Crónicas del Sur del Mundo

Lugares, Noticias y Desarrollo Turístico

Barrios Futboleros, el nuevo circuito del bus turístico porteño

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this page

Bus barrios futbolerosEl Bus Turístico de la Ciudad de Buenos Aires incorporará desde este lunes un nuevo circuito: Barrios Futboleros. Como reconocimiento a una de las urbes con mayor cantidad de estadios del mundo, tres veces a la semana realizará este recorrido que durante unas cinco horas llevará a los turistas, en principio, por trece barrios y cinco canchas de fútbol icónicas.

El circuito, con inscripción gratuita y la opción de ingresar a los estadios y a los museos oficiales mediante tarifas promocionales, comenzará en el nuevo Centro de Atención al Turista Hub del centro de la ciudad, ubicado en la Plaza del Correo, en avenida Leandro N. Alem y Sarmiento. barrios futboleros busEl bus partirá los lunes, miércoles y viernes a las 10 y tendrá una parada al mediodía, en el que los visitantes que lo deseen podrán almorzar un “menú futbolero”, arancelado.

Con una audioguía que narra la historia de los emblemáticos clubes porteños, el bus los llevará a sus estadios: Boca Juniors, en La Boca; Huracán, Parque Patricios; San Lorenzo, Boedo; Argentinos Juniors, La Paternal, y River Plate, en Núñez, y próximamente sumará a Vélez Sarsfield, en Liniers.

El recorrido también incluye otros barrios, como Retiro, Monserrat, San Telmo, Barracas, Flores, Villa del Parque, Palermo, Villa Crespo y Belgrano. En el trayecto, el sistema audiovisual incorporado al bus reproducirá imágenes representativas de los clubes y los barrios, entrevistas a personajes del fútbol argentino y la historia novelada de los clubes.

MITO URBANO

En la promoción del gobierno porteño se asegura que Buenos Aires es la ciudad con más estadios del mundo, una afirmación que no está documentada en el texto. Tal aseveración podría ser uno más de los mitos urbanos argentinos, ya que la documentación existente al respecto en la web se basa en un informe publicado en agosto de 2015 por el diario español El País (1), según el cual la capital argentina, con un total de 36, tiene más canchas de fútbol que San Pablo, Londres y Madrid.

estadios buenos aires bus barrios futbolerosSin embargo, ese artículo -que también es impreciso porque no las menciona a todas puntualmente- incluye varios estadios que no están en la ciudad, como los de Racing e Independiente y hasta los de Merlo y San Miguel, en las comunas homónimas, unos 40 y 45 kilómetros fuera de los límites porteños, respectivamente, y que juegan en 3ª y 4ª división. Con unos 5 kilómetros más se podrían incluir los de La Plata dentro de la Ciudad de Buenos Aires.

El informe de El País incluye a los estadios con capacidad mayor a 10 mil personas, pero si se centrara sólo en la capital argentina y en equipos de primera división (o que han estado en ella), puede que la Ciudad de Buenos Aires no ostente el título que ligeramente le adjudicó y con beneplácito fue aceptado. Un mapa no oficial del blog La Pelota No Dobla, que incluye a equipos de categorías inferiores como Barracas Central, Excursionistas, Belgrano, Lamadrid, Comunicaciones y Sacachispas, sólo muestra 17 canchas dentro de la urbe.

Si bien el texto del periódico español expresa en algún párrafo que se refiere a la ciudad y su periferia, su error de concepto es evidente cuando señala que la capital argentina tiene 13 millones de habitantes, un número que en realidad es la suma del conurbano bonaerense y la ciudad, ya que la Capital apenas sobrepasa los tres millones de vecinos. El informe que colocaba nuevamente a Argentina al tope de algún rubro fue rápidamente reproducido en el mismo mes por muchos diarios argentinos y, así, otro mito que ubica en este caso a los porteños como “los más del mundo” en algo, quedó establecido.- (CSM)

(1) Artículo del diario español El País “Buenos Aires, la ciudad con más campos de fútbol del mundo”: http://deportes.elpais.com/deportes/2015/08/17/actualidad/1439826746_040027.html

 

1 Response

  1. Catalina dice:

    Alguien lo hizo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *