Crónicas del Sur del Mundo

Lugares, Noticias y Desarrollo Turístico

Astroturismo: Villa de Merlo lanza la Fiesta de la Luna Llena y espera el eclipse.

Villa de Merlo, en el noreste de San Luis, apuesta este año al astroturismo con su primera Fiesta de la Luna Llena, este mes, que promete repetir en los plenilunios siguientes mientras se prepara para el eclipse total de julio, cuando este destino turístico será uno de los puntos privilegiados para ver el fenómeno. Astroturismo La iniciativa de la Secretaría de Turismo y Cultura merlina se basa en la facilidad para observar los astros desde esta comuna, ya que goza de uno de los tres mejores microclimas del planeta, con uno de los cielos más diáfanos del país por sus bajos niveles de contaminación lumínica y polución .

La Fiesta de la Luna Llena se celebrará el 20 de este mes, con caminatas nocturnas en la Sierra de Comechingones y observación del satélite mediante un telescopio móvil a disposición de los excursionistas, con guías especializados en astroturismo. La fiesta se complementará con actividades en el casco urbano, como espectáculos artísticos, con música y baile, y la Serenata a la Luna, en la Plaza Sobremonte, el principal paseo de la Villa.

Desde el Ente Mixto de Promoción Turística (Emiprotur) local explicaron a CSM que ese domingo se realizarán caminatas por la Sierras de Comechingones desde el anochecer, a la espera de la astroturismoaparición de la luna sobre sus cumbres, para replicar una costumbre ancestral de los primeros habitantes. El telescopio portátil no sólo permitirá a los participantes observar la luna, sino también tomar fotos de ella con sus celulares.

La actividad, denominada «Pescando la luna» y destinada a turistas y familias, comenzará en la Iglesia Nueva, en el centro merlino, y está inspirada en el poema «Canción para bañar la luna», de María Elena Walsh, y la leyenda japonesa de Siu Kiu. El Emiprotur anunció que repetirá la Fiesta de la Luna Llena el 17 de febrero próximo, cuando el satélite natural se mostrará nuevamente en su mayor expresión.

ECLIPSE

El máximo acontecimiento de astroturismo en Villa de Merlo sucederá el 2 de julio próximo, con el eclipse total de sol, cuya franja de 200 kilómetros de sombra pasará sobre el pueblo, que será el escenario ideal para su observación. Las autoridades de Turismo esperan un aluvión de visitantes interesados en observar el fenómeno astronómico, que no se repetirá hasta dentro de 132 años.

Tanto el horario como las condiciones meteorológicas del momento en que el cono de sombra pase por Merlo, así como su situación geográfica, garantizan un cielo despejado y horizonte pleno, sin nada que obstaculice la visión. El eclipse se podrá observar desde cualquier punto de Merlo, pero especialmente desde las laderas de la Sierra de Comechingones que será un balcón natural destacado

El astroturismo se desarrolla en esta comuna durante todo el año y existen miradores y observatorios que ofrecen la posibilidad de conocer los misterios del cielo nocturno, observar la luna y reconocer estrellas y constelaciones. Los cielos merlinos son ideales para los amantes de esta actividad que se lleva a cabo durante todo el año, especialmente en el Planetario de Merlo y en El Mirador del Cielo, ambos en la zona de Cerro de Oro.- (CSM)

2 Responses

  1. Fantástica idea, es buena la actitud, siempre agregando actividades nuevas para el turista

  2. The special specifics of the eclipse attract anyone with its mysteriousness. Astrotourism will allow observing any celestial phenomenon.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *