Crónicas del Sur del Mundo

Lugares, Noticias y Desarrollo Turístico

Con 1.400 millones de arribos de turistas se llegó en 2018 a la previsión mundial para 2020

turistasLas llegadas de turistas a destinos internacionales sumaron 1.400 millones en 2018, lo que significó un aumento interanual de 6% y aceleró de tal manera el crecimiento de la actividad, que alcanzó la meta calculada para 2020, según un informe de la Organización Mundial del Turismo (OMT) difundido este lunes. Influyó la mejora económica global, las nuevas tecnologías  y facilitación de visados, entre otros factores.

El organismo de Naciones Unidas había calculado en su pronóstico a largo plazo de 2010 que esa cifra se alcanzaría en 2020, pero el crecimiento de las llegadas internacionales en los últimos años hizo que se concretara dos años antes, según el último balance del Barómetro Mundial de la organización (1).

En su informe sobre 2017 y perspectivas para 2018, la OMT daba cuenta de un crecimiento del 7% en 2017, con 1.322 millones de llegadas, y las previsiones apuntan a unas tendencia similar en 2018, con un ritmo de entre el 4% y el 5%.

Pero el incremento llegó al 6% y estuvo también por encima del crecimiento de la economía mundial, que fue del 3,7% en 2018, con lo que consolidó los fuertes resultados de 2017 y demostró «ser el segundo año más fuerte desde 2010«, precisa un comunicado.

REGIONES

«El crecimiento económico más sólido, los viajes aéreos más asequibles, los cambios tecnológicos, los nuevos modelos de negocios y la mayor facilitación de visados, han acelerado el crecimiento en los últimos años«, indica el texto. En esa línea, señala como impulsores de esta aceleración a las subas interanuales de 10% de Oriente Medio, que recibió 64 millones de turistas, y del 7% en África, con 67 millones, que superaron el promedio mundial.

También aumentaron fuerte las regiones Asia-Pacífico y Europa, con un 6%, y números concretos de 343 millones y 713 millones de turistas, respectivamente. Las llegadas al sudeste asiático aumentaron un 7%, seguidas por el noreste de Asia (+6%) y el sur de Asia (+5%), mientras Oceanía tuvo un crecimiento más moderado, del 3%.

En las Américas, se registraron 217 millones de llegadas internacionales y un crecimiento del 3%, liderado por América del Norte (+4%) y seguido por América del Sur (+3%), mientras que América Central y el Caribe tuvieron bajas del 2% en ambos casos, por el impacto negativo de los huracanes Irma y María, en septiembre de 2017.

TENDENCIA

Para 2019, la OMT prevé que el turismo retorne a su tendencia de crecimiento histórico, con un aumento de entre el 3% y el 4%, y una consolidación entre los consumidores de tendencias emergentes. Entre éstas, destaca las búsquedas «viajar para cambiar y mostrar», «opciones saludables», «viajes multigeneracionales» y «viajes más responsables».

Sobre estos números, el presidente de la OMT, Zurab Pololikashvili, dijo que las estadísticas confirman «que el sector es hoy uno de los motores más poderosos de crecimiento y desarrollo económico a nivel global«. El funcionario advirtió que se lo debe gestionar «de manera sostenible, para traducir esta expansión en beneficios reales para todos los países y, en particular, para todas las comunidades locales, creando oportunidades de empleo y emprendimiento y sin dejar a nadie atrás”.- (CSM)

(1) Ver informe completo de la OMT en: http://www2.unwto.org/es/press-release/2019-01-21/las-llegadas-de-turistas-internacionales-suman-1400-millones-dos-anos-antes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *