Crónicas del Sur del Mundo

Lugares, Noticias y Desarrollo Turístico

Inauguran la primera ruta aérea entre Puerto Iguazú y Europa

La compañía Air Europa inició este viernes sus vuelos regulares entre Puerto Iguazú y Madrid, lo que le devolvió a la ciudad misionera una conexión aérea internacional, que se repetirá dos veces por semana, con el precio más bajo para volar entre España y Argentina. air europaEl vuelo UX125, procedente del aeropuerto de Barajas, arribó a la ciudad de las cataratas tras una escala en Asunción y un tiempo total de viaje de 14 horas y media.

Este es el primer vuelo de línea que vuelve a conectar Puerto Iguazú con el exterior en forma directa desde 2014, cuando se levantó el servicio entre esta ciudad y Río de Janeiro que prestaba Aerolíneas Argentinas desde 2011. El avión que llegó de Madrid, con sus 299 butacas ocupadas, fue un Airbus A330-200 matrícula EC-JQG, el mismo que protagonizó el desembarco de Air Europa en Córdoba, en diciembre de 2016.

Las dos frecuencias semanales se cumolirán los viernes y los lunes, con distintas características: Los viernes -como el vuelo inaugural- sale de Madrid a la 1.40 (20.50 de argentina), llega a Asunción a las 07.20 (08.20 argentina) y despega a las 9.40 (10.40 argentina) de la capital paraguaya para arribar a Puerto Iguazú a las 11.20. El mismo día, el avión regresa sin escalas desde Puerto Iguazú a Madrid, en un vuelo de 11 horas y 10 minutos, con partida a las 12.50 y arribo a las 5 del sábado, en ambos casos hora local.

En el servicio de los lunes, Air Europa volará directo de Madrid a Puerto Iguazú, con decolaje a la 01.50 y arribo a las 08.30, en horarios locales.  El regreso, con escala en Asunción, saldrá a las 9.40 y llegará a la capital española el martes a las 05.05.

Hasta octubre próximo, la ruta será operada con Airbus A330-200, pero desde ese mes la empresa incorporará un Boeing 787 Dreamliner con capacidad para 296 pasajeros. Cuando comiencen a operar los aviones Boeing, la escala ya no será en Asunción sino en Montevideo, como estaba previsto inicialmente.

El precio del vuelo entre Puerto Iguazú y Madrid es de 14 dólares sin equipaje y 811 con maleta en bodega, lo que resulta inferior al costo por viajar en la misma compañía desde Madrid a Córdoba o Buenos Aires.

El vuelo inaugural fue esperado, entre otros, por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; el secretario de Turismo, Gustavo Santos; el titular de Aeropuertos Argentina 2000, Martín Eurnekián y autoridades provinciales y municipales.

El Ministerio de Transporte informó que «con esta, pasan a ser 52 las nuevas conexiones sin pasar por Buenos Aires que se crearon en los últimos 3 años. De esta forma, se consolida el crecimiento del Aeropuerto de Iguazú que en 2018 superó por primera vez en su historia el millón de pasajeros en un año y que sólo en enero de 2019 alcanzó los 134 mil pasajeros, batiendo un nuevo récord«.

La inauguración de esta ruta se da al cabo de un mes que marcó varios records en el que la aeronavegación comercial argentina, como la mayor cantidad de pasajeros de cabotaje transportados en una día (1), 58.000 el 22 , y el mayor número de viajeros en el mes, en el mismo ámbito (2): 1.512.000.

OBRAS EN EL AEROPUERTO 

La cartera a cargo de Dietrich también informó sobre las obras que ejecuta en el aeropuerto internacional Cataratas del Iguazú, junto con la empresa Aeropuertos Argentina 2000, y que contemplan inversiones por 3.000 millones de dólares. Entre ellas menciona la ampliación y remodelación de la terminal de pasajeros, ampliación del estacionamiento, reconstrucción de la pista y las calles de rodaje, que se suman a la terminada nueva torre de control,  inaugurada en 2017.

En 2018, el aeropuerto inauguró una nueva pista reconstruida por completo y se duplicó la capacidad del estacionamiento, que pasó de 188 a 400 plazas. En tanto, siguen las tareas para «duplicar los puestos de check-in y cantidad de mangas, nuevos comercios y una superficie ampliada en casi 6000 m2«, agrega el texto.- (CSM)

(1) Ver en este portal «Récord histórico de pasajeros en la aviación comercial argentina en una jornada«, del 29-07-19:  http://www.cronicasdelsur.com/aviacion-comercial-record-historico-julio-19/

(2) Ver en este portal «Julio tuvo récord de pasajeros vía aérea en Argentina: 1,5 millón en un mes«, del 02-08-19:  http://www.cronicasdelsur.com/julio-record-historico-aviacion-comercial/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *