Crónicas del Sur del Mundo

Lugares, Noticias y Desarrollo Turístico

Argentina y Sudáfrica firmaron acuerdo para desarrollo de sus parques nacionales

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this page

Parques NacionalesArgentina y Sudáfrica suscribieron un acuerdo técnico de cooperación sobre parques nacionales, que apunta a mejorar el desarrollo sustentable de estas reservas en ambos países y la conservación de flora y fauna, con reintroducción de especies en extinción. El acuerdo fue firmado este viernes en Pretoria por el canciller argentino, Jorge Faurie, en nombre de la Administración de Parques Nacionales (APN), y Edna Molewa, ministra del Agua y Asuntos Ambientales de Sudáfrica, por la South African National Parks (SANParks).

La APN informó que la Carta de Refrendo del Acuerdo de Cooperación Técnica en materia de conservación de flora y fauna fue suscripta en el marco de la visita del presidente Mauricio Macri al país africano,  como invitado al encuentro anual de los estados con economías emergentes que conforman el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

El convenio “resulta de particular interés en nuestro país para tomar como referencia la trayectoria de Sudáfrica en materia de reintroducción de animales nativos extinguidos (rewilding)”, señala el comunicado de la APN, que agrega que “este gesto político destaca el firme compromiso de ambos países para cooperar en materia de conservación de fauna y flora”.

El plan de trabajo conjunto de la APN y SANParks establece como temáticas prioritarias para la cooperación el manejo de fauna dentro de las áreas protegidas, la conservación y el manejo de especies en peligro de extinción, control de especies exóticas, turismo, intercambio de bases de datos biológicos, interpretación del patrimonio natural y cultural y educación ambiental, entre otros items.

La APN destaca particularmente la iniciativa argentina de reintroducción del yaguareté, una especie en peligro de extinción en el país, amenazada por la pérdida de su hábitat, la caza y los atropellamientos en rutas. Por estos motivos, en 2001 esta especie fue declarada Monumento Natural Nacional, que es la máxima categoría para la protección.- (CSM)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *