Crónicas del Sur del Mundo

Lugares, Noticias y Desarrollo Turístico

Cabra Corral: Adrenalina, relax y diversión

Cabra CorralCabra Corral espera al turista con variadas opciones,  algunas para descargar adrenalina, como rafting, tirolesa o bunjee jumping, y otras de total relax: pesca, senderismo y paseos en bote por las quietas aguas del lago. Pero una visita a este dique, a 65 kilómetros de la ciudad de Salta, tiene una “previa” también imperdible, que son los paisajes que bordean el camino por el Valle de Lerma, con sembradíos, arboledas en galería y pequeños pueblos cargados de tradiciones e historia, siempre con el telón de fondo de los cerros.Cnel. Moldes

Con sus 127 kilómetros cuadrados, este espejo de agua cuyo nombre original es Embalse General Belgrano, es el segundo del país en tamaño y, además de cumplir con el objetivo de su contrucción hace más de 40 años de evitar inundaciones y regar campos de cultivo, ahora es un destacado atractivo turístico de Salta .Rafting

La cercanía con la capital provincial lo convierten en un lugar ideal para miniturismo de fin de semana o “escapadas”, tanto para vecinos como para quienes llegan por turismo empresarial o de convenciones y disponen de sólo una o dos jornadas para el esparcimiento. 

PUEBLOS DEL VALLE

La mayor parte del viaje desde la capital salteña transcurre por la Ruta Provincial 68, que cruza por antiguos y pintorescos pueblos. CSM viajó a Cabra Corral en un vehículo del Ministerio de Cultura y Turismo de Salta, conducido por el chofer y baqueano de la provincia Juan Guantay, quien fue un verdadero guía turístico durante el trayecto, con información detallada sobre los lugares al paso.DSC_9945

Uno de los primeros pueblos sobre la 68 es Cerrillos, con sus sembradíos de tabaco, hortalizas y frutas de carozo, a través de los cuales el camino serpentea suavemente, en algunos trechos bajo árboles en galería, que permiten ver a lo lejos el ganado que también lo hizo productor de lácteos.

Más adelante, Rosario de Lerma, rodeado de campos de forrajes como alfalfa, avena y sorgo, es la Capital del Carnaval en Salta. Tiene como particular atractivo turístico a su cementerio con sepulturas verticales, donde los difuntos fueron enterrados de pie a principios de 1800.

DSC_9943La ruta atraviesa luego El Carril, con el antiguo edificio de la ex estación de trenes Dr. Facundo de Zuviría, bordeada de cuidados jardines floridos y lapachos, donde funciona la oficina Turismo. Allí Guantay contó la historia del restorán El Papabuelo, cuyos dueños organizaron concursos de comidas típicas, como locros, tamales, empanadas y asados, que generaron gran movimiento turístico y desarrollo del pueblo en los últimos años.

DSC_9985Justo antes de entrar a la Ruta Provincial 47, está Coronel Moldes, el “Portal del Lago Cabra Corral”, con la 68 bordeada de antiguas construcciones con galerías en recova y la Parroquia de San Bernardo, construida en el siglo XVIII. En Coronel Moldes se hace la Fiesta Nacional de Perro Pila, para reivindicar a esos particulares canes andinos, carentes de pelaje.

EL LAGO

DSC_0005Los primeros de los 9 kilómetros que restan hasta el dique por la 47 son en recta, junto a viñedos de uva de mesa, pero pronto el camino se vuelve sinuoso cuando empieza a bordear el cerro, con el embalse a la derecha. Luego de haber cruzado lechos secos de algunos ríos desde Salta, como el Arenales, el Rosario y el Chicoana, llega la revancha con el interminable espejo de agua bordeado de verde, con pintorescas y modernas construcciones particulares u hospedajes.

El lago, formado por la confluencia de los ríos Guachipas por el sur, y Rosario y Arias por el norte, con desagüe en el río Juramento, y bordeado por cerros de variada altura, presenta numerosas opciones en ambiente natural tanto en tierra como en el agua o desde el aire.

 DSC_5792Los amantes de la adrenalina y experiencias extremas pueden realizar saltos bungee desde el puente sobre la Ruta 47, en la parte más estrecha del lago, o también descender en parapentes desde los cerros, trasladarse de una ladera a otra, colgados en tirolesas con el río Juramento varias decenas de metros más abajo, o bajar los rápidos de este curso de agua en rafting.

_DSC9023Otras actividades menos vertiginosas incluyen paseos en mountain bike por senderos que recorren los cerros entre altos árboles y un cerrado sotobosque, trekking de diversa dificultad por los mismo terrenos o, en el agua, dominar el viento y deslizarse en una tabla de windsurf.

Para el relax, muchos eligen la pesca, que puede ser desde pequeñas canoas, desde la costa o a bordo de catamaranes, que en algunos casos organizan salidas nocturnas que empiezan con la caída del sol y termina al amanecer siguiente e incluyen un asado a bordo. Isla de los DeseosEste embalse es el preferido de los pescadores del Noroeste, por sus variadas especies, como el pejerrey, que es el más apreciado desde el punto de vista deportivo, aunque también se sacan tarariras, bagres, bocachas, mojarras, dentudos, sábalos, anguilas y yuscas.

Junto al puente hay un embarcadero que ofrece paseos en lancha, muchos con desembarco en la Isla de los Deseos, a unos 500 metros de la costa, que es la cima de un cerro que quedó sobre el nivel del lago tras la creación del embalse. DSC_0133La isla es pequeña y cuenta con una escalinatas que lleva a la parte alta entre una rala vegetación de pastos bajos y alguna especies florales implantadas, para acceder a un quincho donde los visitantes pueden improvisar un picnic, y un mirador.

En uno de sus bordes también se instaló un muelle flotante, desde el cual es posible darse un chapuzón, para lo cual los guías de las lanchas siempre exigen que se mantenga colocado el salvavidas, al margen de la capacidad de nadar del interesado. El nombre de la isla obedece al mito de que se deben pedir tres deseos al desembarcar en ella, que supuestamente serán concedidos por el destino.

AVES Y SORPRESA

DSC_0066La observación de aves es otra actividad que se puede desarrollar en el lago, miradores y senderos, aunque a simple viste se pueden encontrar patos biguás que pasan en vuelo rasante sobre la superficie, garzas en las costas, rapaces que planean sobre los cerros y algunos cóndores que dominan el cielo desde la mayor altura.

DSC_0050En relación a las aves, CSM tuvo la particular experiencia de encontrarse a pocos metros de un gran cóndor en el cañón del Juramento, al regreso de la experiencia de 12 kilómetros de rafting por los rápidos de ese curso de agua.

Entre los pajonales que bordean el camino de tierra, surgió una figura oscura que parecía una persona agachada, pero pronto Guantay apagó el motor y dejó correr la camioneta suavemente hasta acercarse a pocos metros: era un cóndor joven de un metro y medio de alto, en el borde de la barranca. Permaneció allí unos segundos, inquieto ante la presencia humana, hasta que llegó una corriente térmica que le permitió lanzarse al vacío y desaparecer, para luego elevarse en círculos hasta convertirse rápidamente en un pequeño punto contra el cielo.

COMODIDADES

DSC_0014Los turistas pueden conseguir hospedaje en Coronel Moldes y en varios paradores junto a la ruta 47, pero el único hotel de la zona del dique es uno de categoría 4 estrellas, que precisamente lleva ese nombre: Hotel del Dique. Este establecimiento está sobre el lago, cuenta con amarradero y un gran parque costero, con quinchos y árboles, además de parrillas individuales.

DSC_0180También hay  un solo restorán en la zona, que es el Viento Norte, ubicado junto al extremo oeste  del puente, junto a la barranca donde se abordan las lanchas de paseo, por lo que es sitio casi obligado para quienes hacen esos paseos. Su dueño, Sebastián Scasso, comentó a CSM que la mayoría de los turistas no son salteños y que llegan a Cabra Corral en busca de actividades de aventura; otros lo hacen “por recomendación o atraídos por el paisaje que vieron en fotos o internet y acá se enteran de todo lo que pueden hacer. A veces vienen por el día, pero se quedan a pasar la noche, para hacer más excursiones y paseos”, agregó.

Durante febrero, quienes visitan el dique tienen el atractivo extra de los corsos de carnaval de Coronel Moldes, donde por la tarde también se hacen mateadas populares en la plaza central, en la que se instala una feria de artesanias locales. Por la noche, podrán participar de fiestas en la Isla de los Deseos, con bandas en vivo.- (CSM)

Gustavo Espeche ©rtiz

(Derechos reservados)

 

2 Responses

  1. Laura dice:

    Muy buena descripción del camino. Que grado de dificultad tiene el río Juramento para la actividad del rafting?

  1. 15 mayo, 2016

    […] (2) Ver en este portal “Cabra Corral: Adrenalina, relax y diversión“:  http://www.cronicasdelsur.com/cabra-corral/ […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *