Crónicas del Sur del Mundo

Lugares, Noticias y Desarrollo Turístico

Caminos y Sabores: Números y negocios en su 2ª jornada

En la  segunda jornada de Caminos y Sabores, la gran feria de la gastronomía argentina, en el predio de La Rural del barrio porteño de Palermo comenzaron las rondas de negocios y de ellas surgen números, Caminos y Saborescomo la venta de cientos de botellas de vino o de kilogramos de jamón al exterior, o las decenas de clases de cocina que se dictan, de chefs y barmans que participan  y de espectáculos que se ofrece al público, que también llegó de a miles. 

Estos números se suman a los ya conocidos de antemanos, como los 450 expositores de 20 provincias que participan en esta 12ª edición de esta feria organizada por Exponenciar y organismos oficiales, cuya presentación se hace a través de nueve caminos temáticos: bebidas, dulces, frutos de la tierra, aceites y especias, quesos, carnes, yerba mate y té, tradición, y turismo. Otros datos indican que en estos primeros dos días se dieron cita cinco compradores de Latinoamérica, otros tantos nacionales y 60 expositores, que concretaron más de 250 reuniones de negocios.

Caminos y SaboresEntre los resultados se puede mencionar que Bodega Valle del Indio, de Mendoza, cerró un acuerdo con la distribuidora Alkosto, de Colombia, para la venta inmediata de un contenedor de 840 botellas de su vino Akila, un vino joven y frutado, y espera espera vender dos contenedores más para fin de año. 

Unos 300 kilogramos de jamón crudo con sello argentino se exportarán a Paraguay, gracias al acuerdo entre la productora argentina El Artesano y la distribuidora guaraní Il Mondo, con la perspectiva de ampliar la venta a cinco toneladas mensuales. La cantidad sería significativa para El Artesano, ya que en Argentina vende unas 300 toneladas por mes, pero este país tiene cuatro veces la población de Paraguay.

Otros números indican que son 18 los Maestros del Pan convocados por la firma Calsa para hacer sus demostraciones en este encuentro, y que elaboran 80 kilos de pan por día; el programa de Caminos y Sabores incluye 32 clases de gastronomía durante los cuatro días, en los que la actividad es permanente en sus dos cocinas, con capacidad para albergar a 1.300 personas durante toda la feria. De esos 32 cocineros, cuatro pertenecen a otros países de Latinoamérica.
Caminos y SaboresEn el escenario de la feria se desarrollará un total de 20 espectáculos, desde el jueves al domingo, y 30 son los jurados especialistas que evalúan las cinco categorías de productos que participan del premio Experiencias del Sabor.  En el concurso Innobar que se llevará a cabo el domingo, 60 barmans de Argentina y América Latina van a concursar y elaborarán tragos que involucran a 120 productos de la feria.
Desde 2005, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) acompañó la participación de 350 productores en Caminos y Sabores, pertenecientes a 175 grupos y proyectos, que representan la diversidad de producciones y territorios. Desde aquella primera feria, realizada entonces en Puerto Madero, en que hubo tres expositores de salames, hasta este año la cifra aumentó a más de 40. 

MÁS NEGOCIACIONES

Caminos y SaboresEn la Ronda de Negocios se realizaron encuentros que no dieron aún números concretos, aunque sí avances para futuras concresiones, como los realizados por Crisppino, elaborador de galletas de arroz sin tacc, con Paraguay, y las yerbas Don Arregui con Brasil. En tanto, este país vecino manifestó gran interés por los quesos argentinos, y Cuyo Aromas, de Mendoza, cerró un acuerdo para cubrir la demanda de la distribuidora Adrimpex, de Perú, con su aceite mezcla de oliva y girasol, que Caminos y Saboresreemplazará a su proveedor europeo del mismo producto, según Jean Pablo Ramírez Carreño, de la firma peruana.

Dada la trascendencia e impulso de los negocios concretados e iniciados, expositores y organizadores de la feria, junto a la firma SN, Estudio Aduanero, se preparan para “Caminos y Sabores al mundo”, un proyecto exportador que llevará las posibilidades comerciales de los expositores de la feria a un nivel superior.

ACTIVIDADES

Otras actividades de la jornada fueron la presentación de comidas típicas de Catamarca, una muestra de especias y una clase magistral de cocina regional. La gastronomía catamarqueña estuvo a cargo del reconocido chef Federico Perales, quien preparó un carpaccio de llama y explicó la elaboración de platos en base a los productos de la provincia y la región en general.Choque Vilca
La muestra de especias se llevó a cabo en el pabellón especialmente dispuesto para esos productos, donde varios productores destacaron la importancia y el valor de los condimentos en el desarrollo de la gastronomía argentina.
La clase magistral de cocina regional la organizó el INTA y formó parte de la iniciativa “Del Territorio al Plato”, que impulsa este organismo, y fue coordinada por Magda Choque Vilca, creadora de la Escuela de Cocinas Regionales de Tumbaya, en Jujuy.

La feria es organizada por Exponenciar, junto al Ministerio de Agroindustria -a través de la Secretaría de Mercados Agroindustriales y la Secretaría de Agregado de Valor-  y Proargentina, programa dependiente de la Secretaría de Comercio Exterior del Ministerio de la Producción.- (CSM)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *