Crónicas del Sur del Mundo

Lugares, Noticias y Desarrollo Turístico

Air Europa inauguró su ruta Córdoba-Asunción-Madrid

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this page

air europaCasi cinco años después del último vuelo entre Córdoba y Madrid, protagonizado por Iberia en enero de 2012, esa ruta volvió a cobrar vida este lunes a través de la aerolínea Air Europa, que inauguró su servicio entre ambas ciudades, con escala en Asunción. El arribo del primero de estos vuelos, que se repetirán cuatro veces por semana y abrirán también una nueva ruta regional entre la Docta y la capital paraguaya, estaba programado para las 11, pero debió ser retrasado debido al paro de transportes que se cumplió hasta el mediodía en Argentina.

La nave que concreta el nuevo servicio es un Airbus 330-200, con unos 300 asientos -270 en clase turista y 28 en primera clase- que une los dos extremos del recorrido en un tiempo estimado de 15 horas y 35 minutos. Aeropuerto CórdobaEl precio del pasaje en  diciembre, adquirido vía web, es de 23.000 pesos ida y vuelta, aunque si las reservas se hacen con mayor tiempo el monto puede bajar a unos 17.000 pesos.

Las frecuencias hacia Europa serán los lunes, martes, jueves y sábados, con partida del Aeropuerto Internacional Ambrossio Taravella, de Córdoba, a las 16.45; arribo a Asunción a las 18.20 y, tras esa breve escala en que no se cambiará de avión, partida a las 20 hacia el aeropuerto madrileño de Barajas, donde arribará a 11.45. El vuelo de regreso -que para la compañía será el de ida, por tener sede en España- saldrá de Madrid los lunes, miércoles, viernes y domingos a las 23.45 y llegará a Córdoba las 11.20; tras la escala técnica en Paraguay, a donde aterrizará a las 8.05 y despegará a las 9.35 horas.

La inauguración de la nueva ruta en el aeropuerto de Córdoba contó con la presencia del ministro de Turismo argentino, Gustavo Santos; su par de Paraguay, Marcela Bacigalupo, y el subdirector general de Air Europa, Richard Clark, entre otras autoridades. El directivo de la compañía aérea contó a la agencia EFE que Córdoba es el 18º destino de Air Europa en América y el vuelo que lo trajo tuvo un 90% de ocupación y que esperan que el servicio tenga entre el 80% y el 85% de promedio de ocupación anual. 

GESTIÓN DE SANTOS

Schiaretti Santos Panadero air europa

Schiaretti, Santos y Panadero.

Este nuevo servicio es resultado de las gestiones iniciadas a principios de año por el ministro Santos, a un mes de su asunción durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, y cuyo resultado anunció a este portal en mayo siguiente, en el marco de una gira internacional que lo llevó nuevamente a España (1).  Fue el 5 de ese mes, cuando el jefe de Turismo manifestó que “junto con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y el embajador Ramón Puerta, en la sede de la Embajada Argentina en Madrid, firmamos con Air Europa un convenio por el cual, a partir del 18 de diciembre empiezan a volar Madrid-Córdoba, vía Asunción”.

El 12 siguiente, Santos, Puerta, Schiaretti y  el director de Relaciones Institucionales de Air Europa, Manuel Panadero, anunciaron el acuerdo en la sede diplomática argentina en España. La compañía aérea comenzó ese mismo mes a vender boletos para la nueva ruta inaugurada este lunes.

Hasta ahora, quienes debían viajar a Europa desde Córdoba o provincias vecinas, debían obligatoriamente trasladarse a Ezeiza para abordar un vuelo a Madrid, o hacerlo por Santiago de Chile. Si bien este año también crecieron las conexiones aéreas interprovinciales y con Buenos Aires, los servicios a Europa eran independientes de ellas, es decir que no había escala ni conexión programada entre las compañías en Ezeiza, sino que se manejaban en forma separada. 

 

HISTORIA RECIENTE

Córdoba se quedó sin sus vuelos a España el 14 de enero de 2012, cuando despegó el último servicio de Iberia desde la capital mediterránea rumbo a Madrid. La ruta había sido inaugurada en 2010 y duró un año, tres meses y doce días. En ese momento, además de las opciones mencionadas con traslados a Ezeiza o la capital chilena, existía también la posibilidad de volar desde Montevideo, por Pluna, la línea uruguaya de bandera que quebró meses después, en julio de 2012. 

 Santos, que entonces era titular de la Agencia Córdoba Turismo, inició gestiones para devolver a su provincia la conexión aérea europea. En ese momento mantuvo conversaciones con la aerolínea Gestair -subsidiaria de Iberia- para establecer un vuelo que ya contemplaba la escala en Asunción, pero nada se concretó hasta el cambio de gobierno nacional y su asunción en el Ministerio de Turismo.- (CSM)

(1) Ver en este portal “Las nuevas conexiones aéreas que se vienen”, del 15-05-16:  http://www.cronicasdelsur.com/conexiones-aereos-santos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *