que caiga suficiente nieve, una postura similar a la del secretario de Turismo de Villa La Angostura, Pablo Bruni, respecto de Cerro Bayo, que hasta entonces seguirá «habilitado sólo para peatones».

El panorama es el mismo en el Chapelco Ski Resort, donde esperarán las primeas nevadas significativas que garanticen la seguridad de los esquiadores y la operatividad del lugar a partir del 3 de julio, para 48 horas después disponer todos los recursos para acondicionar las pistas y comenzar las actividades. El parque de nieve Batea Mahuida, en Villa Pehuenia, informó en su cuenta de Twitter, que «la apertura de la temporada invernal se posterga hasta nuevo aviso por falta de nieve».

Centros de esquíYa en Río Negro, el emblemático centro de esquí barilochense Cerro Catedral reprogramó la apertura debido a que no hubo importantes nevadas en la montaña. La concesionaria del lugar, Catedral Alta Patagonia, anunció en un comunicado que «los pronósticos meteorológicos informan el ingreso de un frente frío a partir del próximo jueves (30 de junio), lo que permitiría fabricar nieve en algunas áreas destinadas a esquiadores principiantes», pero la habilitación de las pistas en el resto de la montaña deberá esperar al menos hasta el 5 de julio, para cuando se esperan fuertes nevadas.

El centro de esquí del Fin del Mundo, Cerro Castor, a unos 20 kilómetros de Ushuaia, postergó ya dos veces su inauguración en el marco de un mes de junio inédito, sin un solo copo de nieve. Ahora, según los pronósticos, son inminentes unas fuertes precipitaciones que podrían acumular suficiente nieve para el fin de semana y lanzar la temporada el domingo 3, como estaba prevista, caso contrario el centro de esquí alpino más importante de la zona deberá cancelar por tercera vez la apertura.

No obstante, los operadores turísticos esperan con entusiasmo el comienzo de la temporada de invierno, que restablecería la actividad turística luego de un fuerte parate que sufren desde el verano, por fuertes incrementos en tarifas de servicios, la caída del turismo brasileño y un conflicto estatal que se extendió durante varios meses y dejó aislada a la capital fueguina.- (CSM)

(1) Ver en este portal  artículo «La Hoya tiene la temporada de esquí más larga de Argentina«, 27-06-16:   http://www.cronicasdelsur.com/la-hoya-esqui/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *