Crónicas del Sur del Mundo

Lugares, Noticias y Desarrollo Turístico

Argentina asume Presidencia del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this page
OMT Santos Guezzi

Ministro de Turismo, Gustavo Santos, y presidente de la CAT, Oscar Ghezzi, en la Asamblea General de la OMT.

Argentina asumió la presidencia del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que quedó a cargo del ministro de Turismo, Gustavo Santos, según lo decidido este viernes por la XXII Asamblea General del organismo, que sesiona en China. En el mismo encuentro, la Cámara Argentina de Turismo (CAT) fue electa para la vicepresidencia primera de la Junta Directiva de Miembros Afiliados, que representan al sector privado internacional.

Tras disputar el puesto con el otro candidato, Zambia, Argentina ganó por unanimidad y ejercerá la Presidencia del Consejo durante 2018, para ocupar luego la Primera Vicepresidencia en 2019, precisó este sábado el Ministerio de Turismo (Mintur), mediante un comunicado.

El Comité Ejecutivo es el órgano de máxima representación de la Organización Mundial del Turismo, está integrado por representantes de 34 países y determina las políticas, aprueba o rechaza los programas, el presupuesto y ejerce el control sobre la gestión del Secretario General, y a su vez es quien controla su actuación.

Estas designaciones se enmarcan en la renovación de autoridades que efectúa cada cuatro año el organismo de Turismo de Naciones Unidas, y que incluyen el nombramiento de Zurab Pololikashvili, de Georgia, como nuevo secretario general de la OMT para el período 2018-2021, en reemplazo del jordano Taleb Rifai (1), efectuado el jueves último.*OMT

El Consejo Ejecutivo es una de las mayores instancias de poder de la OMT, junto a la Secretaría General y la Asamblea General. El órgano ahora a cargo de Santos es el que adopta, en consulta con el Secretario General, las medidas necesarias para poner en práctica las decisiones de la Asamblea General.

En esta oportunidad, la XXII Asamblea General de la OMT sesionó desde el lunes último hasta este sábado en Chengdú, capital de la provincia china de Sichuan (2), con el fin de debatir la contribución de la actividad turística a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en cuyo marco se realizó una celebración especial por el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. También se trataron otros temas como la transformación del Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT, las tendencias actuales del sector turístico y las líneas de acción y las prioridades clave del organismo para los dos próximos años.

Tras la designación de Argentina, el ministro Santos manifestó que “es un altísimo honor para la República Argentina presidir el Comité Ejecutivo de la OMT”. El funcionario consideró que “esta posición será muy útil para integrar a toda la región en los grandes flujos internacionales del turismo, empezando por el chino”.

La CAT se hizo eco de los nombramientos de Argentina en la OMT mediante un comunicado, en el que su presidente, Oscar Ghezzi, afirma que “Argentina ha realizado una gran tarea para que el sector turismo tenga las condiciones necesarias para desarrollarse”, y que los mismossignifican un respaldo a esa labor, pero también un desafío para continuar trabajando en favor de esta actividad que tanto contribuye al bienestar de las personas y a las economías de todo el mundo”. 

La OMT, con sede en España, está compuesta por 157 miembros plenos (territorios soberanos), seis miembros asociados (territorios sin manejo de sus relaciones internacionales) y más de 480 miembros afiliados (sector privado). Argentina es miembro pleno fundador desde 1975 y es representada en el organismo por el Ministerio de Turismo.- (CSM)

(1) Ver en este portal “El georgiano Zurab Pololikashvili fue elegido nuevo titular de la OMT“, del 14-09-17:  http://www.cronicasdelsur.com/zurab-pololikashvili-titular-omt/

(2) Ver en este portal “China será este mes sede de la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo“, del 08-09-17:  http://www.cronicasdelsur.com/china-asamblea-general-de-omt/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *