Crónicas del Sur del Mundo

Lugares, Noticias y Desarrollo Turístico

Ambiente marino: llaman a proteger los océanos en el campeonato de surf de Mar del Plata

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this page

Charlas sobre la protección del mar, reciclados in situ, actividades artísticas, una barrileteada y limpieza de la playa son algunas de las actividades que se desarrollarán en Mar del Plata durante el campeonato de surf Reef Classic, ambiente marinoque comienza este miércoles, en el marco de una propuesta para generar conciencia sobre la amenaza que significa la contaminación del ambiente marino. El movimiento Sin azul no hay Verde, que impulsa la creación de parques nacionales en los mares, informó que  bajo la consigna “Sin mar, no hay surf”, lleva adelante esta iniciativa junto a la Surfrider Foundation, debido a que esos residuos causan cada año la muerte de un millón de aves marinas, unos 300 mil delfines y otros 100 mil mamíferos acuáticos de otras especies.

La actividad tendrá lugar en la Playa Mariano de la ciudad balnearia, hasta el 14 de enero, cuando culminará la competencia. Allí, durante cuatro jornadas se reunirán amantes del mar y sus deportes, quienes contaran con un lugar especial para informarse sobre las amenazas que pesan sobre los océanos, de las cuales las más importantes son el plástico y la sobrepesca, según la entidad ambientalista.ambiente marino reef classic mar del plata

Durante esos días se efectuarán charlas sobre el mar y la conservación, a cargo de miembros del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, de Sin Azul No Hay Verde y de Surfirder Foundation; arte en vivo, con un grupo de artistas que con residuos de la playa hará un un mural en vivo, y reciclado en el momento, con la gente de Upglass Mar del Plata, que reciclará botellas de vidrio en vasos y los regalará a los presentes . Además, habrá una Barrileteada, luego de enseñar a los niños a hacer barriletes con residuos, y se invitará al público a participar, al finalizar el campeonato, de la Limpieza de playa, con el fin de dejar el lugar mejor de lo que lo hayan encontrado y explicar lo importante que esta acción es para la conservación del mar.

ambiente marinoUn comunicado de los organizadores señala que estas actividades se realizarán ante el peligro de la contaminación del mar y destaca que “el plástico es el desecho que se encuentra con mayor frecuencia en los mares y viene de las ciudades. La ONU ya advirtió que para 2050 van a haber más plásticos que peces en el mar. Esto se da porque la contaminación afecta la cadena alimenticia de las especies marinas: los peces más pequeños se alimentan de estos residuos y luego los más grandes se los comen a ellos“.

DATOS DUROS

Algunos números del documento señalan que a causa de la contaminación oceánica, cada año mueren más de un millón de aves marinas, unos 300 mil delfines y otros 100 mil mamíferos acuáticos de diversas especies. También advierte que “el 90% de los peces grandes del mundo desaparecieron“, ambiente marinoque igual porcentaje todas las aves marinas vivas han comido alguna vez plástico de algún tipo, que los grandes mamíferos del mar consumen las botellas por equivocación y muchos animales más pequeños terminan atrapados en ellas.

Solo en Buenos Aires se dan más de 500 millones de bolsas de plástico por año. En general se usan por menos de 15 minutos y tardan entre 150 a 400 años en degradarse. Menos del 1% de las bolsas se reciclan porque es más barato fabricar una nueva y se siguen fabricando porque las seguimos consumiendo. Muchos animales mueren por envenenamiento, indigestión o ahogamiento ya que confunden las bolsas con comida. Por ejemplo miles de tortugas marinas mueren cada año al ingerir estas bolsas ya que las confunden con medusas. Lo mismo ocurre con aves marinas y los delfines“, añade el comunicado.

La entidad asegura que “un millón de botellas de plástico se compran en todo el mundo cada minuto, 20 mil por segundo y el número aumentará un 20% en 2021. Solo el 7% se convierten en nuevas botellas. Cada año, entre 5 y 13 millones de toneladas de plásticos se filtran en los océanos del mundo“. También explica que las tapitas plásticas de botellas afectan cada vez más a la aves marinas y que las pajitas para consumo de bebidas suponen el 4% de la basura que hay en los océanos, y la cuarta más común en esas aguas después de las colillas, envoltorios de comidas y las mencionadas tapitas.- (CSM)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *