Crónicas del Sur del Mundo

Lugares, Noticias y Desarrollo Turístico

Bariloche sacudida por una catarata de denuncias de fraude contra una agente de viajes

Una catarata de denuncias por fraude en la venta de pasajes y paquetes turísticos se precipitó este martes sobre los tribunales de San Carlos de Bariloche por parte de una treintena de denunciantes, en un caso de estafa que rondaría los dos millones de pesos.Bariloche Estafa fraude En el marco de la investigación fue detenida la agente de viajes María Magdalena López Giovaneli, quien tras desaparecer del centro turístico rionegrino fue capturada el sábado último en Chubut.

Los denunciantes son clientes de la acusada, quienes habían adquirido pasajes y paquetes turísticos a Estados Unidos, Europa y el Caribe, según un despacho de la agencia Télam, elaborado por su corresponsal en Bariloche, Daniel Lorenzo. Las denuncias, con la documentación completa de las compras presuntamente defraudadas, fueron recibidas en la sala principal de los tribunales de esa ciudad patagónica por el fiscal general Eduardo López y la fiscal Alejandra Bartolomé, a cargo de la investigación.

Las primeras denuncias fueron presentadas el viernes último por los primeros damnificados, quienes habían comprado los viajes a López Giovaneli y, al ir a buscar los vouchers correspondientes ante la cercanía de la fecha de partida, advirtieron que la mujer había desaparecido, sin contestar llamados ni mensajes. Ante esta situación, iniciaron la causa por el delito de estafa en la Fiscalía.

En la noche del domingo, la policía de Chubut detuvo a López Giovanelli en Lago Puelo, en la Comarca del Paralelo 42, que marca el límite entre ambas provincia, a 140 kilómetros al sur de Bariloche. En la noche del lunes, fue trasladada a Bariloche, donde fue alojada en Comisaría Segunda para notificarla de la causa en su contra, a cargo del juez Martín Arroyo, quien dispuso su libertad.

En la mañana del martes, la causa se trasladó a los tribunales donde los fiscales recibieron más de 30 denuncias y dispusieron tres allanamientos: dos en oficinas en las que López Giovaneli vendió pasajes y paquetes turísticos, una de las cuales fue clausurada, y en el domicilio particular de la imputada, en un barrio residencial a 8 kilómetros del centro barilochense.

Muchos de los clientes presuntamente defraudados no pudieron iniciar sus viajes y otros, que ya lo habían iniciado, se encontraron con que éste se terminó antes y quedaron varados sin boleto de viaje, como le ocurrió a un matrimonio en Punta Cana, República Dominicana. 

López Giovaneli había trabajado en varias agencias de viajes conocidas de Bariloche y atendió a los últimos clientes en Netsur, que figura en la mayoría de los pagos y contratos, y Butterfly, donde atendía por diversos trámites a sus pasajeros. Los investigadores estimaban que la acusada había comenzado a trabajar en forma autónoma en la firma local Butterfly, con un socio, y facturaba con su nombre, pero algunas cobranzas las hacía a través de la empresa Netsur.

La fiscal Bartolomé investiga la responsabilidad de Netsur en las cobranzas vinculadas a las denuncias, aunque hasta el momento esa firma no figura como acusada. La funcionaria pidió la captura de López Giovaneli porque estaba “prófuga” y ahora cuentan con un plazo de tres días para apelar la libertad dispuesta por el juez Arroyo y pedir nuevamente su detención.- (CSM)

5 Responses

  1. jordi dice:

    las Agencias y sus responsabilidades mancomunadas y solidarias ante los FREE LANCE !!!!!!!! así de cortito

  2. Ignacio. dice:

    Parecería ser freelance esta sra, si resulta ser así, ahí están las consecuencias de no contratar los viajes en los lugares acordes. Lo que se ahorraron los pax en un principio, se lo van a tener que gastar en abogados.
    Muy mal las agencias que también le permitieron actuar de esta manera a esta “agente de viajes “.

  3. Ana dice:

    Segun la secretaria de turismo el termino free lance no existe en turismo. Sos o no empleado.. somos como 40 familias y sumando. Sacando cuentas no son 2 millones. Son mas de 6…

  4. hugo risè dice:

    Consulta de Agencias de Viajes Autorizadas

    Compartir en
    redes sociales
    Provincia:
    Localidad:
    Nro. de legajo:
    Designación comercial:
    Netsur
    OK

    Provincia:RIO NEGRO

    Localidad: SAN CARLOS DE BARILOCHE

    Nombre: Netsur
    Se encontraron 0 Agencias / Datos actualizados al: 28/04/2017 IMPRIMIR
    Nombre Info Representante

    nadie controlo que no tiene legajo autorizado y vigente y por lo tanto no puede operar?

  5. Andrea dice:

    A mi y a mi flia nos estafaron en unos dptos. cuyo nombre era Darinka apartamentos cituados teóricamente en la calle French al 100. Cuando llegamos después de haber pagado las 5 moches de alojamiento el lugar no ecistia. Somos de Bs. As.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *