Crónicas del Sur del Mundo

Lugares, Noticias y Desarrollo Turístico

Las aerolíneas “low cost” interconectarán todas las provincias argentinas

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this page

bariloche Ninguna provincia argentina queda fuera de la propuesta conjunta de las cinco aerolíneas low cost que se postularon para operar en el país durante la audiencia convocada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), en diciembre último. Además de escoger como base de operaciones a aeropuertos provinciales, desde donde operarán vuelos domésticos e internacionales, las rutas solicitadas incluyen varias estaciones aéreas pequeñas en las que no operan las líneas aerocomerciales tradicionales.ushuaia- aviación

De ser aprobadas las propuestas de Andes Líneas Aéreas, American Jet, Avian Líneas Aéreas, Alas del Sur y FlyBondi,  el mapa aerocomercial daría una total interconexión a todas las provincias, según lo anunciado por la ANAC (1). También todos los países limítrofes serían alcanzados por ese esquema, además de otros cuatro de América Latina, uno de Norteamérica, dos de Europa y uno de Asia.

NUEVAS RUTAS AÉREAS

Las rutas son variadas, lo mismo que el esquema de vuelos, con algunos que unirán sólo dos destinos y otros, tipo “lechero”, que llegarán a conectar hasta 11 aeropuertos en un mismo servicio. alas del sur aviaciónEl paquete de todas las propuestas contiene 156 rutas, de las cuales siete corresponden a Andes, 13 a American Jet, 16 a Avian, 21 a Alas del Sur y 99  a FlyBondi, que solicitó 56 rutas domésticas  y 43 al exterior.

Las provincias más requeridas son Chubut, Córdoba y Santa Fe, a las que todas estas compañías quieren llegar. Chubut tiene propuestas para sus aeropuertos de la costa atlántica (Puerto Madryn, Trelew y Comodoro Rivadavia) y el de Esquel, en la Comarca Andina; Córdoba concentra la mayoría de los vuelos en su capital, aunque también algunos en Río Cuarto y Villa María, y Santa Fe tiene mayoría de pedidos para Rosario, con la capital provincial en segundo lugar, parana aviación entre riosseguida de otros aeropuertos chicos, como los de Sunchales y Reconquista.

Las provincias con menos empresas interesadas en operar sus aeropuertos son Formosa (Alas del Sur y FlyBondi), La Rioja (las mismas compañías), San Juan y Entre Ríos (Avian y FlyBondi). Las cuatro tendrían servicios a los aeropuertos de sus capitales, mientras Entre Ríos contaría además con vuelos a Concordia.

Un denominador común de las propuestas de las cinco aerolíneas es que además de tener sus cabeceras en aeropuertos provinciales, también brindarán servicios a ciudades pequeñas que están fuera de las rutas aerocomerciales habituales, como la mencionada Concordia;san-fernando- aviación Paso de los Libres, en Corrientes; Sunchales y Reconquista, en Santa Fe y, en la provincia de Buenos Aires, Tandil y El Palomar. Este último aeropuerto bonaerense es el elegido por FlyBondy como base de operaciones para 56 servicios locales y 24 internacionales.

AL EXTERIOR

Brasil es el único país cuyos aeropuertos figuran en la intención de vuelo de las cinco compañías, aunque todos los países limítrofes con Argentina están presentes en alguna de las nóminas. Los vuelos internacionales propuestos por Alas del Sur son a Bolivia, Brasil, Perú, Paraguay, Chile, Uruguay, Estados Unidos, España, Italia y American jet aviaciónChina; Andes contempla servicios a Chile, Perú y Brasil; Avian, a Uruguay y Brasil; FlyBondi, a Bolivia, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela,  y American Jet ofrece volar a Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Brasil, además de un vuelo a las Islas Malvinas, que si bien pertenecen a Argentina están bajo dominio de Inglaterra -que también se adjudica la soberanía- y habitadas por ciudadanos de ese país, quienes administran el aeropuerto local.

QUIÉNES SON

Las aerolíneas low cost o de bajo costo son compañías que esencialmente ofrecen trayectos similares o iguales a los de las empresas tradicionales pero a menor precio; esto lo logran recortando los servicios que las segundas brindan sin cargo (en realidad, los tienen incluidos en el precio), o los cobran en forma independiente, como el catering, el espacio para equipaje en bodega, un bolso de mano extra  en cabina y entretenimientos a bordo (vídeo, música, lectura, etc.), entre otros.

andes- aviacionAhorran en gasto de mostrador al no dar asientos numerados, puede que pongan más filas de asientos en las naves y que el espacio entre éstos sea aún menor al de las aerolíneas tradicionales -que ya se redujo  bastante en los últimos años, al menos en las clases Turista y Económica-. Otra forma de achicar costos es utilizar aeropuertos alternativos, donde las tasas e impuestos son más bajos, y esa reducción se traslada al precio al cliente.

Es un mito urbano que los bajos precios impliquen falta de seguridad, ya que estas empresas deben cumplir las mismas normas internacionales que todas las aerolíneas de pasajeros. La posibilidad de que exista un ilícito o maniobras ilegales es la misma que podría ocurrir en una gran compañía y serían por responsabilidad de sus autoridades, pero no consecuencia de su categoría low cost.

esquel aviaciónTampoco hay que confundirlas con los chárters, ya que éstos por lo general son de alto precio y pueden ofrecer servicios boutique. Tras el reciente accidente del vuelo de la línea aérea boliviana LaMia (en el que murieron los jugadores de Chapecoense), se dijo que se trataba de una empresa low cost, pero en realidad era un chárter, y el ahorro de combustible que derivó en la tragedia tuvo que ver con una actitud delictiva y no con el tipo de servicio que prestaba.

Andes Líneas Aéreas es la única de las cinco empresas que se presentaron a la audiencia de la ANAC que ya opera con vuelos regulares de línea en el país, con base en Salta y servicios en San Salvador de Jujuy, Córdoba, Mar del Plata, Ciudad de Buenos Aires y Puerto Madryn.

Alas del Sur brinda actualmente servicios de taxi aéreo y chárters en el país y pretende, con base en Córdoba, expandirse a destinos locales y otros diez países, entre ellos Estados Unidos, España, Italia y China, éste último a raíz de sus capitales chinos.

American jet aviaciónAmerican Jet es otra empresa argentina de taxi aéreo, charters  ejecutivos y servicio de línea, aunque restringido a la provincia de Neuquén, en cuya capital propone establecer su base de operaciones, aunque también cuenta con hangar en el aeropuerto bonaerense de San Fernando. Esta empresa que opera en el país desde hace unos 30 años posee una flota de aviones de diversos tamaños, aunque ninguno de más de 50 pasajeros, y dos helicópteros.

flybondy aviaciónAvian Líneas Aéreas es la filial local de la colombiana Avianca, que anunció la compra y puesta en servicio, entre este año y 2018, de 12 turbohélice ATR 72-600, con capacidad para 72 pasajeros. Por haber pertenecido a Macair, del grupo Macri, fue una de las firmas más cuestionadas por quienes se oponen a la desregulación del espacio aéreo, en particular sindicalistas aeronáuticos.

FlyBondi, filial de la aerolínea regional suiza FlyBaboo, se hizo popular en Argentina a raíz del curioso nombre que adoptó para operar en el país, y es la que más rutas propuso. Los opositores al desembarco de las low cost aseguran que no tiene aviones y sólo cuenta con un capital de 6.000 dólares, pero de hecho FlyBaboo vuela a 45 países. Durante la audiencia, su director Julian Cook ratificó una inversión de 75 millones de dólares para este año, con una proyección de transportar ocho millones de pasajeros para 2021, con 27 aviones en  América latina.

OPOSICIÓN

Tras la presentación de las propuestas, el Gobierno anunció una nueva audiencia en marzo venidero para continuar con las exposiciones y análisis de situación, documentación y proyectos. aviacion dietrich- Sindicalistas aeronáuticos amenazan con un paro de actividades si se avanza con las audiencias, en oposición a lo que llaman una política de cielos abiertos.

Al respecto, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, aclaró en la audiencia que el gobierno nacional “no impulsa ni impulsará una política de cielos abiertos“, porque no habrá empresas extranjeras operando rutas de cabotaje con aviones con matrícula y pilotos extranjeros. “Acá estamos hablando de compañías que habrán de atenerse a las reglamentaciones de nuestro país, que emplearán pilotos y personal de nuestro país”, aseguró.- (CSM)

(1) Lista detallada de rutas aéreas propuestas por empresas low cost. Boletín Oficial:  www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNormaBusquedaRapida/155233/20161205/626

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *