Crónicas del Sur del Mundo

Lugares, Noticias y Desarrollo Turístico

Bariloche: La Fiesta Nacional del Chocolate activa economía y turismo en temporada baja

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this page

bariloche chocolateUna barra de chocolate de 200 metros de largo que pesará dos toneladas y 2.000 huevos de pascua para repartir entre el público durante Semana Santa, además de espectáculos artísticos, entre los que destaca un concierto gratuito de la Camerata Bariloche para celebrar sus 50 años, son los principales condimentos de este año para la Fiesta Nacional del Chocolate, en San Carlos de Bariloche. Pero la “fiesta más dulce del país” no es sólo entretenimientos, alegría y dulzura, sino un activador de la economía de esta ciudad rionegrina, genera trabajo y potencia el turismo, con lo cual la temporada baja de otoño se vive también a pleno.

En ese sentido, el secretario de Turismo de Bariloche, Marcos Barberis, explicó a CSM que “si bien tradicionalmente Semana Santa marcaba el final de la temporada de verano, hoy es un período de minivacaciones muy buscado, al que le sumamos atractivos dentro del marco de una fiesta nacional” y precisó que bariloche Barberisla Fiesta del Chocolate es un evento para turistas y vecinos, este año focalizado en la familia y los niños“. Unas dos semanas después, el 3 de mayo, festejarán el aniversario de la ciudad, con lo cual la actividad no decae en otoño, “y estamos trabajando en sumar atractivos a junio mientras esperamos la temporada de invierno“, adelantó el funcionaro. 

Al dar un pantallazo sobre lo planeado para la Fiesta, señaló que tendrá diversos atractivos: La Camerata Bariloche ofrecerá un concierto gratuito en el Centro Cívico para celebrar sus 50 años; habrá un Paseo del Chocolate, que embellecerá la nueva calle peatonal (Mitre) y el Centro Cívico con actividades para niños, esculturas en chocolate, y donde se elaborara la mayor barra del chocolate del mundo. Sus dos toneladas se repartirán entre el público, lo mismo que los más de 12.000 huevos también de chocolate.

Paralelamente, contó que en esos día los turistas suelen ocupar los paseos tradiciones y disfrutan de las excursiones lacustres, de las ofertas de las cervecerías artesanales y hacen senderismo por el bosque o en los cerros Otto, Catedral y Campanario, que se tiñen de variados colores durante el otoño. Todo esto genera perspectivas optimistas y Barberis dijo que calculan, para esos días, “una ocupación mayor al 80% de nuestras 30.000 plazas. Hace varios años que tenemos esa ocupación en esta época y esperamos este número de acuerdo a la buena temporada de verano que tuvo la ciudad“.Bariloche chocolate

Estas fiestas, como los shows artísticos o competencias deportivas, lejos de ser sólo espectáculos o actividades pasatistas tienen un fuerte efecto en lo económico y social donde se realizan. El titular de Turismo barilochense afirmó que “los beneficios de celebrar son muchos: Asociamos la marca Bariloche a una de sus principales industrias, que ocupa mucha mano de obra y es desde hace muchos años sinónimo del destino”, y aclaró que “el chocolate, en el país, es de Bariloche“. Barberis resaltó que “estas minivacaciones siempre generan un muy buen movimiento para destinos como el nuestro. Se mueven los paseos tradicionales, las cervecerías, los comercios, el transporte y demás. Algo similar ocurre con los eventos deportivos como las carreras de trekking o de mountain bike“.

La mayoría de los turistas que llegan en Semana Santa a Bariloche son de Buenos Aires, el valle de Río Negro y Neuquén, de otros destinos patagónicos y del sur de Chile. El funcionario advirtió que “en los últimos años también notamos una afluencia importante de turistas de Córdoba y Rosario“. Además de participar de la fiesta, sus principales actividades se extienden a los paseos tradicionales terrestres, las excursiones lacustres y el turismo de aventura.

PROGRAMA

El programa del fin de semana largo del 13 al 16 de abril incluye actividades y sorpresas. La Fiesta comienza con la elaboración de la mencionada barra de chocolate gigante, en la nueva peatonal de la ciudad. En el Centro Cívico y en la primera parte de esa calle estarán concentradas las principales actividades de la fiesta. Se podrá disfrutar del Paseo y la Casa del Chocolate, donde se darán charlas, esculturas en chocolate macizo, demostraciones y regalos.

Bariloche chocolateDurante los cuatro días de celebración los “choco médicos” recetarán especialidades para que los “pacientes” obtengan regalos y beneficios en las chocolaterías de la ciudad. Se regalarán 12.000 huevos y un Conejo recorrerá la ciudad invitando a todos a participar. El Domingo de Pascuas, habrá una gran cacería de huevos en la Plaza de la Catedral.

En lo artísticos, el viernes 14, Graciela Murano se presentará con un concierto de piano y lírica en la Catedral;  el sábado, Los Cazurros pondrán alegría y color con su presentación en el Centro Cívico, y el domingo tendrá lugar el regreso de la Camerata Bariloche a la ciudad que la vio nacer, con su concierto gratuito para todos los que asistan al Centro Cívico.

La Fiesta y sus actividades son organizadas por la Municipalidad de Bariloche, el Ente Muncipal de Promoción de Turismo y la Cámara de Chocolateros de la ciudad, con el apoyo de los ministerios de Turismo de Río Negro y de la Nación.- (CSM)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *