Crónicas del Sur del Mundo

Lugares, Noticias y Desarrollo Turístico

Buenos Aires fue designada Capital Gastronómica Iberoamericana 2017

gastronomiaLa Ciudad de Buenos Aires fue distinguida como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2017, una Designación de Marca que cada año otorga la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIG). El reconocimiento a la creatividad y calidad de la cocina local fue anunciado hoy, durante una ceremonia realizada en la Usina del Arte de la capital argentina, donde el año próximo se realizarán numerosas actividades para proponer variadas experiencias gastronómicas destinadas a vecinos y turistas.

capital gastronomica buenos aires Del acto participaron, entre otros, el ministro de Turismo nacional, Gustavo Santos; el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el Presidente de la AIG, Rafael Ansón, y la titular de la Academia Argentina de Gastronomía, María Podestá. 

Esta distinción reconoce cada año la excelencia gastronómica de algún destino de uno de los países iberoamericanos representados en la Academia: España, Portugal, Argentina, Brasil, Perú, México, Chile, Colombia y República Dominicana.  Las ciudades antes distinguidas fueron Córdoba, en  España, en 2014; Guanajuato, en  México, 2015, y actualmente es Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica la ciudad venezolana de Mérida.

_DSC6522En esta oportunidad, las autoridades de la AIG contemplaron que Buenos Aires se posicionó en los últimos años como un destino gastronómico y cultural que eligen millones de turistas de todo el mundo. En base a esta circunstancia,  Santos y la titular de la Academia Argentina de Gastronomía impulsaron la propuesta ante la AIG para lograr el reconocimiento.

El ministro de Turismo, quien durante la última Feria Internacional de Turismo de Madrid,  en enero pasado, se reunió con ese propósito con Ansón, sostuvo que “la distinción es una enorme oportunidad para la promoción turística de nuestros productos, de nuestro trabajo, de nuestro país”, y resaltó que “la ciudad de Buenos Aires tiene la posibilidad de mostrarle al mundo su potencial gastronómico”.

GastronomíaPara Rodríguez Larreta, “la designación de Buenos Aires como Capital Gastronómica Iberoamericana es justa y oportuna”, y María Podestá resaltó en su discurso el mérito de la capital argentina, ya que tuvo que competir con ciudades que son fuertes exponentes de la gastronomía, como la brasileña San Pablo y Lima, capital de Perú.

Ansón detacó la importancia de la gastronomía como valor agregado en el turismo y rescató el valor de compartir una mesa y transmitir la cultura de un lugar a través de su cocina. También participaron del acto el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli;  los embajadores de España, Portugal, Colombia, Panamá, Perú y Chile; autoridades del Ente de Turismo de la Ciudad y referentes del sector turístico y gastronómico argentino.

El asado, las empanadas, el locro, el dulce de leche, los vinos y el mate son algunos de los productos que forman parte de la memoria emotiva de los argentinos, y como íconos de la cocina y bebida del país tienen un correlato cultural –gauchos, cocineros, enólogos, fiestas populares – e impulsan el desarrollo turístico en materia de hoteles, rutas temáticas, restaurantes, bodegas y viñedos.- (CSM)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *