Crónicas del Sur del Mundo

Lugares, Noticias y Desarrollo Turístico

Caminos y Sabores: Las cocinas étnicas rinden homenaje a Argentina

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this page

Caminos y Sabores Gastronomía Cocinas ÉtnicasEl Encuentro de Cocinas Étnicas se realizará por primera vez, en su cuarta edición, en la feria Caminos y Sabores, que se desarrollará del 6 al 9 de julio próximo en la Ciudad de Buenos Aires. Bajo la consigna “Conjugando los sabores del mundo, traspasando fronteras”, en el predio de La Rural, del barrio de Palermo, chefs y especialistas de diversos países y comunidades  rendirán homenajear a la gastronomía y combinarán platos propios con los del país anfitrión, en la 13ª edición de esta feria gastronómica y turística.

Las famosas arepas venezolanas, las frituras holandesas, las múltiples aplicaciones del ron en la comida cubana,  platos gallegos, tamales hondureños, delicias de Japón y toda la tradición de la gastronomía argentina se combinarán durante esos cuatro días. De la actividad participarán chefs de Perú, Colombia, Venezuela, Cuba, México, El Salvador, Bolivia, Irlanda, Uruguay, Paraguay y representantes de las comunidades musulmana y armenia en Argentina, quienes junto a cocineros locales deberán crear un plato que combine la tradición de cada gastronomía con los valores de la comida argentina.

Caminos y Sabores Gastronomía Cocinas ÉtnicasLa idea es que la gente empiece a conocer la identidad culinaria de otras comunidades que viven en el país, y que a la vez se relacionen con sus productos”, reveló la chef cubana Yilán Gil Guzmán, creadora y coordinadora integral del encuentro. La iniciativa de las comidas étnicas nació hace cuatro años, con el objetivo de difundir no sólo las cocinas de cada cultura, sino también integrar a la mesa de todos los días el creciente mercado de productos foráneos que ingresaban al país, y en cada edición, la actividad se fue ampliando y sumando nuevas actividades y prioridades.

Yilán explicó que “En el segundo año, la temática fue trabajar con productos nobles y económicos; y el año pasado el criterio seguido fue todas las instancias donde se puede trabajar con gastronomía, entonces se invitó a youtubers, periodistas y grupos sociales”. Este año, con la consigna mencionada, la misión será homenajear a la comida argentina desde los platos que combinen las tradiciones del invitado y la del país anfitrión. 

En esos cuatro días desfilarán por La Rural renombrados cocineros, como el argentino Claudio Solitario, que abrirá el encuentro el jueves con un plato donde buscará reunir todos los sabores y texturas del país anfitrión. Caminos y Sabores Gastronomía Cocinas ÉtnicasDel exterior estarán el colombiano Erich Hohann Castelblanco Cruz, los mexicanos Janis del Castillo y Luz Salgado, el holandés Ronald Pronk, la salvadoreña Lisette Zelaya, la hondureña Rossana Romero Murillo, la boliviana Sacha Sawila, el venezolano Alejandro Cova Reyes, la paraguaya Silvia García Cáceres y la peruana Liliana Valdivia, además de los hermanos Nicolás y Matías Totake Ryumon, quienes exhibirán sabores de la cocina japonesa y Nelson Wejkin, que hará lo propio con platos de Pesaj, entre otros.

El objetivo de combinar los productos y costumbres autóctonos y foráneos tiene además la premisa de que cada preparación cuente con al menos un ingrediente de los productos regionales expuestos en esta feria gastronómica y de turismo. En Ferias y Sabores estarán representadas 20 provincias, a través de 450 expositores -que comercializarán productos por un monto que se espera supere los 30 millones de pesos- organizados en diez caminos temáticos: Quesos, Carnes, Tradición, Turismo, Aceite y Especias, Bebidas, Yerba Mate y Té, Frutos de la Tierra, Bazar y Dulces.- (CSM)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *