Crónicas del Sur del Mundo

Lugares, Noticias y Desarrollo Turístico

La ampliación y mejoras para el aeropuerto de Mar del Plata y sus accesos

El aeropuerto de Mar del Plata, el mayor centro turístico de las provincias argentinas, incorporará una nueva manga de ingreso a los aviones, ampliará sus zonas de embarque y retiro de equipajes e incorporará más áreas comerciales, según el proyecto de renovación que encara el Ministerio de Transporte, en conjunto con Aeropuertos Argentina 2000, que incluye nueva tecnología de navegación aérea. Aeropuerto de Mar del Plata

En paralelo a las obras en la estación aérea internacional Ástor Piazzolla, se mejorará el acceso terrestre a la ciudad a través de la Ruta Nacional 226, que conecta el Partido de General Pueyrredón con Olavarría, según lo anunciado este lunes por esa cartera.

Los trabajos comenzarán en septiembre venidero, en el marco del llamado a licitación que recibió cinco ofertas, una de ellas por un valor inferior al presupuestado, según un comunicado del Ministerio de Transporte, que no precisa la fecha de finalización de las obras.

DETALLES
La modernización del Aeropuerto Ástor Piazzollo contempla la ampliación de los preembarques, que en el caso del doméstico duplicará su superficie, en tanto el internacional pasará de 197 metros cuadrados a 258; se sumará una nueva manga de acceso directo desde la terminal a los aviones, y se instalará nueva tecnología en la Torre de Control por u n valor de 50 millones de pesos: sistema de comunicaciones, radio ayudas y un nuevo ILS, que guiará a los aviones en su aproximación al aeropuerto y permitirá operaciones más seguras y precisas. 

Estas obras acompañarán el crecimiento que registra el aeropuerto marplatenses, que durante la primera mitad de este año tuvo 133 mil pasajeros en vuelos de cabotaje, lo que implica un crecimiento interanual del 71% y casi el triple que en el mismo período que 2015 (+189%). Gracias a la expansión de la red federal aérea que desarrolla el Ministerio de Transporte, Mar del Plata ya cuenta con seis conexiones directas: Buenos Aires y Bahía Blanca, todo el año, y las de verano: Mendoza, Rosario, Tucumán y Córdoba; y tres indirectas (a través del Corredor Atlántico de Aerolíneas Argentinas): Trelew, Comodoro Rivadavia y Ushuaia.

RN 226

Sobre la Ruta Nacional 226 ya se realizan tareas de rehabilitación entre Bolivar y Villegas, y el viernes pasado se firmó en la Residencia Presidencial de Olivos el contrato de la licitación realizada a través del primer contrato de Participación Público Privada (PPP). La obra completa incluye el Corredor Mar del Plata – Olavarría, con la transformación en autopista del tramo que va desde Olavarría hasta Azul, la adecuación a Ruta Segura entre Azul y el ingreso a Tandil y entre Tandil y Balcarce, la adecuación a autopista del paso urbano de Tandil y obras de mejoras entre Balcarce y Mar del Plata.Aeropuerto de Mar del Plata RN 226

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, brindó detalles del proyecto este lunes, durante una visita a Mar del Plata, en la que destacó que se trata de “una muy buena noticia, porque muestra que el sueño que teníamos de un país más conectado, con más vuelos, pasajeros y empleo es una realidad y Mar del Plata es uno de los protagonistas de esto”. El funcionario señaló que “además se vienen las obras de mejora integral, para bajar siniestralidad y costos logísticos, sobre la RN 226. En muy poco tiempo está cambiando la conectividad de Mar del Plata”.

LICITACIÓN

El 17 de este mes se abrieron los sobres de las cinco ofertas para la licitación para la modernización del Aeropuerto Internacional Ástor Piazolla, cuyo presupuesto oficial es de 172.743.701,14 pesos, más IVA. Las propuestas, de menor a mayor según el costo indicado por cada una (a lo que se debe agregar el IVA), son:

Technical ambiental SRL: $143.999.323, 26.

Niro construcciones SA: $178.996.500.

Obras y sistemas SRL: $192.600.000.

Copacre SA: $216.857.640.

Solana SRL: $273.974.597,95. – (CSM)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *