Crónicas del Sur del Mundo

Lugares, Noticias y Desarrollo Turístico

El Andes Freeride se disputa este fin de semana en Chapelco

Freeride nieveLos acantilados y variadas líneas de bajada fuera de pista de los famosos Back Bowls del centro invernal de Chapelco son este fin de semana el escenario del Circuito Andes Freeride World Qualifier (FWQ), que otorga chances para el campeonato mundial de la especialidad. Durante tres días desde este sábado, esquiadores y snowboardistas locales y extranjeros disputarán  la segunda fecha de esta competencia clasificatoria para el Freeride World Tour (FWT), en los fuera de pista de este complejo turístico vecino a San Martín de los Andes, en Neuquén.

Freeride nieve

La prueba se llevará a cabo en el Back Bowl, como se llama a los sectores de atrás de la montaña o del otro lado de la zona convencional de esquí, que por su nivel de dificultad y características naturales son ideales para el freeride, generalmente exclusivos para esquiadores o snowboardistas avanzados. Allí se medirán los competidores, en espectaculares descensos sobre nieve virgen, en procura de impresionar a los jueces y espectadores para obtener el mejor puesto en la competencia y ganarse los aplausos y aciones.

El FWQ de Argentina es la segunda fecha de esta prueba clasificatoria para el FWT y constituye tanto un encuentro deportivo de trascendencia como un actractivo turístico extra para el último mes de temporada de nieve en este destino andino patagónico.

Freeride nieve

Quienes gracias a esta prueba puedan acceder al circuito de élite del FWT, tendrán la posibilidad de clasificar y competir en las cinco montañas más espectaculares y extremas del mundo: Chamonix Mont Blanc, en Francia; Vallnord-Arcalis, en Andorra;  Fieberbrunn, en Austria; Haines, en Alaska, y Verbier, en Suiza.

Uno de los favoritos en esta edición es el argentino Nicolás Salencon, consagrado esquiador en FWT , quien buscará extender su ventaja en la clasificación mundial y regional FWQ con otro podio. En cuanto a las esquiadoras, sobresale Claudia Aliaga, de Chile.

Freeride nieve

En el snowboard, se espera una buena participación del actual líder de la especialidad en FWQ, el argentino Manuel Albisu, quien buscará extender su ventaja y hacer valer la localía, mientras que entre las mujeres cuenta con grandes chances la española Marta Vallier. También participará un nutrido grupo de atletas de Chapelco, que siempre pueden sorprender y lograr una victoria en su montaña de origen.

Una figura sobresaliente del jurado es la snowboarder de Estados Unidos Kaitlyn Farrington, atleta de The North Face que obtuvo la medalla de oro en Halfpipe Femenino, en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014, entre otros logros de renombre internacional. 

El Back Bowl de Chapelco es un sector habitualmente destinoa a esquiadores o snowboarder avanzado, donde a la sensación del descenso algunos la definen como la de deslizarse sobre un colchón de nieve virgen en un entorno natural. La calidad de la nieve es la mejor y en cada giro el esquiador genera un alta cortina de copos que vuelan y precipitan lentamente.

Si bien se puede disfrutar del Back Bowl con cualquier tipo de esquí o tabla de snowboard, los expertos consideran que los esquíes para fuera de pista o freeride son los ideales, ya que al ser más anchos, permiten flotar más en la nieve y hacen más fácil los giros.

Para la competencia de este fin de semana, el Chapelco Ski Resort destinó para el público un sector de la montaña, a la salida de la Silla del Mocho. En ese espacio, que brinda vistas sobre los Back Bowls del cerro, los espectadores contarán con una ubicación privilegiada y panorámica para disfrutar tanto de la competencia como del paisaje.- (CSM)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *