Crónicas del Sur del Mundo

Lugares, Noticias y Desarrollo Turístico

Récord de pasajeros de cabotaje en cuatro aeropuertos de provincia en enero

Los aeropuertos internacionales de las ciudades de Córdoba, Puerto Iguazú, Ushuaia y El Calafate registraron en enero récords históricos de pasajeros de cabotaje, según un informe difundido este lunes por el Ministerio de Transporte. AeropuertosCon la influencia de la devaluación del peso, que dificulta los viajes al exterior, también hubo un alto movimiento doméstico en otras estaciones aéreas, en las provincias de Mendoza, Corrientes y Santiago del Estero.

El aeropuerto cordobés Ingeniero Ambrosio Taravella, también conocido como Pajas Blancas, fue el de mayor actividad en ese rubro, con 229.000 pasajeros, seguido -aunque de lejos- por el aeropuerto Cataratas del Iguazú, con 133.000 viajeros. Tercero y en el otro extremo del país se ubicó el Malvinas Argentinas, de Ushuaia, con 110.000 y, también en el sur patagónico, el Comandante Armando Tola, de El Calafate, por donde pasaron 94.000 pasajeros.

El informe, elaborado por la  Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) con datos del Sistema Integrado de Aviación, también señala un importante crecimiento en otros aeropuertos internacionales, aunque sin nuevos records. AeropuertosEntre ellos se destaca el Gobernador Francisco Gabrielli, o de El Plumerillo, en Mendoza, que contó con 137.000 pasajeros, lo que significó un alza interanual en enero del 51%.

Sin tantos pasajeros, pero con un considerable crecimiento porcentual, se ubicaron los aeropuertos Doctor Fernando Piragine Niveyro, de la ciudad de Corrientes, que con 14.300 viajeros incrementó el movimiento un 87%, y el de Las Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, con 10.300 pasajeros y una suba del 34%.

El informe añade que, en enero, más de 181.000 personas volaron dentro de Argentina sin tener que pasar por los aeropuertos de Buenos Aires, Ezeiza o El Palomar, lo que representa un 13% más que en el mismo mes del año pasado. Las rutas más demandadas de ese período fueron las que unen en forma directa El Calafate y Ushuaia, con más de 22.000 pasajeros, y Córdoba con Mendoza, que superó los 14.000.

INVERSIONES

El Ministerio de Transporte anunció en un comunicado que para acompañar este crecimiento, el Gobierno Nacional invertirá en tecnología “con el fin de optimizar la operación bajo visibilidad reducida por condiciones meteorológicas”. 

A esto se sumará “un nuevo sistema de radio-ayuda terrestre que permite el trazado preciso de recorridos en el aire y circuitos de aproximación a los aeropuertos, entre otros instrumentos que mejoran la navegación aérea, permitiendo reducir los tiempos de vuelo, el consumo de combustible y las emisiones de las aeronaves“.

En total, el Estado Nacional prevé invertir 25.000 millones de pesos en infraestructura aeroportuaria durante 2019, con obras en 20 aeropuertos, entre ellos los de Ezeiza, Ciudad de Buenos Aires, Puerto Iguazú, Comodoro Rivadavia, San Carlos de Bariloche, San Fernando, Formosa, Salta, Jujuy y Mar del Plata.- (CSM)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *