Crónicas del Sur del Mundo

Lugares, Noticias y Desarrollo Turístico

Las 20 aerolíneas más seguras y las 10 menos confiables

avion-comercialQantas, la compañía aérea australiana, fue por tercer año consecutivo calificada como la aerolínea más segura del mundo, según la estadística de 2015 de la organización internacional Airline Ratings, que colocó a Blue Wing Airlines, de la ex colonia holandesa sudamericana Suriname, primera entre las diez más inseguras.

El sondeo de esta organización fundada por reconocidos expertos en aviación civil a nivel global (www.airlineratings.com) alcanzó a 407 compañías aéreas de todo el planeta, que en ese año realizaron 34 millones de vuelos comerciales, trasladaron 3.600 millones de pasajeros y sufrieron 16 accidentes serios, con 560 muertos. La estadística mantiene al transporte aéreo como el más seguro los viajeros, con un descenso en la tasa de accidentes en el último año. 

LAS MÁS SEGURAS


Además de la aerolínea del canguro, que tiene el mejor historial de seguridad al no haber sufrido un sólo deceso desde el inicio de la era del jet comercial -en los años 60- Airline Rating colocó a otras 19 empresas aéreas en su categoría de máxima seguridad, a las que otorgó 7 estrellas en una escala de 1 a 7. Todas estas son compañías con sede en América del Norte, Asia, Europa y Oceanía; ninguna del mundo en desarrollo.

QantasLa nómina se completa con Air New Zealand, Lufthansa, Scandinavian Airlines, Alaska Airlines, Cathay Pacific Airway, Emirates, Etihad Airways, Eva Air, Finnair, Hawaiian Airlines, Japan Airlines, KLM, Singapore Airlines, Swiss, Virgin Atlantic, Virgin Australia, All Nippon Airlines, American Airlines y United Airlines. 

Las aerolíneas más seguras de la franja “low cost”, o de bajo costo, figuran en un ranking separado, y la lista la encabezan Flybe, Thomas Cook, Aer Lingus, HK Express, Jetblue, Jestar Australia y Virgin America.

LAS PEORES

Blue Wing AirlineLa mayoría de las diez aerolíneas más inseguras de 2015 tienen sede en Nepal e Indonesia, aunque el primer puesto fue para Blue Wing Airlines, de la antigua Guayana Holandesa. Las siguientes son Lion Air, Citilink, Batik Air, Kal-Star Aviation, Sriwijaya Air, TransNusaTrigana, Air Service, Wings Air y Xpress Air. 

La evaluación incluyó diversos factores, como auditorías realizadas por gobiernos, el historial de accidentes luctuosos de cada aerolínea y otras mediciones efectuadas por asociaciones en la industria de la aviación civil. No toma en cuenta las muertes de pasajeros que han ocurrido en aviones civiles derribados en atentados o por acciones suicidas de los pilotos.

SEGURIDAD

La aviación se mantiene como el medio más seguro para el transporte de pasajeros y tuvo una mejora en este sentido durante 2015 respecto del año anterior. En 2014 se registraron 21 accidentes serios, con 986 muertes, mientras en el año que culminó fueron 16 los accidentes serios y 560 las víctimas fatales. El promedio para los últimos diez años es de 31 accidentes anuales con 714 decesos.

Airline Ratings destacó que la cantidad de muertos en 2015 es una cifra muy baja en relación a los 3.600 millones de pasajeros que viajaron durante el año, en 34 millones de vuelos comerciales.- (CSM)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *