Crónicas del Sur del Mundo

Lugares, Noticias y Desarrollo Turístico

Lanzaron ‘Buenos Aires Diversa’, el gran festival LGBT de Argentina

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this page

Buenos Aires DiversaBuenos Aires Diversa, el festival que en su tercera edición consolida a la capital argentina como el destino turístico predilecto del sector LGBT, fue lanzado este miércoles por las autoridades porteñas responsables de su realización. Las numerosas actividades artísticas, culturales y sociales que se desarrollarán del 14 al 19 de agosto próximo serán una vidriera para mostrar a Buenos Aires  como una de las ciudades más abiertas y avanzadas en pluralismo y tolerancia.

En la presentación, realizada en el Edificio Lezama -frente al parque del mismo nombre- se anunciaron proyecciones de largometrajes, muralistas en vivo, deportes, teatro, clases de tango queer, charlas y talleres vinculados al segmento LGBT, con la participación de artistas y DJs de este colectivo. Del lanzamiento participaron el vicejefe del gobierno porteño, Diego Santilli; el director del Ente de Turismo local (Entetur), Gonzalo Robredo, y la subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la ciudad, Pamela Malewicz, junto a Pablo de Luca y Gustavo Noguera, presidente y vice respectivamente de la Cámara de Comercio Gay & Lésbica Argentina (Ccglar).

Durante esa semana, y en el marco de Buenos Aires Diversa, esta entidad desarrollará la 10ª edición de GNetwork 360, la Conferencia Internacional de Negocios y Turismo LGBTIQ más importante de América Latina.

Los funcionarios porteños y representantes del sector privado y organizaciones LGBT precisaron que la apertura del festival será el 14, en el teatro Metropolitan Sura, con artistas del ese colectivo como Ronnie Arias. Carla Czudnowsky, Lizy Tagliani, Jey Mammon y José María Muscari. Después tendrá lugar el ‘After por la Diversidad’, en el pasaje Giuffra, barrio de San Telmo, junto a comerciantes de la zona, donde se realizarán las actividades mencionadas más arriba.

Al abrir la presentación, Robredo aseguró que este festival es “una de las actividades a la que más cariño le tenemos, porque representa muy profundamente el espíritu de Buenos Aires, una ciudad genuinamente respetuosa, joven, fresca, con cabeza abierta y receptiva“. 

SANTILLI

CSM conversó con algunos de los organizadores de Buenos Aires Diversa, como el vicejefe de Gobierno porteño, quien sostuvo que desde la Ciudad tienen “muchas expectativas puestas en este festival, puesto que venimos trabajando muy fuerte con el colectivo LGBTIQ, y lo venimos haciendo en el marco de que la gente pueda expresar y sentir lo que quiere ser en la vida“. Buenos Aires Diversa Diego SantilliPor otro lado, señaló que “es algo muy importante en turismo en muchas ciudades del mundo, por eso con Gonzalo Robredo y con Pamela (Malewicz) venimos haciendo este trabajo, es un turismo que elije destinos importantes en el mundo y es importante para generar trabajo, que es lo que en definitiva necesitamos para nuestros comerciantes, hoteles, boliches“.

Sobre lo que ofrece Buenos Aires a ese turismo, Santilli apuntó que “tiene un montón de cosas importantísimas, como la gastronomía de punta, la tercera oferta cultural del mundo, detrás de Londres y Nueva York, los teatros independientes, el malbec, la carne, el tango, el mate, los boliches, la diversidad, y eso es importante“. 

Respecto de la participación del Ministerio de Turismo de la Nación, aseguró que hacen muchas cosas con el jefe de esa cartera, Gustavo Santos, “que es un gran ministro“. Como ejemplo, mencionó “el Campeonato Federal de Asado que hicimos el año pasado en la 9 de Julio, al que vinieron casi 400 mil personas, después lo llevaron Santos y Robredo a Plaza Mayor, en Madrid, con (el cheff Francis) Mallmann, y eso está vendiendo Argentina al mundo; Mallmann, con ese asadito en Plaza Mayor vendió con una cosa distinta Argentina, Buenos Aires y todas las provincias de nuestro país. Por eso digo que Santos hace cosas extraordinarias y por eso hacemos muchas cosas en conjunto“.

ROBREDO

El titular del Entetur, también en diálogo con este portal, se refirió a Buenos Aires Diversa como “un evento que no tanto atrae turismo, sino como una evento para celebrar y comunicar al mundo que Buenos Aires es una ciudad diversa, respetuosa, pero a mí me gusta hablar con esta palabra que la define muy bien, ‘diversidad’, porque Buenos Aires tiene una diversidad única en el mundo no sólo en cuanto al respeto amplio sino también en sus expresiones culturales“.

Buenos Aires Diversa Gonzalo RobredoRobredo mencionó, de la ciudad, “su espontaneidad, lo genuino, la vivencia con el porteño hacen que Buenos Aires diversa sea una muy buena excusa para celebrarlo y, sobre todo, para comunicarlo. Es decir, salimos al mundo a contarle que durante una semana celebramos con muchísimo orgullo que Buenos Aires es diversa“.

Buenos Aires –afirmó– es una de las cinco ciudades elegidas por la comunidad LGBT en el mundo y eso demuestra que no sólo somos una ciudad que declama ser respetuosa, sino que se vive como una ciudad respetuosa, que realmente es acogedora, te recibe con calidez, te integra y te potencia las experiencias de las expresiones culturales, como el tango, el fútbol, la gastronomía, que hacen que vivir Buenos Aires sea una experiencia fantástica“.

Al requerírsele una evaluación de la temporada turística invernal en la Ciudad, Robredo mencionó una nota publicada el día anterior por CSM (1): “Google sacó un informe con unos datos fantásticos, que leí en tu página,  que Buenos Aires es por lejos el destino turístico más buscado entre los argentinos en estas vacaciones de invierno, así que esperamos que terminen las mismas para tener los números finales, pero las proyecciones que tenemos son muy buenas“.

G-NETWORK360

En el marco de Buenos Aires Diversa, del 15 al 18 de agosto en el Alvear Palace Hotel se realizará la 10ª Conferencia Internacional de Negocios y Turismo LGBT ‘GNetwork360’, coorganizada por el Instituto Nacional de Promoción Turística y la Ccglar. Buenos Aires Diversa Pablo de LucaEste encuentro, el más importante del rubro en América Latina y dirigido a representantes del sector público y a líderes de empresas que dedican parte de su estrategia comercial al segmento LGBT , contará  con la presencia de medio centenar de destacados conferencistas internacionales y unos 1.500 asistentes de 18 países.

La convocatoria está dirigida a representantes del sector público y a líderes de empresas que actualmente dedican una parte de su estrategia comercial al segmento LGBT. Durante cuatro días se desarrollarán talleres, presentaciones, conferencias y ferias de negocios, en tanto expertos en marketing de destinos y especialistas en turismo LGBT serán protagonistas del ciclo de conferencias

Esta es una edición especial, ya que llevamos más de 10 años trabajando en esto y tenemos más de 1.500 inscriptos; sabemos que vamos a superar los 1.800“, dijo a CSM el titular de la Ccglar, y comentó que comenzará el 14, “con la apertura en el Salón Azul del Congreso de la Nación y hasta el jueves habrá actividades en el Alvear Palace Hotel“.

De Luca explicó que “el primer día vamos a hablar de Diversidad e Inclusión en el Ámbito Laboral, con gente de empresas como Google, Dow Chemical, IBM, Delta.  Habrá unas 37 exposiciones en total a lo largo de todo el encuentro y calculo que entre expositores y asistentes estarán representados unos 20 países”.

Sobre la relación con el turismo, dijo que “también habrá un grupo de 25  a 27 periodistas extranjeros que luego van a conocer lugares del interior de Argentina, lo que repercutirá en el turismo” y añadió que “el último día haremos una cena de cierre, en el mismo hotel, donde vamos a contar con el Tributo a Queen, que hará la gente de Dios Salve a la Reina, vamos a tener a Argentina Gospel Singer y la actuación de Walter Suárez, de Caviar“.- (CSM)

(1) Ver en este portal “La Ciudad de Buenos Aires acapara las consultas online de turistas argentinos“, del 26-07-17:  http://www.cronicasdelsur.com/ciudad-buenos-aires-consultas-online/

1 Response

  1. Cecilia dice:

    En una ciudad abierta y tolerante!?!? Donde la gente te putea x ser gay, lesbiana travesti o trans, en un pais plagado de travesticidios y femicidios. Donde la policia te para por chapar con una persona de tu mismo sexo. Por experiencia propia y te pide que te identifiques. Esto es todo mentira! Mueranse

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *