Crónicas del Sur del Mundo

Lugares, Noticias y Desarrollo Turístico

Santa Fe ganó el Campeonato Federal del Asado

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this page

Campeonato Federal de AsadoEl parrillero Marcelo Herrera y su asistente Pablo Ramallo, en representación de la provincia de Santa Fe, ganaron este domingo el segundo Campeonato Federal del Asado, realizado en la Ciudad de Buenos Aires, con la participación de equipos de las 23 provincias y la urbe anfitriona. El encuentro, que reunió a más de 300 mil personas a lo largo de la avenida 9 de Julio -según fuentes del gobierno porteño-, tuvo por escenario “El Estadio del Asado”, en la Plaza de la República, junto al Obelisco.

Este certamen, que busca reconocer al asado como el ritual preferido de las familias argentinas, permitió a vecinos y turistas ver durante toda la jornada a los mejores parrilleros del país competir por el título del “Mejor Asador”, además de degustar comidas regionales y de las colectividades, y disfrutar de espectáculos artísticos y un campeonato de truco.

Cada equipo participante -de dos personas, en algunos casos mixtos- debió cocinar colita de cuadril, una tira de asado ancha, vacío de un kilo y medio y ocho choripanes, indicando si lo harían “bien cocido”, “a punto” o “jugoso”. Además, dispusieron de 11 condimentos (jugo de limón, aceite neutro, ajo fresco, orégano, ají molido, pimentón, laurel, comino, sal, nuez moscada y pimienta) y pan, pero tuvieron que llevar sus propias herramientas de trabajo para parrilla y escoger entre carbón o leña como combustible.

Para elegir al ganador los jueces evaluaron la presentación, el sabor y el punto de cocción, con una puntuación de 1 a 5. El jurado estuvo integrado por un equipo técnico, conformado por representantes de reconocidas parrillas y uno institucional, con organizaciones afines a la gastronomía, críticos gastronómicos, funcionarios y el cheff Francis Mallman. Además, este año, participó una pareja de vecinos de la Ciudad como jurado (un voto entre ambos), que fueron elegidos a través de un sorteo en las redes sociales de Vamos Buenos Aires.

Tras recibir el premio, en declaraciones a la prensa los ganadores contaron que su “secreto” fue preparar las costillas y el vacío con una costra con especias y sal, para que penetrara en la carne, y una sola brasa, con poco carbón y más leña. Como en la primera edición realizada el año pasado, en la que ganó un equipo de Mendoza, todos los asadores fueron seleccionados a través de Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra).

El campeonato fue organizado por el programa “BA Capital Gastronómica” del gobierno porteño, creado luego que la Ciudad de Buenos Aires fuera declarada el año pasado “Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2017”, por las academias Argentina e Iberoamericana de Gastronomía. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, celebró al finalizar la jornada la realización del torneo en la capital argentina, que aclaró que es “la casa de todos los argentinos”, y destacó que es otra actividad que sirve para consolidar a la Ciudad de Buenos Aires como Capital Gastronómica de América Latina. 

El vicejefe del gobierno local, Diego Santilli, fue más allá y sostuvo: “Estamos trabajando para que Buenos Aires sea Capital Gastronómica de Latinoamérica y del mundo“, y añadió que “la gastronomía da mucho trabajo y tenemos cocineros y chefs de primer nivel internacional, por eso queremos que la gente venga a disfrutarlos. Esto promueve el turismo, y eso es trabajo para mucha gente“.

En torno a la zona de asadores y junto a la carpa de Prensa, en un protesta pacífica, varios militantes contra el consumo de carne manifestaban con la exhibición de carteles y banderas que condenaban la muerte de animales con fines gastronómicos, con consignas tales como “Carne es crimen”. Los manifestantes mantuvieron una postura pasiva y no se generó altercado alguno con el público u organizadores.

ROBREDO

El director del Ente de Turismo porteño (Entetur), Gonzalo Robredo, en un aparte con CSM, dijo que “Buenos Aires es un destino emisivo en los fines de semana largos, como éste, pero nos estamos convirtiendo en cada vez más receptivos, con una oferta de eventos de este tipo, que atrae cada vez más, no sólo al porteño sino al bonaerense y a todos los argentinos“.

Campeonato Federal de Asado robredoSobre el lugar de la carne argentina como atractivo turístico en la Capital Federal, afirmó que “la carne atrae turistas, como principal ícono gastronómico de la Ciudad, aunque la Ciudad va cambiando la oferta y cada vez hay más restaurantes de Colombia, México, Chile, Perú, con lo cual nuestra oferta es realmente múltiple”.

Respecto de la promoción internacional de asado, recordó el asado que hicieron en la Plaza Mayor de Madrid los chefs argentinos Francis Mallmann y Germán Martitegui, este año, en el marco de la Feria Internacional de Turismo, organizado por el Ministerio de Turismo argentino, para celebrar los 400 años de ese paseo madrileño.”Yo estuve en la Plaza Mayor con el gran asado argentino durante la FIT y tenemos planeado otro en Barcelona y un evento similar en Milán, pero la idea es no sólo tener presencia afuera sino invitar a los especialistas en gastronomía del mundo y el periodismo especializado en Buenos Aires“, adelantó el titular del Entetur.- (CSM)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *