Crónicas del Sur del Mundo

Lugares, Noticias y Desarrollo Turístico

Los turistas argentinos son quienes más eligen Latinoamérica dentro de la región

Latinoamérica

Los turistas argentinos son, en Latinoamérica, los que más viajan por su propia región, según una encuesta que también involucró a Brasil, Colombia y México, los principales países emisores de América Latina, realizada por una de las mayores plataformas de viajes globales. En términos generales,un 57% de los latinoamericanos elige en primer lugar Europa; un 21% América Latina y, en tercer lugar, América del Norte, con un 11%.

La encuesta fue realizada por la plataforma Booking.com el mes pasado, sobre 4.000 personas -1.000 de cada uno de los países mencionados- e incluyó hombres y mujeres de 18 a más de 60 años, que hayan realizado al menos dos viajes internacionales. 

PRERFERENCIAS

La investigación muestra que para los argentinos, los colombianos y los mexicanos América Latina es mucho más atractiva que para los brasileños. Casi un tercio de los argentinos (29%), el 23% de los colombianos y el 20% de los mexicanos ve a la región como un destino atractivo, pero de Brasil lo hace sólo el 12%, ya que clasifican a América Latina en el tercer lugar, detrás de Europa (63%) y Norteamérica (15%).

En una opción para escoger según prioridad cinco regiones preferidas para viajar, un 93% de los argentinos eligió en primer término América Latina; Europa fue el segundo destino, con 58%; Norteamérica el tercero, con un 46%, y más lejos se ubicaron Asia, con el 14%; África con el 10%, y Oceanía con el 5%. Por otro lado, el 19% de los latinoamericanos consultados indicó que nunca viajó por su región, con picos de 26% y 28% en el caso de brasileños y mexicanos, respectivamente.

Latinoamérica

MOTIVOS

Uno de los principales motivos para elegir América Latina es la conexión con la naturaleza y, en ese aspecto, el 87% de los encuestados coincidió en que las mejores atracciones del continente son sus riquezas naturales.  La mayoría de ellos dijo preferir lugares con naturaleza exuberante y también los sitios cercanos al mar, lo que refuerza el posicionamiento de la región como uno de los destinos líderes en ecoturismo. 

Latinoamérica

La diversidad de la naturaleza, con playas, montañas, parques, cascadas y lagos  fue el motivo esgrimido por el 72% de los encuestados al preferir América Latina, con un pico del 83% entre argentinos,  que además del ambiente también priorizan proximidad cultural, historia, costumbres (71%) y cocina local (45%).

En el caso de los argentinos, también influye la cercanía del destino a elegir y el 63% coincide en que la proximidad y el bajo costo son factores que los llevan inclinarse por América Latina. Si bien la encuesta no lo precisa, esto tendría que ver también con la situación económica del país, cuya moneda depreciada aumenta los precios internacionales para sus viajeros, en especial en destinos de ultramar.

En México, la preferencia por América del Norte estaría relacionada con el hecho de tener una extensa frontera con esa región a través de Estados Unidos, lo que también implica poder viajar por tierra con menos costos que al ir a otros países, aún de Latinoamérica, en especial para quienes viven en el centro y norte mexicanos.

El gerente de Comunicación y Relaciones Públicas para América Latina de Booking.com, Luiz Cegato, mencionó otro punto a favor de esta región: la gente y su hospitalidad. «Somos gente feliz, positiva y sabemos cómo dar la bienvenida a los visitantes, ya sean nuestros vecinos o incluso turistas que vienen de muy lejos; es una característica de nuestra cultura y nuestra gente», afirmó.

Sin embargo, los latinoamericanos también tienen críticas hacia su región, ya que el 74% considera que la infraestructura turística necesita mejoras y un 35% no se siente seguro al viajar por América Latina.- (CSM)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *